ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

El chollo de la etiqueta ECO de la DGT para los micro-híbridos podría (y debería) acabarse

Vivimos un momento de cierta preocupación acerca del alcance que pudieran tener las restricciones al tráfico que ya se han impuesto en muchas ciudades. El distintivo medioambiental, la etiqueta de emisiones, se está convirtiendo cada vez más en un argumento sólido para decidir la compra de un automóvil, sobre todo viendo que áreas como el centro de Madrid o Barcelona están quedando restringidas a vehículos con etiqueta ECO, o Cero Emisiones. Ahora bien, ¿es justo que muchos coches reciban la etiqueta ECO? El chollo de la etiqueta ECO de la DGT para los micro-híbridos podría (y debería) acabarse.

La etiqueta ECO de los micro-híbridos

La Dirección General de Tráfico está preparando una reforma del etiquetado medioambiental. La DGT ha previsto que la actualización del etiquetado ambiental debería estar formalizada en julio de 2021, lo cual nos deja tan solo a unos meses de conocer el nuevo etiquetado, del que aún se desconocen muchos detalles.

Lo que sí sabemos es que el nuevo etiquetado medioambiental de la DGT revisará la clasificación de algunos vehículos. La propia DGT se ha expresado en este sentido y el proyecto de reforma indica que ha de adaptarse «a la evolución tecnológica», lo que podría implicar que vehículos que ahora pueden beneficiarse de la etiqueta ECO no lo hagan a partir de la reforma. No obstante, si ya dispones de un automóvil con etiqueta ECO no debería preocuparte, puesto que no se espera que la reforma tenga un carácter retroactivo, por la inseguridad jurídica que generaría.

Etiqueta Dgt Medioambiental Eco 2021

Recordemos que el modelo actual está consiguiendo que berlinas de gama alta, y motores potentes, incluso de seis y ocho cilindros, de marcas como Audi o Mercedes-Benz, reciban la etiqueta ECO gracias a un motor eléctrico de apoyo, y una instalación eléctrica de 48 voltios. Recibirían la misma etiqueta, por ejemplo, que híbridos completos con motores de baja cilindrada, como los de Toyota, por poner el ejemplo más socorrido.

La Dirección General de Tráfico revisará el modelo actual del distintivo medioambiental, del etiquetado de emisiones, evitando que coches más contaminantes que la mayoría de los que se venden en España estén recibiendo etiqueta ECO y beneficiándose de sus ventajas

Diesel Segunda Mano Motores Etiqueta Seat Ibiza C

¿Por qué debería acabarse el chollo de la etiqueta ECO?

La Dirección General de Tráfico está en estos momentos desarrollando el nuevo etiquetado en un grupo de trabajo específico y «con la finalidad de analizar casos concretos y definir la evolución de la clasificación», aunque también reconocía que se «tendrá en cuenta la normativa europea, la armonización con las clasificaciones establecidas en otros países de la Unión Europea y la evolución de las tecnologías».

Es cierto que la micro-hibridación aporta ventajas y cierto ahorro de combustible y, por lo tanto, de emisiones. Audi habla, por ejemplo, de un ahorro de 0,7 litros/100 kilómetros en un A6 gracias a esta tecnología. También es cierto que es positivo que cada vez más coches equipen soluciones micro-híbridas, una tecnología que contribuye a reducir consumos y emisiones, con un coste inferior al de un híbrido completo.

Pero también hemos de ser conscientes de que no deberían gozar de las mismas ventajas un híbrido completo, un micro-híbrido, y un micro-híbrido con motores diésel y gasolina de seis y ocho cilindros. Ventajas que han sido concebidas para propiciar el uso de coches más ahorradores, y menos contaminantes, y para restringir el tráfico de los coches más contaminantes de ciertas áreas urbanas. Una posible solución sería tener en cuenta la etiqueta de eficiencia, o limitar los g/km de CO2 de aquellos que pueden acceder a una etiqueta ECO.

No deberían gozar de las mismas ventajas un híbrido completo, un micro-híbrido, y un micro-híbrido con motores de seis y ocho cilindros

Mercedes Clase A 250e Hibrido Enchufable Cargador

De la etiqueta ECO, a los híbridos enchufables y la etiqueta Cero Emisiones

Precisamente, al hilo de esta reflexión, también debería extenderse el debate a los híbridos enchufables y a modelos de gama alta. Si bien es cierto la discusión aquí es más compleja. Es cierto que híbridos enchufables de gama alta cuentan con motores de combustión de gran cilindrada, de seis y ocho cilindros, y aún así han recibido la etiqueta Cero Emisiones. Pero también es cierto que su nivel contaminante dependerá, y mucho, del uso que se haga de su tecnología.

Vídeo recomendado sobre los híbridos y eléctricos

En este vídeo te explicamos todas las diferencias existentes entre los distintos tipos de híbridos y eléctricos, desde micro-híbridos e híbridos completos y enchufables, hasta eléctricos a baterías y pila de combustible.

Cargando...