El chollo de la etiqueta ECO de los micro-híbridos podría (y debería) acabarse

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Micro Hibrido Etiqueta Eco

Vivimos un momento de cierta preocupación acerca del alcance que pudieran tener las restricciones al tráfico que ya se han impuesto en muchas ciudades. El distintivo medioambiental, la etiqueta de emisiones, se está convirtiendo cada vez más en un argumento sólido para decidir la compra de un automóvil, sobre todo viendo que áreas como el centro de Madrid están quedando restringidas a vehículos con etiqueta ECO, o Cero Emisiones. Ahora bien, ¿es justo que muchos coches reciban la etiqueta ECO? El chollo de la etiqueta ECO de los micro-híbridos podría (y debería) acabarse.

La etiqueta ECO de los micro-híbridos

Tal y como publica nuestro colega José Luis García Cano en Cocheando, en declaraciones de la propia Dirección General de Tráfico, se estaría estudiando la posibilidad de revisar la etiqueta ECO, y en general la clasificación establecida en los distintivos medioambientales, para evitar algunas situaciones que se están comenzando a dar con la proliferación de vehículos micro-híbridos en los últimos meses.

Recordemos que el modelo actual está consiguiendo que berlinas de gama alta, y motores potentes, incluso de seis y ocho cilindros, de marcas como Audi o Mercedes-Benz, reciban la etiqueta ECO gracias a un motor eléctrico de apoyo, y una instalación eléctrica de 48 voltios. Recibirían la misma etiqueta, por ejemplo, que híbridos completos con motores de baja cilindrada, como los de Toyota, por poner el ejemplo más socorrido.

La Dirección General de Tráfico podría (y debería) revisar el modelo actual del distintivo medioambiental, del etiquetado de emisiones, evitando que coches más contaminantes que la mayoría de los que se venden en España estén recibiendo etiqueta ECO y beneficiándose de sus ventajas

Mercedes Amg Gle 53 4matic 2019 Exterior Gris 18

Estos días se presentaba el nuevo Mercedes-AMG GLE 4MATIC, con 435 CV, seis cilindros en línea, compresor eléctrico, turbo, y microhibridación.

¿Por qué debería acabarse el chollo de la etiqueta ECO?

La Dirección General de Tráfico habría reconocido que "está previsto crear un grupo de trabajo" para revisar el etiquetado actual y "con la finalidad de analizar casos concretos y definir la evolución de la clasificación", aunque también reconoce que se "tendrá en cuenta la normativa europea, la armonización con las clasificaciones establecidas en otros países de la Unión Europea y la evolución de las tecnologías".

Es cierto que la micro-hibridación aporta ventajas y cierto ahorro de combustible y, por lo tanto, de emisiones. Audi habla, por ejemplo, de un ahorro de 0,7 litros/100 kilómetros en un A6 gracias a esta tecnología. También es cierto que es positivo que cada vez más coches equipen soluciones micro-híbridas, como el Mazda 3 que probábamos hace unos días, una tecnología que contribuye a reducir consumos y emisiones, con un coste inferior al de un híbrido completo.

Pero también hemos de ser conscientes de que no deberían gozar de las mismas ventajas un híbrido completo, un micro-híbrido, y un micro-híbrido con motores diésel y gasolina de seis y ocho cilindros. Ventajas que han sido concebidas para propiciar el uso de coches más ahorradores, y menos contaminantes, y para restringir el tráfico de los coches más contaminantes de ciertas áreas urbanas.

No deberían gozar de las mismas ventajas un híbrido completo, un micro-híbrido, y un micro-híbrido con motores de seis y ocho cilindros

Audi Q8 Prueba 0919 128

El Audi Q8 diésel, con motor de seis cilindros en uve, y 286 CV de potencia, recibe etiqueta ECO gracias a su sistema micro-híbrido con instalación eléctrica de 48 voltios.

De la etiqueta ECO, a los híbridos enchufables y la etiqueta Cero Emisiones

Precisamente estos días la OCU alertaba de cómo muchos coches clasificados con etiqueta ECO y Cero Emisiones están contaminando mucho más que coches que no cuentan con tecnología híbrida o micro-híbrida, pero en cambio reciben la clasificación de etiqueta C.

La OCU extendía el debate a los híbridos enchufables, y a modelos de gama alta, como el Porsche Cayenne. Si bien es cierto la discusión aquí es más compleja. Es cierto que híbridos enchufables como el Porsche Cayenne o el Porsche Panamera cuentan con motores de combustión de gran cilindrada, de seis y ocho cilindros, y aún así han recibido la etiqueta Cero Emisiones - aunque con la introducción del WLTP esto está cambiando en ciertos modelos, que ahora reciben la etiqueta ECO. Pero también es cierto que su nivel contaminante dependerá, y mucho, del uso que se haga de su tecnología.

