Dentro de la categoría de SUV medianos y de cara al año 2026, dos de los lanzamientos más esperados están destinados a ser rivales comerciales directos tanto por tamaño, como por tecnología de propulsión y tipo de público al que aspiran a convencer. Hablamos de la renovación del Toyota RAV4, que cambia completamente su estética mejorando su base técnica, y del Omoda 7, un SUV completamente nuevo que llega a España para situarse entre la parte superior del segmento C-SUV y la inferior del segmento D-SUV.
Teniendo en cuenta que Omoda se ha convertido en una de las opciones preferidas por el público español cuando se trata de mantener el precio a ralla sin dejar de lado aspectos como el diseño o la calidad, bien cabe esperar una actuación comercial muy destacable por parte del Omoda 7. Además, llegará a España con un sistema de propulsión híbrido enchufable, aspirando a convertirse en une los más vendidos del país de entre los coches de este tipo.
El Omoda 7 tiene una longitud de 4,66 metros, lo que lo sitúa exactamente 6 centímetros por encima del Toyota RAV4, que es la referencia en la categoría y que, además, debe gran parte de su éxito al ambiguo posicionamiento que tiene, algo que parece haber calcado Omoda con las aspiraciones y tamaño del Omoda 7, que debe distinguirse del Omoda 9, que situado en los 4,82 metros de longitud, quiere postularse a la compra de quienes buscan un coche más distinguido y potente, sin tener que llegar a pagar lo que cuesta un coche premium de marcas como Mercedes o Audi.
El Omoda 7, por tanto, será la opción de orientación más familiar dentro de la parte alta de la gama de la marca y, por tanto y además de enfrentarse al RAV4, también tendrá que hacer lo propio con coches de este tipo que trinfan en España, como los siempre exitosos Hyundai Tucson y KIA Sportage, pero también otros como el Nissan Qashqai o el Renault Austral, aunque estos últimos no disponen de versiones híbridas enchufables como está previsto que sea, únicamente, el SUV de Omoda.
Y es que el único propulsor que tiene la firma pensado para el Omoda 9 será el mismo esquema híbrido enchufable que toma lugar tanto en los distintos modelos de Jaecoo como de EBRO. Se trata del ya conocido motor de 1,5 litros de capacidad y cuatro cilindros que actúa en coordinación con una batería de 18,3 kwh de capacidad.
Un dato llamativo de este sistema es su potencia, que será de 279 CV totales, pero lo que más debería determinar matriculaciones a su favor es la autonomía eléctrica que homologa, pues la marca ha anunciado de manera adelantada que serán 90 km los que logrará con una carga completa de la batería, en línea de lo visto con los modelos equivalentes de Jaecoo y EBRO, que también destacan por la buena calidad percibida de su interior, algo que en conjunto con su precio, se ha convertido en una de sus principales bazas de compra.
Otro aspecto en el que cabe esperar que se posicione de manera similar a sus homónimos de Chery, es en el del precio. Teniendo en cuenta que tanto Jaecoo 7 como EBRO S700 parten de unos 38.000 euros antes de ayudas y cualquier tipo de descuento en España, y que Toyota debería posicionar la versión enchufable del RAV4 en la cota de los 43.000 euros, cabe esperar que Omoda 9 emplace la variante de partida del Omoda 9 entre 38.000 y 40.000 euros, que seguiría siendo menos que las versiones PHEV de coches como el Tucson o Sportage, a las que deja muy atrás en autonomía, ya que estos apenas consiguen rebasar los 50 km oficiales con una carga completa.
En cuanto a su llegada a España, para acabar, lo cierto es que nos encontramos a muy pocas semanas de poder tocarlo, ya que la marca ha confirmado que será durante las primeras semanas del año cuando se produzca su lanzamiento, así que antes de cerrrarse el primer trimestre deberían empezar a verse de manera habitual unidades del Omoda 9 rodar por nuestras carreteras.







