Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Con 600 CV extraídos de un 2.0 Turbo, así es el motor gasolina con el que Toyota dice no a la electrificación

Motor Toyota G20E
Motor Toyota G20E

El motor gasolina tiene aún mucha vida por delante y lo último de Toyota es la mejor prueba de ello. Aunque la electrificación avanza a paso firme en muchos fabricantes, en el caso de Toyota no ha supuesto una renuncia a los motores térmicos, y tanto es así que han creado un nuevo motor 2.0 Turbo capaz de alcanzar los 600 CV sin apoyo eléctrico ninguno y con serias intenciones de llegar a las calles.

El motor que quiere salvar el coche deportivo a gasolina

A diferencia de otros fabricantes, en Toyota no sólo no han abandonado el desarrollo de los motores térmicos, sino que están trabajando en una generación de motores a gasolina completamente nuevos. Y dentro de esta nueva familia de motores cabe destacar el propulsor G20E, una mécanica 2.0 Turbo que ha sido diseñada para servir de corazón a los Toyota más deportivos.

Capaz de desarrollar 400 CV en su versión de calle y alcanzar los 600 CV en su variante de carreras, esta mecánica de apenas 2 litros de cubicaje y configuración de 4 cilindros en línea, fue presentada hace ya algunos meses a través del espectacular prototipo GR Yaris M-Concept.

Vista trasera del GR Yaris M, destacando su impresionante motor expuesto.

Este motor está siendo ya probado por Toyota incluso en competición, en el campeonato Super Taikyu, habiendo encontrado ya varias evoluciones en pos de mejorar su refrigeración, rendimiento, resistencia, etc. Y es que hemos de recordar que el motor G20E es por ahora un prototipo, que ha sido instalado en posición central dentro un Toyota GR Yaris y que tiene como único objetivo en la actualidad madurar en pos de terminar siendo el corazón de futuros lanzamientos como el nuevo MR2 que llegará en 2027.

A todos los efectos, este nuevo 2.0 Turbo servirá como reemplazo del 1.6 Turbo de 3 cilindros instalado en los GR Yaris y GR Corolla en la actualidad, buscando con ello subir un peldaño en prestaciones y comportamiento. Para hacerlo posible, Toyota ha trabajado mucho en la compactación del propulsor y en ajustar su peso al máximo, un aspecto crítico para poder ser instalado también en posición delantera.

En Toyota admiten que aún tienen un largo camino por recorrer en el desarrollo del motor G20E, pero están muy comprometidos con este proyecto y prueba de ello son las numerosas mejoras ya vistas en el prototipo del GR Yaris que usa este motor en las carreras. En 2026 esperamos que Toyota y Gazoo Racing descubran más detalles sobre la nueva generación del MR2, lo que también supondrá conocer las características finales del 2.0 Turbo que lo impulsará y la potencia que alcanzará en este modelo.

Aún así el G20E será montado en más coches, y no sólo de Toyota, pues Lexus también hará uso de este propulsor 2.0 Turbo en alguno de sus coches. De hecho en Toyota han confirmado que encontraremos configuraciones con cambio manual y automáticas, estando éstas últimas dirigidas obviamente a coches de un perfil no tan deportivo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero