Si te digo Nahverkehrsfahrzeug, ¿cómo te quedas? No, no es ninguna broma o insulto, este es el nombre que Mercedes-Benz puso a su estudio de vehículo para distancias cortas. Con plástico por todas partes, 4 ruedas directrices y unas puertas correderas bastante peculiares, te presento al Mercedes-Benz NAFA (abreviación de la impronunciable palabra anterior). ¡Mira sus fotos en la galería!
El microcar para el constante problema con el aparcamiento
Cada vez hay más coches y es más difícil aparcar y circular. Siempre se ha dicho lo mismo, porque el problema ha ido en aumento desde hace décadas. Tanto, que un titán como Mercedes decidió para 1981 lanzarse a un proyecto de vehículo pensado para un uso preciso y práctico en ciudad.
Presentado en 1982, el NAFA era un microcoche para distancias cortas con solo 2,5m de largo y 1,5m de alto. Un biplaza bautizado como «el carrito de la comida» por sus detractores. Porque recordemos que hasta entonces, el coche más compacto de la marca alemana había sido el 190. El salto de esa genial berlina, a esto, daba la razón a los que lo ningunearon. Pero una empresa como esta no da puntada sin hilo. Salieron de su zona de confort y fue por un motivo.
¿Cómo estaba hecho el precursor del Smart Fortwo y el Mercedes Clase A?
A pesar de que este prototipo nunca salió a producción y suscitó sentimientos negativos en muchos seguidores de la marca, Mercedes tenía un objetivo claro en mente, el futuro. Pensando en la seguridad, se construyó con una célula de seguridad y un chasis de doble fondo (elementos que heredaron el Clase A y el Fortwo más adelante).
Empleaba un motor gasolina de baja cilindrada que daba movimiento a las ruedas delanteras mediante un cambio automático. Tenía aire acondicionado, dirección asistida y cinturones de seguridad con pretensores. Recuerda que es 1982.
Su carrocería podría haber sido hecha por una IA de las de ahora, o por un chaval con la escuadra del cole. Ese enorme panel anguloso de plexiglás en la parte trasera podría le daba un aire a «mini-papamóvil». No obstante, el gran área acristalada permitía una buenísima visibilidad del entorno.
De coche feo y denostado, a ser el papá de una revolución
El proyecto, o no fue viable, o era solo un primer paso. Como he mencionado, este coche se estrenó al público en 1982. Mercedes había comprado Swatch y fundó MMC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art). En 1997 sale el primer Smart Fortwo a la venta. Las cifras de venta no le acompañaron, pero a base de insistir e invertir en marketing, el coche pequeño urbano creó su propio nicho de mercado.
Este patito feo (el NAFA), era difícil de mirar incluso bajo los cánones ochenteros. Nadie diría que es un Mercedes, de no ser por los emblemas sobre capó y tapacubos dorados. Personalmente, me encantan esas puertas correderas hacia adelante por lo que llaman la atención, y porque de esa manera se acabarían los picotazos para los demás vehículos aparcados. Aunque como pasaría más tarde con el Peugeot 1007, sería una solución con más inconvenientes que utilidad.
El Mercedes NAFA es, en definitiva, un coche de relevancia histórica sentando las bases del archiconocido Smart y también la gama económica de Mercedes, el Clase A.