ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La frenada autónoma de emergencia (AEB) será obligatoria en todos los coches nuevos, y es un gran acierto

Una iniciativa de Naciones Unidas llevada a cabo recientemente por 40 países, encabezados por Japón y la Unión Europea, ha resultado en un borrador para crear una normativa que obliga a equipar el sistema AEB de frenada autónoma de emergencia en todos los turismos y comerciales ligeros. Esta medida, que empezará a aplicar Japón a partir de 2020, tiene por objetivo reducir el número de accidentes y víctimas en vías urbanas, para lo cual obligará a los fabricantes a equipar sistemas AEB que sean capaces de frenar por sí solos a velocidades de hasta 60 km/h. Y esta, evidentemente, es una gran noticia.

En la Unión Europea será obligatorio el AEB en todos los coches nuevos a partir de 2022, aunque actualmente ya es imposible obtener las 5 estrellas Euro NCAP si no se equipa

Primero fue el cinturón de seguridad; más tarde, ya en el siglo XXI, fue obligatorio que todos los coches en Europa equipasen ABS. No hace muchos años que se impuso por norma el ESP entre el equipamiento de serie y ahora es el turno del AEB (Autonomous Emergengy Braking), o sistema de frenada autónoma de emergencia. Todos ellos son sistemas destinados a aumentar la seguridad de nuestros coches y, aunque algunas veces más tarde que pronto, hacerlos obligatorios por ley es siempre una buena noticia para los clientes.

Si bien Japón implantará esta medida a partir del próximo 2020, en la Unión Europea habrá que esperar hasta 2022. Eso sí: actualmente muchos modelos ya equipan un sistema AEB (cada cual con un nombre comercial diferente), pues sin él es imposible obtener las cinco estrellas de Euro NCAP.

¿Cómo funciona el AEB?

El sistema de frenada de emergencia autónoma AEB (cada marca usa un nombre comercial distinto para el mismo sistema) funciona gracias a una combinación de cámaras y radares que trabajan para reconocer lo que hay por delante del vehículo. Normalmente la cámara -o cámaras- va situada en el parabrisas, junto al retrovisor interior y el sensor de lluvia, y los radares suelen ir colocados en la parrilla del coche y detrás del parachoques.

Un conjunto de cámaras y radares lee lo que está sucediendo por delante del vehículo y, en caso de prever una posible colisión, el coche puede frenar automáticamente con la máxima potencia de frenado

Eq Power: Neuer Plug In Hybrid Mercedes Benz S 560 E: Mehr Leistung, Mehr Reichweite Eq Power: New Plug In Hybrid Mercedes Benz S 560 E : More Power, More Range

Los fabricantes emplean varios radares con distintos alcances (rango corto, medio y largo) para escanear la calzada a diferentes distancias respecto al vehículo. Si el sistema detecta un coche, un peatón o (en los más avanzados) un ciclista con el que hay peligro de colisionar, se alerta al conductor mediante señales acústicas y visuales. Si el conductor no reacciona o no reacciona con la suficiente intensidad, el coche es capaz de aplicar automáticamente la máxima potencia de frenado para evitar la colisión o el atropello, o al menos mitigar los daños. Todo esto, evidentemente, ocurre en apenas unos instantes.

Por qué es importante el AEB: reducción de víctimas en vías urbanas

En Europa, más de 9.500 personas murieron en accidentes de tráfico dentro de la ciudad en 2016. De ese total, el 40 por ciento de ellos eran peatones. En España, aunque la mayoría de víctimas mortales se producen en carretera, hay más accidentes en el entorno urbano; en 2017 se produjeron concretamente 64.740 accidentes con víctimas en vías urbanas, con 509 fallecidos. Los peatones son uno de los grupos más vulnerables, con 351 víctimas mortales, por lo que una tecnología destinada principalmente a evitar atropellos -como es el AEB- puede resultar tan buena como suena.

Según la Comisión Europea, tener la frenada autónoma de emergencia en todos los coches nuevos podría salvar hasta 1.000 vidas al año


Este tipo de sistemas no es perfecto, evidentemente, pero es una tecnología que cada vez funciona mejor (no hay más que comprobarlo en las pruebas de Euro NCAP). Según la Comisión Europea, implantar este sistema en todos los coches nuevos podría salvar hasta 1.000 vidas al año en la Unión Europea. Lo cual es motivo suficiente para que todos nuestros coches nuevos equipen esta tecnología.

Cargando...