Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Parece un Patrol venido a menos, pero es un 4x4 diésel como los de antes: incómodo, que no corre y muy capaz

Todos conocemos a los míticos todoterrenos. Que si el Toyota Land Cruiser desde Japón, el Mercedes Clase G desde Alemania, o el Range Rover desde Inglaterra, pero hubo un tiempo en que Rumanía hacía un trasto similar al Nissan Patrol del abuelo para trabajar en el campo. ¡Este es el ARO 24!

¿Un todoterreno rumano que no es Dacia?

Aunque pertenezca al Grupo Renault, Dacia tiene su origen en Rumanía. Igual que el ARo 24, que se produjo entre 1972 y 2006. (De hecho, su primera generación usaba las ópticas delanteras del Dacia 1300).

Es un todoterreno chapado a su época. El interior está lejos de ser cómodo, la carrocería está cortada a escuadra y monta un motor diésel atmosférico que vibra más que un martillo neumático de la obra.

La serie ARO 24 trata de un vehículo todoterreno multipropósito que ha servido como vehículo civil, militar/policial y para toda clase de trabajos pesados

Imágenes Retro ARO 24

 

Imágenes Interior ARO 24

Un motor hecho en Europa del Este

Un rango de tiempo de producción de 34 años da para muchas modificaciones. Aunque la esencia estética y de confort siempre ha llevado lo espartano por bandera, las motorizaciones han sido variadas.

En motorizaciones gasolina ha equipado unidades de Toyota, Chrysler, Ford, otras de fabricación propia y hasta Cosworth. Porque sí, este bicho también ha probado las mieles del París-Dakar.

En cuanto al diésel, se incluye a Peugeot entre los nombres. Sin embargo, la unidad que nos ocupa se llama ARO 243D (1993), lo que significa que lleva un motor 3.1 diésel de 4 cilindros fabricado por ARO y que genera unos endiablados 67CV (nótese la ironía). Bromas aparte, el motor con código D127 era marcado por su fiabilidad y por ello se montaba en unidades destinadas a uso militar como esta.

Como se ve en las fotos, la carrocería tiene un chorreón de diésel proveniente del tapón del depósito y, como sucede con la C15, es la medida internacional que nos indica que este, es un coche duro

Imágenes Mecánica ARO 24

Imágenes Exterior ARO 24

Más aspectos mecánicos y precios

Su chasis todoterreno clásico se ha mantenido durante toda la producción y proviene de un ARO-UAZ (un vehículo militar que se fabricó tras la Segunda Guerra Mundial, en 1957). Sobre él se han acoplado los diferentes motores y carrocerías de caja cerrada, abierta, extendida, etc.

Usa una transmisión manual de 4 velocidades con una caja de trasferencia de doble rango que lleva la potencia hasta las 4 ruedas (aunque también existieron versiones 4×2). Para detenerse, equipa frenos de tambor a las 4 esquinas, Estos quedan ocultos por llantas de 16″ enfundadas en neumáticos todoterreno.

Esta unidad que ves en las imágenes se subastó en el portal Bring a Trailer por el equivalente a unos 5.900€. Es obvio que en términos de semejanza estética, optaría por un Nissan Patrol del mismo año con cosillas por hacer y a un precio similar, pero no hablamos de hacer una compra, si no de recordar que en otras partes del mundo que no son las de siempre, los todoterreno allí creados, también tuvieron un papel importante.

Como puedes observar, es un vehículo que mantiene ese estilo de posguerra, en el que era necesario ahorrar a tope y brindar movilidad por terrenos tortuosos a los trabajadores, que debían ayudar a levantar nuevamente la economía

Imágenes Exterior ARO 24

Imágenes Interior ARO 24

Imágenes Mecánica ARO 24

Imágenes Retro ARO 24

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Amante del mundo del motor y cinéfilo, nada le gusta más que contar una gran historia. Seguir leyendo...