El ejemplo de Porsche es muy socorrido, porque estamos ante coches que pueden tener consumos y emisiones altísimos si no se aprovecha su capacidad enchufable, pero también de vehículos que pueden recorrer unas decenas de kilómetros en modo 100% eléctrico, con emisiones locales nulas, y moverse la mayor parte del tiempo, en su uso diario, sin necesidad de emplear sus motores de combustión interna.

 title=

Imágenes del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, un híbrido enchufable con 680 CV de potencia.

Fuente: Cocheando

Lee a continuación: Así se perfila Mazda su gama de coches con etiqueta ECO

Ver todos los comentarios 16
  • Marcos López

    Totalmente normal y siempre y cuando como toda ley no puede tener efectos retroactivos. A quien la tenga una etiqueta ECO no se la puedes quitar. Pero a quien se compre un nuevo microhibrido se la puedes no dar.

    La opción más sensata es crear una nueva etiqueta D (menos contaminante que la C) en la que podrían entrar coches con menos emisiones.

    • Iker Gernika

      Eso de que la etiqueta ECO te la lleves a la tumba no tiene mucho sentido, ¿no? No es de por vida, la norma puede y debe variar y adaptarse con el tiempo, como casi todo en la vida. Con lo fácil que es que con el tiempo, paso por ITV, estas cosas se vayan adaptando con el tiempo.

      • Marcos López

        Las etiquetas están pensadas para que no haya que cambiarlas jamás. El coche que es B lo es toda la vida, no le retiran la etiqueta y a los 4 años pasa a ser A.

        El sistema está pensado para que se generen nuevas etiquetas según los coches sean menos contaminantes: la D, la E y así sucesivamente. Pero es que el que es B, C, D o E lo es para siempre, desde que sale del concesionario hasta el desguace. Además, las etiquetas corresponden a la norma euro que cumplen y eso tampoco cambia con el tiempo.

        Lo que puede variar son las ventajas que cada etiqueta tiene: el B ahora puede entrar en Madrid Central (si va a un parking) y dentro de 5 años no podrá.

    • jajaja...

      Vamos a ver un peugeot 208 con un diesel moderno tiene una huella de 75 a 85 gr/km de CO2 tendría como etiqueta una C mientras que la mayoría de los híbridos normales de gasolina tienen de 100 a 140 gr/km de CO2.....
      Son motores mucho más grandes de 2000 a 2400 cc. de ciclo atkinson, contaminan más y tienen, tócate las narices una etiqueta ECO.
      Simplemente es absurdo, si a un motor de gasóleo con FAP y sistema adblue si lo necesita, de una cilindrada hasta 1,6 litros, le metes una ayuda como la microhibridación simplemente contamina la mitad que un híbrido de gasolina y eso lo sabe todo el mundo.
      Los híbridos son coches de casi dos toneladas y su huella ambiental es mucho mayor que cualquier compacto al uso. ¿Es serio dar a un híbrido entonces una etiqueta ECO?

      • Marcos López

        Pero es que las etiquetas no están pensadas en función del CO2, sino de la norma Euro, que mide principalmente las emisiones de NOx. El CO2 no es peligroso, el NO2 sí. Por eso los diésel tienen etiqueta C los fabricados en los últimos dos años y los gasolina tienen etiqueta C desde hace 14.

        • jajaja...

          Me parece que cualquier diésel más allá de 2006 tiene etiqueta C y cualquier gasolina a partir del año 2002. Por eso he puesto los datos de un 208 desde 2012 en adelante tienen FAP y las emisiones de NOX son menores. En cuanto a la peligrosidad depende como se mire, con el NOX afecta a las personas en grandes cantidades pero el CO2 afecta al planeta, si te lo cargas no nos libramos nadie.....

          • Marcos López

            No es así, pegatinas C son los gasolina a partir de 2006 (Euro4 o superior) y los diésel desde 2015 (Euro6).

            Ahora mismo lo que se intenta disminuir es el peligro para las personas en las grandes ciudades, por eso se tiende al eléctrico, no porque las centrales eléctricas no contaminen, sino porque si contaminan que no lo hagan en las ciudades, sino en el campo.

            Las pegatinas se usan en los días de alta contaminación por nitrógeno, los días en los que está activado el protocolo es porque apenas se puede respirar en las ciudades, por eso las pegatinas deben medir el nitrogenazo y no el CO2, que es importante para el planeta, pero irrelevante en un día en el que se restringe la circulación en Madrid por un pico de NO2.

            Los coches con más emisiones de CO2 deberán pagar más impuestos (matriculacion y circulación) e irse limitando en vehículos nuevos, pero la pegatina es para el NOx.

