ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los patinetes eléctricos compartidos tienen los días contados en las calles de Madrid

Las nuevas soluciones de movilidad ya no solo abren un debate tan importante como el uso de los espacios públicos de la ciudad, sino también en lo concerniente al confort y, sobre todo, la seguridad de sus ciudadanos. Después de regular las normas que rigen para utilizar los patinetes eléctricos, y que afectan a usuarios de patinetes particulares, y compartidos, de alquiler, Madrid acaba de anunciar que revoca la licencia de las operadoras de patinetes eléctricos VOI, Wind y Lime, que tendrán que retirar sus patinetes de las calles de Madrid en las próximas 72 horas.

¿Por qué retirarán los patinetes de las calles de Madrid?

Estas tres empresas han sido instadas por parte del Ayuntamiento de Madrid a retirar sus vehículos, de otra forma será el consistorio el que los retire de las calles de la ciudad por sus propios medios.

La razón esgrimida por el Ayuntamiento de Madrid viene, por otra parte, animada por las peticiones de muchos vecinos. Al Ayuntamiento ya no solo le preocupa que estos patinetes permanezcan en lugares inadecuados, que entorpecen a los peatones o, lo que es aún más preocupante, a ciudadanos con alguna discapacidad. Madrid cree que las compañías no están haciendo lo suficiente por obligar a sus usuarios a colocar y recoger los patinetes en calles habilitadas para el uso que las ordenanzas municipales exigen, y que implicaría no utilizarlos en espacios peatonales, grandes glorietas y avenidas.

Patinete Normativa Trafico 2

Los patinetes y su utilización en la ciudad

El debate sobre el uso de los espacios públicos, para actividades privadas, sigue en el aire. También el de buscar un encaje de la actividad de estas empresas en la ciudad que no implique molestias para los vecinos. Pero, probablemente, el mayor problema se esté evidenciando con la utilización que muchos usuarios hacen de estos patinetes, lo que ha conseguido que sea relativamente común ver patinetes rodando por aceras, avenidas, e incluso en dirección contraria por algunas calles, prácticas en todos los casos prohibidas.

No ha ayudado que en los últimos días hayan trascendido algunos atropellos mortales en los que estuvo involucrado un patinete. Mientras tanto, Tráfico ya está trabajando en una normativa específica para patinetes eléctricos, que podría regular a nivel estatal unas condiciones de uso similares a las que ya han fijado las ordenanzas madrileñas.

Los patinetes particulares, de momento, seguirán bajo las condiciones fijadas por las ordenanzas municipales. En cualquier caso, no parece que el uso inadecuado de los patinetes compartidos, de alquiler, vaya a ayudar mucho a aquellos usuarios que, cada vez más, adquieren un patinete para desplazarse por la ciudad.

Cargando...