ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Etiqueta ECO para todos los bolsillos: llegan los Mild Hybrid de 12 voltios para diésel y gasolina

La llegada del nuevo Audi A4 2020 no es un simple restyling y la prueba de ello la encontramos en su nueva oferta de motores diésel y gasolina con tecnología semihíbrida de 12 voltios. Se trata de una novedad importante en el Grupo Volkswagen ya que pretende ofrecer las ventajas de los semihíbridos de 48 voltios en motores más pequeños y de menor precio, lo que a efectos prácticos supone abaratar el acceso a la etiqueta ECO.

Los semihíbridos de 12 voltios llegarán tanto a los motores diésel como gasolina

Las instalaciones de 48 voltios son cada vez más comunes en los automóviles diésel y gasolina, sin embargo hablamos de una tecnología compleja y de coste elevado que todavía está lejos de los coches más asequibles y, sobre todo, de los motores más modestos. Por esta razón el Grupo Volkswagen decidió diseñar su gama de semihíbridos a través de dos tecnologías, por un lado un sistema de 48 voltios capaz de ofrecer multitud de posibilidades para los motores de 6 y 8 cilindros y por otro lado una arquitectura de 12 voltios que evoluciona las instalaciones convencionales para los motores de 3 y 4 cilindros.

Semihíbridos: 48 Vs 12 voltios

Los nuevos Mild Hybrid o semihíbridos de 12 voltios son por lo tanto un recurso práctico y económico para mejorar la eficiencia sin que se dispare el coste. Según Audi, los nuevos Audi A4 serán capaces de reducir su consumo en 0,3 l/100 Km con esta tecnología, ofreciendo además compatibilidad tanto con motores diésel como gasolina. Además, y salvo sorpresa con la revisión que ha planteado la DGT sobre la etiqueta ECO, los nuevos semihíbridos de 12 voltios también se beneficiarían de la etiqueta ECO. Los sistemas de 48 voltios obtienen la misma etiqueta pero prometen una reducción de consumo de 0,7 l/100 Km.

Audi Semihibrido 48voltios 0519 01

* Semihíbrido a 48 voltios

Como ya hemos comentado, el objetivo de esta nueva tecnología es evolucionar los diseños convencionales de 12 voltios, por ello se mantiene la configuración de alternador y motor de arranque independientes, algo que supone ya una diferencia importante con los semihíbridos de 48 voltios donde se emplea un único alternador reversible. Sin embargo el sistema semihíbrido de 12 voltios añade una nueva conexión dedicada junto a un sistema de gestión energética que es apoyado por una batería de ion litio que complementa a la batería de plomo-ácido que actúa como sistema de almacenamiento energético principal.

Audi Semihibrido 12voltios 0519 02

* Semihíbrido a 12 voltios

Con esta instalación la capacidad de regeneración alcanza los 5 kW, una potencia menor a los 12 kW que alcanza el semihíbrido de 48 voltios. Con todo, las funciones de la tecnología semihíbrida se mantienen, ofreciendo un sistema Start/Stop tanto para baja como para alta velocidad, aunque con un rango de aplicación inferior dada la menor capacidad energética que brinda el sistema.

Etiqueta Dgt Eco 0718 01

El sistema Mild Hybrid de 12 voltios llega a los motores diésel 2.0 TDI de 136 y 163 CV, estando también disponible junto al motor gasolina 2.0 TFSI de 150, 190 o 245 CV. A futuro esta tecnología se expandirá al resto de modelo de la gama Audi, llegando también a otros fabricantes del grupo. Sin embargo, dado el mayor potencial de los sistemas de 48 voltios y la reducción de costes que se espera de esta arquitectura, es más que probable que en un futuro a medio plazo veamos semihíbridos de 48 voltios en los motores de 3 y 4 cilindros como ha adelantado el nuevo motor 1.5 TSI semihíbrido del Golf 8.

Vídeo destacado del Audi A4

Imagen para el vídeo destacado del Audi A4 Botón de play
Vista lateral del Audi A4 Limousine resaltando su diseño aerodinámico y líneas elegantes.
Logo de la marca audi Audi A4
  48.080 €

El Audi A4 es una berlina mediana, disponible en carrocería de 4 puertas y familiar, que compite directamente con el Mercedes Clase C y el BMW Serie 3

Ficha A4
Solicita tu oferta
Cargando...