Por qué debería limitarse la velocidad máxima de todos los coches a 180 km/h

 |  @davidvillarreal  | 

Las últimas noticias de Volvo nos desvelaban que los suecos han abierto un debate que, probablemente, será bastante impopular, pero también resulta necesario y es un movimiento valiente por parte de Volvo. Por supuesto estamos hablando del hecho de que a partir de 2020 todos los coches vendidos por Volvo estarán limitados – de fábrica – a una velocidad máxima de 180 km/h. ¿Pero por qué debería limitarse la velocidad de todos los coches a 180 km/h?

La seguridad vial y limitar la velocidad de los coches

La razón fundamental esgrimida por Volvo para tomar esta decisión no es otra que la seguridad vial. Volvo cree que su tecnología puede evitar que a partir de 2020 todos sus coches sean invulnerables, que nadie pueda fallecer, ni resultar gravemente herido en ellos. Creen que su tecnología será capaz de evitar buena parte de los accidentes y que, ante aquellos que no puedan evitarse, será capaz de mitigar las consecuencias para los pasajeros.

Pero, evidentemente, hay que pensar en el factor humano de los accidentes de tráfico. Y Volvo parece no creer en la conducción de algunos de sus propios clientes. Y no les culpamos por ello, ni mucho menos.

La seguridad vial, y garantizar que nadie pueda fallecer en todos los coches que vendan a partir de 2020, ha motivado que Volvo decida limitar la velocidad máxima de sus coches a 180 km/h

Si la ley no permite superar los 120 o los 130 km/h, no hay ninguna razón para que los coches modernos alcancen velocidades que a menudo superan los 200 km/h. Un Volvo S60 de 190 CV ya alcanza los 220 km/h. Salvo en casos muy excepcionales, como pueda ser la conducción en circuito, o algunos tramos de las Autobahn de Alemania, ¿qué sentido tiene que un coche pueda alcanzar una velocidad que ni es legal, ni es segura en la mayoría de las carreteras?

Que la velocidad sea conditio sine qua non de los accidentes de tráfico es discutible, y habría de defenderse con datos. Que la velocidad es directamente proporcional a la gravedad de un accidente de tráfico está fuera de toda duda.

Podría decirse, incluso, que Volvo ha sido muy conservadora con esta decisión y que alcanzar los 180 km/h con cualquier coche ya es más que suficiente.

Ya hace tiempo que deberíamos haber dejado de considerar la velocidad máxima como una métrica útil acerca del rendimiento de un coche

La velocidad y un bien muy preciado, la energía

Por otro lado, la velocidad máxima ya debería haber dejado de ser, desde hace tiempo, una métrica útil del rendimiento de un coche. En el día a día son útiles parámetros como la aceleración, la respuesta del motor o su consumo de combustible, o energía, incorporando a aquellos que no solo disponen de motor de combustión interna.

En el futuro, la velocidad máxima será aún más insignificante. Nos dirigimos a un panorama en el que el coche eléctrico hará que aún tenga menos sentido superar, tal vez excesivamente, los límites de velocidad. La velocidad – alta, se entiende – supone un desperdicio ingente, e innecesario, de energía. Y en un coche eléctrico, con una capacidad muy limitada de almacenamiento energético, y una capacidad de carga también limitada, la energía de las baterías es un bien muy preciado. Eso por no hablar de otros aspectos importantes, como las emisiones de gases contaminantes de los coches con motor de combustión interna que suponen la práctica totalidad del parque de automóviles europeo.

Es cierto que, por todos los argumentos que nos pueden llevar a defender que el proyecto de Volvo se extienda a más fabricantes, y que se abra el debate de limitar la velocidad de los coches, aún hay otros muchos que nos pueden llevar a oponernos. Son las mismas razones por las que ningún gobernante decide, o propone, eliminar los tramos sin límite de velocidad en Alemania, que tienen que ver con las libertades personales, y un símbolo del progreso tecnológico.

Más imágenes del Volvo XC90.

Lee a continuación: Volvo limitará la velocidad máxima de todos sus coches a 180 km/h

Ver todos los comentarios 23
  • Sentido

    Este no es un artículo para un blog de coches, es para un blog de ecologistas o informativos o fruteros pero a quien le gustan los coches le gusta la potencia y la velocidad. Este artículo es para aquel al que no le gustan y tiene un modelo que ya ni supera esa velocidad ni tiene cambio con levas ni navegador ni fetiches que no sabe usar y no le preocupa el mundo del motor ni la tecnología asociada al mismo.

    • Leonmafioso

      Oye, yo disfruto de la potencia y de hacer un buen juego de punta tacón y los cambios. Este artículo es para aquellos que no disfrutan el placer de conducir. Entonces, de ir como se nos pinta el futuro, ocurrirá como en “I, Robot”, si usamos el modo manual del vehículo fuera de la pista se nos impondrá una multa enorme.