          • jajaja...

            Es verdad, es la B pero la normativa europea 6 es de septiembre de 2015 y todos los coches de esa fecha tienen la C lo acabo de mirar en la página de la DGT. Pienso que ésto de los coches es irrelevante con el volumen de calderas a gasoil de Madrid o Barcelona

  • Rubencio

    El microhíbrido es mejor que el híbrido. Un híbrido pesa entre 200 y 300 kg. más, en carretera consume bastante más que el mismo en gasoil. La micrihibridación y te permite gastar menos en las arrancadas y la navegación a vela, la reducción de emisiones es enorme con respecto el diesel normal.. El híbrido tiene cero emisiones en los "50" kms. de batería pero en carretera emite bastante más.

    • Emergouse

      Esto es el cuento de los cuentistas es decir los politicos corruptos de este país y la DGT que ahora van de lelos claro......¿Lo mismo es un micro-hibrido que no es capaz de impulsar el vehiculo en electrico por si solo que un HEV tipo Auris-Corolla-Ioniq que si es capaz?. Pero si hasta un chaval de 10 años lo sabe.....¿Es incapaz la DGT de querer saber esto para clasificar las etiquetas?. ¿Ahora que chapuza tienen pensado hacer en su fabulosa mesa de revisiones?......Me apuesto 1.000 euros que a los HEV y micro-hibridos los dos les quitan la etiqueta ECO, tiempo al tiempo.

    • Marcos López

      En autopista cualquier gasolina es mejor que un híbrido, pero porque no tiene que cargar con las baterías. De hecho, los consumos de muchos Toyota se van a los 6 l en autovía cuando un coche equivalente sin hibridación consume 5 l. Pero eso no tiene que ver con los microhíbridos.

      • Rubencio

        SUVCONSUMO REAL CARRETERACONSUMO REAL URBANOMALETERO
        Mercedes GLC 350e 4matic/3207,6 l/100 km7,4 l/100 km355 l
        Mercedes GLC 220d 4Matic/1706,1 l/100 km7,5 l/100 km390 l
        Mercedes GLC 250d 4Matic/2046,2 l/100 km7,8 l/100 km390 l
        Mitsubishi Outlander PHEV 4WD/2037,4 l/100 km6,3 l/100 km450 l
        Lexus NX 300h 4WD/1976,6 l/100 km5,4 l/100 km535 l
        Toyota RAV4 hybrid AWD/1977,2 l/100 km5,8 l/100 km530 l

        • Rubencio

          Datos de Autopista. Los enchufables como el 350e que en la próxima versión será 0 emisiones gasta prácticamente lo mismo que el diesel en ciudad. En carretera la comparativa a favor del diesel es aún mayor. Tendrá uno que mirar donde hace los kms. para saber si va a contaminar más con un diesel, con un híbrido tipo Toyota o Lexus o un híbrido con autonomía más de 40 kms 0 emisiones. Estos últimos son los que más gastan en carretera.

  • Luiggi Van Madeliefje

    Estoy de acuerdo con ello pero con matices. La micro hibridación es algo en lo que se podría trabajar incluso en hacer retro-fit (algo parecido a las adaptaciones a GNC o GLP) y creo que se debería de fomentar, quizá dividir la etiqueta ECO en ECO A, B y C (para combustibles de gas, micro híbridos e híbridos reales) sería lo adecuado. Insisto en lo del retro-fit porque creo que es muy interesante dada la situación económica de gran parte de la población, estoy convencido que si por 1.500 / 2.000 Euros puedes convertir tu coche con etiqueta B en micro híbrido una buena parte de los propietarios de coches antiguos se plantearían hacer esa inversión (con los beneficios que eso implicaría: mejoras en el medio ambiente/ calidad del aire, menores consumos para el propietario, trabajo para los talleres, etc.).

  • Ceyal

    Hay que hacer realmente medidas de contaminacion

    Fuente ADAC coches Euro6d
    BMW i8 hibrido enchufable : 185g de CO2/km well to wheel, 13mg de HC, 1010mg de CO, 31 mg de NOx, 0.6 mg de particulas, 314 mil millones de particulas finas, nota contaminacion: 44 puntos, nota CO2 : 22 puntos, nota final : 66 puntos
    Citroen C4 diesel Bluehdi100: 146g de CO2/km well to wheel, 2 mg de HC, 18 mg de CO, 56 mg de NOx, 0,1 mg de particulas, 2 mil millones de particulas finas, nota contaminacion : 47 puntos, nota CO2: 35 puntos, nota final : 82 puntos

  • Jpd45

    El sistema de las etiquetas tal y cómo está diseñado es una tomadura de pelo