Aunque el próximo Volkswagen Golf no será una revolución con respecto a la actual séptima generación, será una evolución incremental más profunda de lo que aparenta. Ya os hemos hablado de la actualización inalámbrica de sus sistemas de infotainment y ahora vamos a hablar de sus motorizaciones semi-híbridas. En el Vienna Engine Symposium – un evento en el que los fabricantes muestran sus últimos avances técnicos – Volkswagen ha presentado su motor 1.5 TSI Evo, asociado a un sistema eléctrico de 48 voltios. Esta motorización semi-híbrida podría acercarse al nivel de eficiencia de un TDI diésel.
La nota de prensa de Volkswagen es escueta al respecto, pero nos da las claves de este sistema semi-híbrido. Podemos ver que la batería de 12 voltios se ha desplazado al maletero, pese a seguir alimentando los sistemas auxiliares del coche. También se puede apreciar una batería de iones de litio de 48 voltios, situada bajo el asiento del pasajero. En frenadas y deceleraciones esta batería se recarga, a través de un BSG (Belt-integrated Starter Generator), una máquina que reemplaza al alternador y al motor de arranque, además de ser capaz de recuperar energía, que de otra forma se perdería.
El motor de arranque/generador está conectado al ciguëñal del coche mediante una polea, y le asiste en fases de aceleración, logrando una mayor eficiencia. En palabras de Volkswagen, permite reducir el consumo real del coche en hasta 0,4 l/100 km. Además de asistir al motor, esta máquina hace las veces de motor de arranque del sistema Start & Stop, trabajando de forma mucho más rápida y silenciosa que un motor de arranque tradicional. Pero esto no es todo: también permite la total desconexión del motor en deceleraciones o llaneando, algo conocido comúnmente como «conducción a vela».
El motor 1.5 TSI Evo tiene potencias de hasta 150 CV, cuenta con desconexión variable de cilindros y su turbo tiene una geometría variable. Además, este motor de gasolina no funciona con un ciclo Otto, sino con un ciclo Miller, más eficiente. Junto al sistema eléctrico de 48 voltios se postula como una de las mecánicas más importantes del Volkswagen Golf 8, que a estas alturas del año que viene ya estará en las calles. Poco a poco la hibridación ligera va llegando a las mecánicas de gasolina del Grupo Volkswagen, redundando en menores consumos y logrando favorables clasificaciones ambientales, como la etiqueta ECO de la DGT.
Galería de fotos del actual Volkswagen Golf
Fuente: Volkswagen