El Mazda MX-30 sorprende: el coche eléctrico de Mazda es un crossover con puertas suicidas estilo RX-8

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Mazda Mx 30 2020 03

Mazda ha vuelto a sorprendernos. Y de qué manera. Desde hace tiempo ya sabíamos que Mazda estaba trabajando en su primer coche eléctrico y que este aterrizará en los concesionarios el año que viene. Lo que no podíamos imaginarnos es que el resultado sería el Mazda MX-30, un coche eléctrico con cuerpo de crossover, autonomía muy limitada, en comparación con los coches eléctricos que están llegando al mercado actualmente y soluciones tan sorprendentes como las puertas traseras de estilo suicida que en su día utilizaba el Mazda RX-8.

Mazda Mx 30 2020 01

Mazda MX-30: crossover eléctrico, ¡con puertas suicidas!

Mazda ha dado la sorpresa recuperando una de las soluciones técnicas más peculiares que haya empleado Mazda que, para mejorar la practicidad de un coupé como el Mazda RX-8, desarrolló unas puertas traseras pequeñas, de apertura en sentido inverso a las delanteras, y sin pilar central. Una solución que facilitaba acceder a las plazas traseras.

Con el Mazda MX-30 se recupera esta seña de identidad, en un crossover eléctrico que, a pesar de sus dimensiones compactas, no estaba tan limitado por longitud y espacio para recurrir a soluciones tan atrevidas. Con 4,395 metros de longitud, el Mazda MX-30 es tan largo como el Mazda CX-30.

Mazda Mx 30 2020 10

Mazda e-SKYACTIV: la nueva mecánica eléctrica de Mazda

Segunda sorpresa. En un momento en que los fabricantes apuestan por coches eléctricos con baterías cada vez mayores, con más capacidad de almacenamiento y con autonomías que, como mínimo, se acercan a los 400 kilómetros, Mazda se conforma con unas baterías de 35,5 kWh y una autonomía de 200 kilómetros. Para que nos hagamos una idea de lo que eso significa, el Hyundai Kona eléctrico llega a los 300 kilómetros de autonomía con baterías de 39 kWh y 470 kilómetros de autonomía con baterías de 64 kWh.

Según Mazda, su autonomía de 200 kilómetros (según Mazda, cifra aproximada) es más que suficiente para cubrir las necesidades de movilidad diaria. Mazda habría preferido reducir peso, y por lo tanto consumo energético. También imaginamos que ese hecho propiciará un precio más ajustado. No obstante, no deja de sorprendernos y Mazda de nuevo busca romper con lo establecido.

Mazda Mx 30 2020 12

De momento, poco sabemos de las prestaciones concretas de su motor, que se espera esté en el entorno de los 105 kW (140 CV de potencia). Sí sabemos que contará con una nueva iteración del sistema de distribución vectorial de Mazda, optimizado para su mecánica eléctrica.

En cuanto a la carga de las baterías, Mazda nos cuenta que aceptará cargadores de hasta 50 kW, en los que tardaría en cargarse por completo 40 minutos. En casa, en un enchufe convencional, la carga tardaría alrededor de 14,3 horas. No obstante, lo recomendable, en todos los casos, es instalar un Wallbox, un punto de carga de eléctricos, que agiliza mucho el proceso de carga.

En los próximos días os seguiremos hablando del Mazda MX-30 que, con sus puertas suicidas, y su particular propuesta eléctrica, llegará a los concesionarios en 2020.

Más imágenes del Mazda MX-30:

Lee a continuación: El crossover eléctrico de Mazda se llama MX-30... ¡y lleva las puertas de un RX-8!

Ver todos los comentarios 12
  • Dranko

    Buf, es de los diseños más feos que ha sacado Mazda en los últimos años...

  • Netti

    Una estupidez hecha auto.
    Esas extravagancias de puertas complicadas, que en la practica son mas incomodas que un dos puertas, que en producción cuestan mas que un cuatro puertas, que esteticamente no aportan nada, al contrario, desproporcionado, no es elegante, no es deportivo, no es nada.
    Para mi muerto antes de nacer.

  • jose luis arrojo perez

    La teoría (1+1) es la solución para no tener que recargar las baterías, porque se recarga con su misma energía.

    • ElTeorema

      No digas mas soplap***eces anda.

      • jose luis arrojo perez

        Tu me diras porque?

  • Alex_VLC

    Decepción absoluta. Una pena porque Mazda lo está haciendo muy bien últimamente.

  • Inohcna

    A mí me parece un coche bastante tradicional, en el sentido que sigue la tradición de las marcas de coches que siempre han hecho los híbridos y eléctricos absolutamente feos e inútiles.
    Algún día entenderé esa aparente necesidad de las marcas de reinventar el coche cada vez que sacan un eléctrico o un híbrido. En cuanto llegó Tesla y hizo un coche eléctrico bonito y útil todas las marcas parecieron ver la luz "¡Oh! Un coche eléctrico bonito, ¿cómo no se nos había ocurrido antes?".

  • cat

    Esa autonomía es una mierda ¿en que piensas Mazda? mínimo dale 310 kilómetros de ahí para arriba

  • Javier Gómez

    Feo, seguro que caro, inutil e innecesario. Felicidades Mazda, has conseguido hacer un coche que pasará a la historia como de los más rápidos en morir nada más nacer.

  • Eltiolavara

    Que bien, ya tenemos un SUV eléctrico para ir a buscar el pan.

  • EstifenJokinGalactico

    No se ve como un Mazda.. las puertas me gustan... pero serán prácticas? Para mi no reluce tanto, es como un Hyundai Kona con puertas suicidas.. como decimos acá "ni un brillo"

  • FGA

    Hasta conocer el precio me cuesta sacar alguna conclusión.
    Diseño, me parece correcto, no entiendo mucho el porqué un crossover, espero más info para poder aclarar un poco más.
    Sds