ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

10 joyas que ver en el museo Mazda de Hiroshima, incluida la línea de fabricación real

El museo Mazda de Hiroshima fue renovado en mayo de 2022 y está pensado para que puedas descubrir su extensa historia en el mundo del automóvil, a través de las 10 zonas en las que se divide.

Zona 1: Tres ruedas que reconstruyeron Hiroshima

Jujiro Matsuda inició la andadura de Mazda con uno de sus primeros vehículos más famosos: un «camión» de tres ruedas. Su nombre es Type-TCS y se fabricaba íntegramente con piezas de origen nacional. Un 40% más potente que su predecesor, el Type-DA, podía transportar 400kg de carga.

Solo 4 meses tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de este triciclo se reanudó. Para el año siguiente, 1946, se puso a la cabeza del mercado con un volumen de producción de 2430 unidades.

Uno de los primeros vehículos de Mazda fue una «moto-camión»

Zona 2-3: Vehículos para particulares y la llegada del color

A mediados del siglo XX comenzaron a aparecer gamas muy variadas de vehículos en todo el mundo. Mazda no sería menos y decidió centrarse en los vehículos de consumo para particulares, desde utilitarios ligeros hasta berlinas de lujo.

Entre los vehículos más históricos y reconocibles de Mazda se encuentran el Cosmo Sport, el Savanna y el Cosmo AP.

Los coches de mediados del siglo XX eran casi siempre blancos, negros o grises. El Mazda Cosmo AP fue uno de los primeros vehículos en salir al mercado con un color vivo, el rojo. De aquí nació el icónico color que es sinónimo de la marca, el Soul Red Crystal.

El Mazda Cosmo AP fue uno de los primeros vehículos en salir al mercado con un color vivo, el rojo

Zona 4: El ganador de las 24h Le Mans en 1991

Mazda hizo alarde de su espíritu deportivo en las carreras, incluidos los circuitos de Le Mans e IMSA.

Un coche que no se puede dejar pasar por alto, mucho menos en el propio museo de la marca. Hablamos del Mazda 787B.

Esta bestia hace que la Zona 4 sea una de las más visitadas del museo. Después de que Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot llevaran al equipo Mazdaspeed a una victoria histórica en 1991 durante las 24h de Le Mans, esta “parada en boxes” del museo es obligatoria.

El primer y único coche con motor rotativo en ganar las 24h de Le Mans se encuentra en la zona más visitada del Museo Mazda

Zona 5-6: V12 de Mazda

Los locos años 80 fueron un símbolo de crecimiento, competencia y pasión entre los fabricantes de automóviles. Mazda necesitaba pasar a la ofensiva dentro del difícil mercado.

Para ello desarrolló su primer y único motor V12. Contaba con una cilindrada de 4000cc y se fabricó entre finales de los 80 y 1992.

El equipo de desarrollo conectó dos bloques V6. A pesar de que el V12 de Mazda no llegó a comercializarse, el espíritu desafiante de la marca perduró en sus exclusivos diseños de motor, incluido un motor rotativo de tres rotores y un motor V6 de ciclo Miller.

El primer y único motor V12 de Mazda se desarrolló durante años, pero no llegó a comercializarse

Zona 7: Kodo: la nueva escuela de Mazda

El Mazda CX-5, el Mazda6 y el MX-5 representan la nueva era de Mazda, con la revolucionaria tecnología Skyactiv y el exclusivo diseño Kodo.

Concretamente, el CX-5, fue lanzado en 2012 y fue el primer coche que presentaba el gran cambio de Mazda “Kodo: Alma del movimiento”.

Como curiosidad, cuentan que la silueta elegante y deportiva está inspirada en un guepardo dispuesto a abalanzarse sobre su presa.

En 2012, Mazda estrena el CX-5, un SUV que adelantaba la nueva era de la marca, junto con la tecnología Skyactiv

Zona 8-9: Crear y destruir

La seguridad es un campo esencial en la actualidad, por lo que un buen coche se rige por unas estrictas normas y pruebas que la garantizan.

Aquí puedes ver las diferentes medidas de seguridad que Mazda incorpora a sus coches. Un Mazda CX-30 luce orgullosamente destruido tras las pruebas rutinarias de seguridad. A pesar de los daños del morro, la zona de la cabina permanece intacta.

Aunque lo más llamativo de estas zonas debe ser la línea de producción. En efecto, puedes pasear por encima de la cadena de fabricación, ya que el museo está integrado en la fábrica de Ujina, desde donde salen unos 1000 coches a diario. Un solo coche tarda 15 horas en terminarse.

Puedes pasear por encima de la cadena de fabricación, ya que el museo está integrado en la fábrica de Ujina

Zona 10: El futuro de Mazda

La estrategia de Mazda para los años venideros está también imbuida de los exclusivos diseños Kodo.

Las habilidades de un maestro escultor plasmaron en la arcilla las ideas de los diseñadores de Mazda. Estas esculturas a tamaño real se acabaron convirtiendo en prototipos que se pueden ver como el Mazda Vision Coupe y el RX-VISION.

Otro importante concept que se puede ver en la última zona es el Mazda LM55 Vision Gran Turismo, un modelo a tamaño real del coche disponible en el videojuego Gran Turismo. Se puede observar cómo fusiona la filosofía de diseño Kodo con guiños al 787B que ganó en Le Mans.

Encontramos un modelo a escala real del Mazda LM55, un coche disponible en el videojuego Gran Turismo

Cargando...