El motor rotativo de Mazda regresará, pero probablemente te decepcionará

 |  @davidvillarreal  | 

Japón ha salido al rescate del motor de combustión interna, y las soluciones presentadas en los últimos años por Mazda, Toyota e Infiniti lo atestiguan (ver artículo). El motor rotativo de Mazda, por desgracia, no parece que vaya a ser la salvación de la combustión interna. Pero cada vez hay más indicios que apuntan en una dirección interesante, que confirman que regresará. Pero también que su regreso no será como muchos esperaríamos y desearíamos, y que por ello es probable que nos decepcione.

El regreso del motor rotativo de Mazda

El motor rotativo de Mazda y su regreso ha sido uno de los temas que más se han comentado en los últimos años. Probablemente con más pasión, de aquellos que ansiamos volver a encontrarnos en los concesionarios con una solución técnica ingeniosa, y un motor con unas cualidades únicas, y contrapuestas a lo que abunda actualmente en el mercado, que con la realidad que nos vamos a encontrar.

La última noticia nos llegaba desde un medio de Países Bajos, Zerauto, que citaba al vicepresidente de ventas de Mazda Europa asegurando que el motor rotativo de Mazda no solo regresará, sino que lo veremos el año que viene. ¿Pero cómo regresará?

El regreso del motor rotativo de Mazda parece cada vez más cercano pero, por desgracia,
no en el formato que nos gustaría

El extensor de autonomía de Mazda será un motor rotativo

Según estas informaciones, y lo que venimos comentando desde hace años, el regreso del motor rotativo de Mazda se producirá como extensor de autonomía para vehículos eléctricos. Por desgracia, este motor rotativo ya no estará conectado a la transmisión, ya no será el encargado de propulsar un nuevo Mazda. Las posibilidades de que eso suceda, y volvamos a disfrutar de un motor con un régimen de giro inusitadamente alto, son mínimas. Porque la solución empleada antaño por Mazda, y añorada por todos, por cuestiones técnicas, difícilmente tendría encaje con las normativas de emisiones actuales, y en una industria muy preocupada ya no solo por las emisiones, sino también por los consumos.

El motor rotativo, en cambio, sí se postula como una solución excelente para trabajar como un generador de energía, y conseguir que un coche eléctrico venza las limitaciones de sus baterías, con un pequeño depósito de combustible, y un generador que permita que recorramos más kilómetros sin conectarlo a un enchufe. El motor rotativo es muy compacto, algo deseable para un extensor de autonomía. Y bajo esta funcionalidad, en la que se requerirá un rendimiento determinado, a un régimen de revoluciones constante, serán más sencillos de resolver inconvenientes técnicos del rotativo, como su estanqueidad, y por lo tanto conseguir que sea una opción viable.

Mientras tanto, el futuro de Mazda lo encontramos en SKYACTIV-X, su última tecnología de motores. Mazda ha conseguido desarrollar un motor de gasolina que es capaz de trabajar con encendido por compresión. Y si bien es cierto que no lo hará en todas las situaciones, y solo en un espacio determinado de tiempo, y seguirá empleando bujías, hay que considerar este como uno de los mayores avances que hemos visto en los últimos años en la técnica del motor de combustión interna.

Lee a continuación: Mazda no es la única marca de coches que quiere salvar el motor de combustión interna

  • Leonmafioso

    Yo me pregunto “Qué pasaría si Nissan con su motor de compresión variable, Toyota con su motor con una eficiencia térmica del 40% y Mazda con su Skyactive-X se unieran y diseñaran en conjunto un motor con las mejores caracteristicas de cada una de esos motores?”.

    • Vic

      Motor de ciclo Atkinson, con RC variable y autoencendido por compresión. Los costes de desarrollo serían astronómicos, haciéndolo inviable.

  • Eduardo Palencia Aguilar

    en hiroshima me toco visitar una planta de tratamiento de agua que usaba generadores rotativos hechos por mazda, le pregunte al operario sobre el uso del aceite , y me confirmó que los niveles de aceite que se usan siguen siendo un poco mas altos en esos generadores