CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Legislación

3 MIN

Etiquetas de la DGT: así te afecta la gran reforma que llegará en julio

Javier López | @jlopezbryan96 | 7 Jun 2021
Kia Sorento Phev Oferta Mayo 2021 Etiqueta Cero Dgt
Kia Sorento Phev Oferta Mayo 2021 Etiqueta Cero Dgt

La DGT está últimamente en boca de todos debido a sus constantes intervenciones en diferentes aspectos legislativos, tales como el nuevo límite de velocidad a 30 km/h. Pero la Dirección General de Tráfico vuelve a convertirse en inequívoco protagonista tras anunciar que, a falta de obtener un comunicado oficial como el que se esperaba en el pasado mes de diciembre, las aclamadas -y en ocasiones dolorosas y desesperantes- etiquetas de la DGT sufrirán importantes cambios en julio. Quédate, porque esto te interesa.

Hasta la fecha, estas etiquetas habían desempeñado la tarea de calificar a los vehículos del panorama español según su tipo de mecánica y bajo la normativa en la que estos se desarrollaron. Sin embargo, desde asociaciones como Ecodes buscan poner fin a esta distribución, en ciertos casos, injusta, y para ello lanzan una propuesta dispuesta a cambiarlo todo.

¿Qué cambiará con las nuevas etiquetas de la DGT?

El primer y más trascendente cambio lo encontramos en que los coches ya no se acogerán a estas etiquetas por tipo de mecánica, sino por emisiones producidas. De esta manera, la etiqueta CERO amparará bajo sus condiciones a vehículos única y exclusivamente eléctricos, es decir, esos que no emanan ni una sola mota de CO2. También cambiará su color, que pasará de azul a verde, y dejará de cubrir a los híbridos enchufables.

Por su parte, la etiqueta ECO desparecerá para convertirse en la etiqueta D y cubrir a vehículos híbridos, híbridos enchufables, bi-fuel -GLP y GNC-, mild-hybrid y gasolina y diésel Euro 5 o Euro 6 y Euro 6d que no superen en ningún caso los 95 g/km de CO2. ¿Con esto qué se consigue? Evitar que vehículos de alta potencia con tecnología micro-híbrida puedan disfrutar injustamente de las ventajas de la que se llamará etiqueta D partir de julio.

La etiqueta C será de color azul, y se encargará de clasificar a todo vehículo gasolina Euro 4 y diésel Euro 6a, 6b y 6c que no supere los 137 g/km de CO2. Las etiquetas B -amarilla- y A mantendrán intactos sus criterios, adjudicándose a los vehículos gasolina Euro 3, diésel Euro 4 y Euro 5 y gasolina Euro 0, Euro 1 y Euro 2 y diésel Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3 respectivamente.

¿Qué pasará con mi actual coche y su etiqueta?

Puedes respirar tranquilo. La DGT ha comunicado que las nuevas medidas se aplicarán sobre los vehículos que se fabriquen una vez que estas entren en vigor. De esta manera, todo coche actual, matriculado y con su correspondiente etiqueta no sufrirá cambio alguno, gozando de las mismas ventajas de las que había disfrutado hasta la fecha.