ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

¿Qué es el revolucionario Lightyear One? ¿Es realmente un coche solar?

Es posible que hayas ya oído hablar del Lightyear One. Aunque parezca el nombre de una nave de Star Wars, estamos hablando del primer coche solar a la venta al público, construido por la startup holandesa Lightyear. Aunque es más caro que un Tesla Model S, su fabricante promete hasta 20.000 km anuales libres de preocupaciones, usando la infinita luz solar como fuente de propulsión. ¿Es realmente el Lightyear One un coche solar? ¿Cómo es posible que este coche tenga una autonomía de 725 km según el ciclo WLTP? Veamos si realmente es una alternativa seria a coches eléctricos consolidados como los Tesla Model 3.

¿Es realmente un coche solar?

La respuesta es sí. O mejor dicho, técnicamente sí. Es un coche que usa una batería de pequeñas dimensiones como extensor de su autonomía, en vez de usar un motor de gasolina u otra fuente de propulsión. Pensad en un Chevrolet Volt, capaz de extender su autonomía mediante la energía almacenada en su batería. El Lightyear One cuenta cuatro motores eléctricos – uno por rueda, de pequeñas dimensiones y especificaciones desconocidas – que se alimentan directamente de energía solar, sin pasar por una batería u otros sistemas de almacenamiento de energía.

La mejor definición para el Lightyear One es la de coche híbrido solar-eléctrico de autonomía extendida.

Lightyear One Coche Solar 4

El coche funciona con energía solar, y «tira» de batería cuando esta no es suficiente.

¿Cómo obtiene la energía solar?

El Lightyear One tiene carrocería excepcionalmente aerodinámica – tiene un cX de sólamente 0,22, y se ha llegado al extremo de carenar los pasos de rueda traseros – cubierta en cinco metros cuadrados de paneles solares. Unos paneles muy sólidos, capaces de aguantar el peso de una persona sobre ellos, y capaces de recuperar un 20% más de energía que paneles fotovoltaicos convencionales. Estos paneles solares aportan energía a los motores eléctricos del coche, a razón de hasta 20 kilómetros por hora. Además, recargan la batería de extensión de la autonomía, incluso con el coche aparcado a la sombra.

El coche es excepcionalmente ligero, gracias al uso de aluminio y materiales compuestos. Es vital para poder mantener a raya el consumo energético del coche, cifrado en solamente 8,3 kWh/100 km. La batería se recarga con los propios paneles solares del coche – mientras conducimos, o cuando el coche está aparcado – además de con un enchufe convencional. Con una toma de corriente doméstica lo hace a razón de 35 km/h, pero es compatible con protocolos de recarga rápida de hasta 60 kW de potencia, recargando su batería al completo en menos de una hora.

Lightyear One Coche Solar 9

Es un coche capaz de recorrer hasta 20.000 km anuales (700 kWh) funcionando únicamente con energía solar, de forma directa o indirecta.

Lightyear cifra su autonomía WLTP en nada menos que 725 kilómetros – sí, lo has leído bien. La marca afirma que el coche es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 10 segundos y mantener una eficiencia excepcional a velocidades de autovía – no es uno de esos experimentales coches solares con ruedas de bicicleta. Lightyear garantiza 400 km de autonomía en invierno, con la calefacción encendida y a velocidades sostenidas de crucero. Mide 5,06 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su peso no ha sido publicado, pero debería ser realmente contenido.

¿Cuánto cuesta el Lightyear One?

El Lightyear One es un coche premium, un coche para early adopters y para visionarios de futuro. Es un coche con un diseño ciertamente similar al Volkswagen XL1 – muy condicionado por la aerodinámica. Su interior es amplio, y está preparado para llevar cómodamente a cinco personas y su equipaje. Está construido con fibras libres de maltrato animal y materiales reciclados. Su sistema de infotainment de última generación tiene plena compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. El precio de esta revolución de la movilidad no es barato, como podéis suponer: costará 149.000 euros.

Lightyear One Coche Solar 5

Lightyear afirma que este coche elimina parcialmente la necesidad de una infraestructura de recarga, algo que podría beneficiar mucho a mercados como el africano.

El coche ya se puede reservar, y de hecho ya hay casi 50 unidades vendidas, cuyas reservas han costado casi 120.000 euros. Las primeras entregas tendrán lugar a principios de 2021, y la marca espera vender al menos 1.000 unidades de este coche pionero. En un futuro, esperan producir coches mucho más baratos, mucho más aptos para el público generalista. Por el momento, estamos realmente intrigados y nos encantaría saber más acerca de este interesante proyecto.

Cargando...