Muchos son a los que todavía no les encaja un coche eléctrico dadas sus circunstancias de uso actual, ya que la imprevisibilidad con la que nos movemos muchos en el día a día o simplemente por la autonomía de los eléctricos que por precio tenemos a nuestro alcance, no podemos llegar a valorar un coche de este tipo.
Por esta misma razón los híbridos enchufables están empezando a despuntar sobremanera en el apartado comercial con respecto a los eléctricos, pues representan un término medio idílico para muchos por la dualidad que ofrecen y, de entre todos los que tenemos a la venta en España, el Lynk & Co 08 destaca por ser el que mayor autonomía eléctrica ofrece, ya que homologa nada menos que 200 km con una carga completa de su batería.
Imágenes del Lynk & Co 08






Vale, tal vez no sean 200 km los que se consigan extraer en circunstancias de uso real de una carga completa. Tal vez sean 130, tal vez sean 180 si se ciñe más a un uso urbano, pero esto significa que podrá completar jornadas enteras seguidas sin recurrir al motor térmico. Es algo brillante que, a mi modo de ver, está en el límite de la lógica del concepto de un híbrido enchufable: más batería o más autonomía en un coche así, no tiene sentido, mejor sería un eléctrico.
Y es que son 39,6 kWh de capacidad los que tiene la batería del Lynk & Co 08. Para poner esta cifra en contexto, hay coches eléctricos con una batería similar. Por ejemplo, la variante más asequible del Renault 5 hace uso de una batería de 40 kWh exactos de capacidad, lo que le vale para homologar 312 km de autonomía eléctrica al ser un coche más pequeño y menos potente, y por tanto más eficiente. Junto a ello, una potencia de 349 CV y la posibilidad de asumir recargas de de 85 kW permitirá aprovechar parcialmente las posibilidades de puntos de carga rápidos. Según la marca, necesita 33 minutos para pasar del 10 al 80 %.
Esto, además, se remata con el posicionamiento del 08 en España. Con 4,82 metros de longitud, se emplaza de manera indiscutible dentro del segmento D-SUV, en la parte alta, gracias a lo que puede mirar de tú a tú a coches como el Hyundai Santa Fe y KIA Sorento, pero sobre todo a coches de orientación más premium, como el Mazda CX-60, que puede se su mayor rival en España. Por contra, estos modelos se quedan muy, muy lejos en cuanto autonomía eléctrica homologada, ya que ninguno de los mencionados supera los 70 km de autonomía eléctrica homologada.
De entre los coches similares por tamaño, sólo los Volkswagen Tayron y Skoda Kodiaq pueden ofrecer una autonomía que supera holgadamente los 100 km. Ambos ofrecen en torno a 120 km con una carga completa, pero con coches de orientación mucho más familiar que el Lynk & Co 08, aunque a decir verdad el chino también tiene grandes capacidades familiare (ofrece 545 litros de maletero y unas grandes plazas traseras. Aun así, el 08 pone más el foco en una imagen cuidada y un interior que coquetea con las marcas premium por calidad, pero sobre todo por diseño, como pudimos comprobar tras nuestra primera toma de contacto en Gotemburgo Suecia, donde se encuentra la sede de Lynk & Co en Europa.

Como en todo ámbito y, especialmente, dentro del sector de la automoción, el precio es lo que pone a todo producto en contexto, y aquí el Lynk & Co 08 tiene una de sus mejores bazas. No te esperes que sea barato, porque no lo es, pero cuesta entre 7.000 y 10.000 euros menos de partida que los modelos con los que se enfrenta. Su versión más básica, la Core, parte desde 52.995 euros, mientras que la More hace lo propio en 56.995 euros.
Ahora además, para acabar, la marca quiere fortalecer este posicionamiento con una oferta articulada en torno a un la línea Core propone financiación en la que el PVP se rebaja hasta los 45.046,24 euros. Esto será solo posible poniendo una entrada y una cuota final más elevada, con 35 cuotas de por medio. El monto inicial tiene que ser de 15.583 €, la comisión de formalización del 3,95 % se paga al contado (1.163,80 €) y se financian 29.463,24 euros a razón de 259 euros cada una de las 35 cuotas, con una última cuota de 25.320,03 euros. Esta financiación sólo la podrá asumir bolsillos con cierta holgura económica, pero dado que el precio incluyendo intereses es de 51.131,83 euros, sí que resulta interesante.
Imágenes del Lynk & Co 08





