ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Ahora o nunca: cómprate un coche microhíbrido antes de que la DGT cambie las etiquetas

La reforma de las etiquetas de la DGT está a la vuelta de la esquina, y con ella se avecinan importantes cambios en la consideración de los coches en función de sus motores y emisiones. Por esta razón, si estás barajando la compra de un coche con etiqueta ECO es el mejor momento para hacerte con un microhíbrido, una tecnología que ha causado furor en los últimos años, pero que a futuro no gozará de los privilegios de los que todavía ahora sí puedes beneficiarte.

Audi Semihibrido 48voltios 0519 01

¿Qué es un coche con motor microhíbrido?

Un motor microhíbrido es una tecnología que llegó al mercado con la idea de reducir consumos y emisiones, pero sin disparar los costes tal y como sucede en los híbridos completos (Full Hybrid) o híbridos enchufables (Plug-In Hybrid). De este modo, partiendo de un motor diésel o gasolina, el sistema microhíbrido consta de una batería adicional de 12 o 48 voltios y un alternador sobredimensionado que hace las veces de generador eléctrico, motor de arranque y apoyo en momentos de alta demanda de potencia.

Estos sistemas ofrecen una asistencia eléctrica reducida, tanto en potencia como en tiempo de duración, pues por regla general rondan los 14 CV de potencia máxima y los 250-300 Nm de par máximo. Su capacidad de apoyo varía en función de la capacidad de la batería de la que se alimentan, pero por regla general es de pocos segundos. Su mayor ventaja es la capacidad para hacer que el Start/Stop trabaje de forma más continua y a cualquier velocidad, consiguiendo reducir el consumo y las emisiones del motor térmico en torno al 7-8%.

Madrid 360 Madrid Central Plaza Cibeles

¿Por qué es ahora el mejor momento para comprarte uno?

El auge de los motores microhíbridos viene dado por el bajo coste que supone para los fabricantes su implantación, la compatibilidad con cualquier propulsor ya en producción y los beneficios legislativos asociados. Así, en España, cualquier coche con motor microhíbrido se beneficia de la etiqueta ECO a día de hoy, un hecho ampliamente criticado dado que bajo esta etiqueta también se engloban tecnologías más eficientes y menos contaminantes como los híbridos completos. Además, teniendo en cuenta los actuales criterios de la DGT, cualquier microhíbrido es digno para obtener la etiqueta ECO en la actualidad, lo que ha llevado a una situación sin ningún sentido donde motores de alta cilindrada lucen la etiqueta ECO por el simple hecho de hacer uso de la tecnología microhíbrida.

Ante las cada vez mayores críticas a esta consideración, y la cada vez mayor presencia de este tipo de motores microhíbridos en el mercado, la DGT ha decidido mover ficha para rediseñar las etiquetas de emisiones. Esta modificación de los criterios penalizará a los microhíbridos, sin embargo no tendrá carácter retroactivo, por lo que antes de su entrada en vigor podremos comprarnos un coche con motor microhíbrido y disfrutar de los beneficios de la etiqueta ECO sin ningún tipo de penalización a futuro.

Hyundai Tucson 2021 1220 010

¿Qué coches microhíbridos hay en el mercado?

La oferta de coches microhíbridos en el mercado es amplia y muy variada, encontrando además que la gran mayoría de fabricantes de coches cuenta con opciones de este tipo en cualquier segmento. El Fiat 500 Hybrid desde 10.173 euros es por ejemplo una de las opciones a tener en cuenta entre los coches «mini», un peldaño por encima nos encontramos alternativas como el Ford Fiesta desde 12.442 euros entre los urbanos, el Volkswagen Golf desde 23.915 euros entre los compactos o el Volvo S60 desde 34.400 euros entre las berlinas.

Pero sobre todo hay que destacar la amplia oferta que existe de modelos SUV con motores microhíbridos: Hyundai Tucson desde 23.800 euros, Kia Sportage desde 18.900 euros, Mazda CX-30 desde 23.123 euros o Volvo XC40 desde 25.000 euros.

Cargando...