ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Harley-Davidson Pan America: todo lo que debes saber antes de su presentación

Se acerca el 22 de febrero y por fin podremos conocer todos los detalles de la Harley-Davidson Pan America. Si quieres estar al día antes del evento, aquí hacemos balance de todo lo que se sabe acerca de la maxitrail más esperada del momento.

Ra1250 Pan America 1250 / Rs975 Bronx 975

Mucho ha llovido dentro y fuera de la compañía americana desde se hicieran públicas las primeras imágenes de diseño de un nuevo modelo trail como parte de una nueva estrategia destinada a expandir su mercado. Era 2018 y las reacciones no se hicieron esperar: desde la adhesión apasionada hasta la burla por su estética o incluso el despecho de los seguidores más puristas, quienes veían en este nuevo modelo un bastardo concebido para amasar dinero y desintegrar el espíritu de la casa de Milwaukee.

En el EICMA de 2019 H-D la presentaba al público de manera oficial, sin dar demasiados detalles. Luego llegó la crisis sanitaria y la debacle empresarial, llevándose por delante el proyecto de la Bronx, una naked tipo streetfighter, y retrasando el lanzamiento de esta Pan America.

Moto Harley Davidson Pan America 11

Harley-Davidson nos ha hecho esperar tres años y el goteo de información ha llenado al sector de expectación. ¿Será esta Pan America capaz de codearse con la BMW R1250 GS y sus rivales?

Harley-Davidson Pan America: lo que sabemos a ciencia cierta de esta maxitrail

La fuente más fiable y segura de información acerca de este nuevo modelo con capacidades off-road procede de la propia Harley-Davidson. Se trata de la escueta nota de prensa que en noviembre de 2019 lanzaron para la feria de Milán, acompañada de una batería de suculentas fotografías. Junto a ello, la web ha ido deshojando por aquí y por allá algún vídeo y algunos concesionarios la han exhibido en parado, sin dar lugar a mayores precisiones.

Entre sus aspectos más probables, encontramos lo que sin duda salta a la vista: la Harley-Davidson Pan America lucirá un look imponente y distintivo, a medio camino entre las maxitrail que conocemos y la impronta poderosa y angular de las grandes cruiser de la marca. No cabe duda de que la H-D se aleja de otros estilos más futuristas o refinados para buscar una identidad que puede no gustar a todos, pero a la que no le falta músculo.

Para ello, basta admirar ese frontal cuadrado y sus llamativas ópticas Led, las macizas curvas del tanque, sus generosas llantas de radios tubeless y ruedas Michelin de enduro (confirmadas por la marca) o las contundentes pinzas radiales monobloque de cuatro pistones a cargo de Brembo. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos elementos se ha mantenido constante a lo largo de las sucesivas pizcas de información que nos han llegado, es de suponer que habrá pocas sorpresas en estos aspectos.

Model Year 21.25 Key Features Photography.

Pero una cosa destaca sobre todas: el bloque motor. Al más puro estilo Harley-Davidson, no es solo que la presencia de este V-Twin a 60º destaque en un modelo maxitrail, sino que esta versión reinterpreta y en cierto modo revoluciona la filosofía de la casa, dejando atrás la mítica refrigeración por aire para abrazar un sistema de refrigeración líquida cuyos buenos resultados estamos viendo en marcas competidoras como Indian Motorcycle.

Con este motor, bautizado como Revolution Max 1250, los de Milwaukee anuncian «más de» 145CV y «más de» 122Nm de par. ¿Será ésta una auténtica revolución o supondrá descafeinar la identidad de los modelos que lo monten?

Model Year 21.25 Key Features Photography.

Harley-Davidson Pan America: lo que podemos esperar con fundamento

Si nos ceñimos estrictamente a la voz oficial y pública, los datos son pocos aunque interesantes. Por fortuna, multitud de filtraciones, alguna sonada metedura de pata y una lectura atenta de las imágenes permite sacar mucho más jugo. Vamos a aventurarnos para tratar de adivinar más detalles. Por ejemplo, no sabemos a cuánto ascenderá su cifra sobre la báscula o cómo de asequible será su altura al suelo (estimada entre 860 y 880mm desde el asiento).

Si nos fijamos en los vídeos en movimiento, cabe pensar que a pesar del evidente volumen y peso, el hecho de tener un centro de gravedad relativamente gracias a la ubicación del bloque motor, un chasis bien pensado y lo que presumiblemente será un conjunto de suspensiones electrónicas bien solventes aseguran un manejo ágil y bastante capaz en terrenos accidentados, siempre y cuando no tengas que andar levantándola cada dos por tres.

Moto Harley Davidson Pan America 2

Al auxilio de su conducción dentro y fuera del asfalto casi seguro que veremos un conjunto de ayudas electrónicas envidiables, como las que ya se han incorporado a las gamas altas de otros modelos de la marca este mismo año. Solo basta ver esa envidiable pantalla TFT frente al piloto y esas piñas de botones para imaginar una IMU de seis ejes, acelerador electrónico, ABS en curva y el resto de controles propios de los modelos rivales.

Eso sí, nos extrañaría bastante ver algún tipo de control de crucero adaptativo o sensores de radar equipados en esta primera generación, lo que la haría estar un paso por detrás de la cuasi-futurista Ducati Multistrada V4.

¿Será la Harley-Davidson Pan America una maxitrail digna de consideración frente a sus competidoras? Eso habrá que verlo montados sobre ella

Sobre el precio, no nos aventuramos más que a imaginar una cifra de partida por encima de los 20.000€ o incluso 22.000€, como parece bastante lógico viendo el escenario al que se enfrenta. Una cosa está clara: con la Pan America Harley-Davidson se juega mucho. ¿Crees que habrán puesto toda la carne sobre el asador? El día 22 lo descubriremos.

Moto Harley Davidson Pan America 12

Cargando...