Mazda sigue nadando a contracorriente y sin creer en el downsizing: apuesta por diésel y gasolina de 6 cilindros

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 

Inmersos en una importante época de cambio para el automovilismo, con la crisis del diésel, el avance de las mecánicas eléctricas e híbridas, downsizing y plataforma y mecánicas compartidas, Mazda, caracterizada por nadar siempre a contra corriente y proponernos soluciones diferentes, estaría trabajando, según una serie de patentes, en una nueva familia de motores de 6 cilindros gasolina y diésel.

El nuevo motor de 6 cilindros será un bloque compacto

Mazda Motor 6 Cilindros 1

Según informan los compañeros de Autoblog estos nuevos motores llegarían de la mano de una nueva transmisión automática de 8 velocidades y de hecho se espera que la versión gasolina de este motor de 6 cilindros podría ser el encargado de mover al futuro deportivo de la marca en lugar de un motor rotativo, como dicta la tradición de la firma de Hiroshima.

Evidentemente pocos detalles han trascendido sobre este motor de 6 cilindros, no sabemos su cubicaje o los diferentes niveles de potencia que tendrá, si llegará de la mano de algún tipo de hibridación, ligera o no o que otras soluciones técnicas innovadoras lo acompañarán.

Micro hibridación, un eléctrico y los motores Skyactiv-X las últimas novedades de Mazda

Mazda 3 Skyactiv G Oficial Rojo 00120

Por ahora sólo sabemos que Mazda estaría desarrollando este bloque como un 6 cilindros muy compacto, por lo que quizá sea un 6 cilindros de baja cilindrada.

La última tecnología mecánica presentada por la marca japonesa pasa por el Mazda MX-30, un SUV pequeño eléctrico que cuenta con una modesta autonomía de 200 km. Volviendo a los motores de combustión su última novedad fueron los motores Skyactiv-X, una tecnología que nos permite usar un motor de gasolina quemando el combustible por compresión, como en un diésel, aumentando la presión por chispa en lugar de emplearla para quemar el combustible para alcanzar una potencia de 180 CV con un consumo medio de 5.4 l/100 km según el ciclo de homologación WLTP.

Esperamos contar pronto con más noticias sobre estas mecánicas de 6 cilindros. La lógica nos invita a pensar que los veremos en el relevo generacional del Mazda6 pero evidentemente aún sólo se trata de una primera aproximación a un hipotético siguiente paso de la marca japonesa y es pronto, muy pronto, para sacar conclusiones al respecto.

Vídeo destacado del Mazda3

Lee a continuación: El Mazda MX-5 se pone al día para seguir siendo el mejor coche descapotable del mercado

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ver todos los comentarios 6
  • ADN

    Hoy día automóviles "normales", de los que van del punto A al punto B y algo más difícilmente traen motores mayores a 2 litros, coches que podrían considerarse de lujo o deportivos ya pocos quedan que rebasen los 3 litros.
    Motores V8 o con cilindrada mayor a 4 litros pueden considerarse únicamente en vehículos absurdamente costosos, o en precio o en mantenimiento o costo/kilómetro.
    Creo que el V8 menos costoso en Europa es el Mustang, cuya versión GT maneja una potencia que la mayoría de los fabricantes europeos obtienen de un V6 turbo de 3 litros, y algunos como Mercedes se acercan con el 2 litros del clase A 45
    Me sorprende Mazda, la verdad no veo un claro sentido en lo que hacen, pero es interesante saber que tienen su propia ideología

    • Alan Velmord

      la unica diferencia es que el 5 litros del mustang dura el triple que un 6 cilindros de 3 litros turbo. y cuesta la mita

      • ADN

        A mi me parece un motor con funcionamiento óptimo. Los anteriores 4.6 del Mustang se hicieron muy famosos por la enorme cantidad de preparaciones que podía admitir, incluso Koenigsegg utilizó esa base (debidamente modificado, por supuesto) para mover al CC8S.
        El downsizing ha traído ventajas y desventajas, una de ellas como mencionas es la durabilidad.

        • Alan Velmord

          pues como fabricante entiendo lo de reducir el motor. pero como comprador no tiene mucho sentido.
          ya que el downsizing pueda engañar a las homologaciones de consumo y contaminación pero en la vida diaria del comprador no.

          esta el ejemplo de mi amado Ford GT de 2004 que todos se burlaban que su motor triton de 5.4 litros consumía una barbaridad.
          pero resulta que llego el nuevo Ford GT con un V6 3.5 EcoBoost turbo.

          y resultaba que el V6 tragaba mas gasolina que el viejo V8. por que 650CV consumen mas que 550cv asi de facil. quitarle cilindrada solo sirve para forzar mas el motor pero el consumo va ser mas o menos igual

  • ch460

    En principio promete, Mazda en general está haciendo muy bien las cosas... pero por otro lado surge la duda de que sea otra "ilusión excesiva" como fue el motor Skyactiv-X (que por ahora al menos, ni consume como diesel, ni responde en reprís como se esperaba de esa potencia...). Yo así todo confío en Mazda, no pierdo la esperanza de que perfeccionen dicha tecnología. Pero por favor, que no se olviden de los cambios manuales (aunque sean opcionales y de pago).

  • Germán Medina Pérez

    Gracias a Dios aún existen empresas como Mazda.