El BMW M2 es una de las referencias en coches deportivos. Su primera generación recibe aplausos unánimes por su equilibrio dinámico y potencia, pero es un coche de precio, consumo y mantenimiento muy elevado. Especialmente si la unidad no ha tenido una «buena vida». Su precio de segunda mano es alto, y supera los 30.000 euros con holgura. En este artículo quiero abrirte los ojos y presentarte otra opción: el mejor deportivo que sí te puedes permitir solo tiene 132 CV, 10 años de garantía y te va a costar 149 euros al mes.
Mazda MX-5, el roadster más exitoso de la historia (con razón)
Ya hace años que se superaron el millón de Mazda MX-5 producidos y vendidos. Es el roadster más exitoso de todos los tiempos. Y es sencillo entender su fórmula de éxito: un precio contenido, una mecánica sencilla y muy fiable que mueve el eje trasero, un peso bajo y una conexión entre coche y máquina que siempre te pondrá una sonrisa en la cara. Solo entre los redactores de Diariomotor hay tres unidades del deportivo japonés, y me consta que es un coche tremendamente popular entre periodistas del motor – hasta el punto de parecer un cliché.
Pero el mito tiene fundamento. La actual generación del Mazda MX-5, la ND, se presentó en 2014, y lleva ya más de 11 años en producción. Aunque ha recibido diversas actualizaciones, su esencia se mantiene inalterada. La versión básica del coche es la más interesante bajo mi punto de vista: es la más barata, es la más ligera y es la mas purista. Monta un motor atmosférico de solo 1,5 litros, pero desarrolla 132 CV a 7.000 rpm. Es una cifra de potencia modesta, pero es que en vacío, este coche se queda unos kilos por debajo de la tonelada.
Gracias a ello, hace el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza los 204 km/h. Toda su potencia pasa al eje trasero mediante un sencillo embrague monodisco y un cambio manual de seis relaciones. Pero el Mazda MX-5 no es un coche donde lo importante sea la aceleración o la velocidad, si no la diversión al volante. Es un coche equilibrado como pocos y un coche divertido a cualquier velocidad. Un coche en el que no tenemos que ir a ritmos carcelarios para poder «sentir» algo. Es calidad sobre cantidad.
La versión básica de acceso no es un coche especialmente equipado, pero tiene lo necesario para tu día a día. Sus asientos son de tela y sus llantas de 16″ – no te costará una fortuna cambiar sus neumáticos – pero tenemos una pantalla de 8,8″ con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. A mayores tenemos los ADAS obligatorios, sensores de aparcamiento traseros, un climatizador automático y poco más – porque no hace falta más.
En tu garaje por 149 euros al mes
En estos momentos y hasta el 31 de marzo, es posible llevarte a casa un Mazda MX-5 Soft Top 1.5 por 30.280 euros. Este precio con descuentos – 800 euros inferior al precio al contado – requiere de acogerse a una financiación multiopción a tres años. Tras una entrada de 9.454 euros pagaremos cuotas mensuales de 149 euros y al término de la operación (con una TAE del 7,41%, bastante contenida), nos quedará una cuota final de 19.202 euros. Cuota que podemos refinanciar o no pagar, si nuestra opción es devolver el coche a la marca.
Eso sí, estamos limitados a 30.000 km. Se incluye el mantenimiento anual del coche en la operación, y si lo deseamos, la marca posee una garantía extendida a 10 años o 200.000 km si mantenemos el coche en el servicio oficial. De fábrica, la garantía son 6 años o 150.000 km.
Fotos del Mazda MX-5 ND






