Estamos atravesando una etapa en la que pedir presupuesto en cualquier concesionario puede resultar en acabar en una sorpresa, con un documento que certifica que el coche que nos llamaba la atención, sin ser nada del otro mundo, tiene un precio de 30.000 euros, cuando no más. Ante esto, muchos son los que recurren directamente al mercado de segunda mano, pero para quienes rehuyen de él siguen existiendo opciones de enfoque económico que, para según qué casos, pueden resultar más que apropiadas.
Este, sin duda, puede ser el caso del FIAT Panda Classic. Se trata del Panda de toda la vida, ese pequeño monovolumen del segmento A que ahora, para diferenciarse de manera más clara del Grande Panda, más caro y grande, ha cambiado de nombre, pero sigue siendo la alternativa económica que siempre ha sido. No debe confundirse con el Pandina, más equipado y de precio algo superior.
Fiat Panda
Imágenes del FIAT Panda Hybrid en oferta
Y es que, con un precio exacto de 13.350 euros en oferta, financiando a través de la marca, y de 14.318 euros al contado, es actualmente el coche con etiqueta Eco más barato de todo el mercado español, ya que estamos ante un microhíbrido. Antes esta etiqueta la compartía con el Dacia Sandero y su versión de GLP, que costaba 13.490 euros, pero con su renovación el rumano ha pasado a costar 15.440 euros, cediendo el trono del Etiqueta Eco más barato del mercado al Panda Classic.
Por este desembolso, obviamente, no cabe esperar un coche de tamaño pronunciado ni tampoco de prestaciones brillantes: es un coche escueto y esencial, aunque no por ello menos práctico que cualquier otro turismo del mismo tamaño. De hecho, con 70 CV de potencia, 5 litros de consumo homologado y 3,65 metros de longitud, es un compacto utilitario que dará lo mejor de sí en la ciudad.
Su potencia procede de un motor de 1 litro de capacidad y tres cilindros que ha demostrado ser de los más fiables del mercado por la sencillez con la que ha sido concecido. Por otro lado, el sistema eléctrico gracias al que se convierte en un microhíbrido y recibe la Etiqueta Eco de la DGT, es de sólo 12 V, por lo que nunca llegará a moverse en modo eléctrico.
A pesar de su tamaño, su maletero de 225 litros podrá perfectamente con una compra semanal, mientras que las plazas traseras son más espaciosas de lo que cabe esperar para un coche de su longitud, dentro de que siguen siendo modestas, especialmente en el apartado del espacio para las piernas. En este sentido, es perfecto para niños, y por la altura de su techo ideal para lidiar con el sube y baja del día a día.
Habitáculo del Panda Hybrid en oferta.
Para acabar, donde flaquea claramente es en el campo del equipamiento. Sólo trae de serie los elementos obligatorios de seguridad y sensores de aparcamiento trasero, por lo que hay que sumar aire acondicionado y radio para tener un coche más completo habrá que dar el salto al Pandina Pop, cuyo precio arranca en los 15.810 euros.
Imágenes del FIAT Panda Hybrid en oferta