  • Libra 17

    Pues me parece muy razonable y lógica,yo en carretera abierto no suelo pasar de 90/100 km/h si no es por descuido momentáneo y en autopista mantengo los 120/130 km/h,tengo los 15 puntos (tocaremos madera) desde hace muchos años,ahorro combustible,neumáticos,conservo el motor,voy más seguro y no pongo en peligro a los demás haciendo el monger como algunos que adelantan de cualquier manera,se pegan al culo,no saben de la existencia de los intermitentes,desconocen los cedas el paso…el flipao que se crea un manitas del volante y quiera correr,al circuito,sobra de la carretera.Es más,por mi como si la limitan a 160,ya sobra con eso.

    • Miguel J A-e

      No se busca la conducción razonable y sensata, se trata de tener preparadas nuestras mentes para cuando llegue el coche eléctrico de verdad, al cual le viene francamente mal de cara a la autonomía una velocidad máxima alta, mucho más que a los motores de combustión.
      Si las autonomías ahora son ridículas cuidando la batería, imagina cómo los serán si le das “zapatilla”.
      De esta manera no nos llevaremos las manos a la cabeza cuando un Volvo “T6” (¿E6?) anuncie una velocidad máxima de 180, más propia de un utilitario de 90CV, en lugar de 250.

      • Libra 17

        Si a mi no me parece mal que quien quiera se compre un coche de 200,300 o 1.000 cv y los disfrute a saco…pero para exprimirlos al circuito.Nadie puede jugar con la seguridad de familias enteras.

    • Sentido

      Ya, tú eres el ejemplo que yo daba y cada uno tiene el coche que puede o quiere pero seguro que con tus 110 cv, tus mini frenos y el chasis de tu coche por el bien de todos es mejor que respetes las señales de velocidad y te fijes en cedas y stops que no son lo mismo, tampoco te olvides de encender las luces en túneles y cuando vayas a adelantar por autopista algún camión, si ocurre algún día, mira antes por el retrovisor que no vaya otro vehículo por el carril que a vas invadir, artilugio que deseo que lleves correctamente colocado …

      • Libra 17

        Y tu eres el ejemplo de flipao irresponsable que confunde la carretera con un circuito…os conozco bien…uno como tu casi nos mata a mi mujer y a mi por ir jugando a las carreritas con su deportivo de pastel al salirse de la curva y empotrarse contra nosotros…anda vuelve a la autoescuela antes de que causes un accidente..

        • Sentido

          Si no sales de casa y tienes todo forrado de goma espuma estarás más seguro pero yo nunca tuve un accidente, un buen conductor conoce la conducción defensiva e intenta evitar los errores de otros conductores como tú y tus miedos personales …

          • Libra 17

            No vas a enseñarme tu a vivir ” buen conductor” de foros,y conduzco bastante mejor que un flipaete como tu,fantasmon de la ” conducción defensiva ” jajajaja…miedos personales dice jajaja y ahora se las da de adivino también jojojojo ,enga,procura no llevarte a nadie por delante con tu “conducción defensiva” jajajaja

          • Sentido

            Por lo leido hasta ahora mejor te iría aprender algo de algún término para así que no te pase lo que ya te ha pasado si no te volverá a ocurrir pues en esta vida depende todo más de uno mismo que del vecino …

          • Libra 17

            Y a ti te iría mejor el no ser tan fantasmón…”superpiloto de conducción defensiva”…y a ratos perdidos también adivinador,oráculo y pitoniso…jajajaja.
            Bueno,y ya.

    • Smerg

      Fíjate que estás nombrando situaciones peligrosas con las que estoy completamente de acuerdo, y ninguna es la velocidad elevada. Por sí misma no es peligrosa (salvo que sea exageradamente elevada), lo son otras situaciones que por desgracia son muy habituales en nuestro país.

      • Libra 17

        Cierto,pero casi todos los que conducen ( de mal) como indico,tienen tendencia a ir velocidades poco recomendables,y como yo por experiencia ya he sufrido a uno de esos que se creen unos ases del volante sin serlo,pues me parece que limitar a 180 km/h la velocidad ( que no tienen nada que ver con las recuperaciones) de un coche no es descabellado ni atenta contra la libertad de nadie,y ya es una velocidad,que en carretera abierta al tráfico no es para tomársela a broma ni a trivializarla por muy seguro y moderno que sea el coche ( o moto).

    • jairo

      vete a otra web como la de ponle freno, esta no es para ti, a quien le gustan de verdad los coches les gustan los coches ponentes y capaces, aunque luego como tú y como yo no superemos los 120 o en contadas ocasiones los 130 por temor a los radares, pero siempre da mucha tranquilidad saber que tienes potencia y velocidad suficiente para lo que necesites

      • Libra 17

        Vete tu .

        • jairo

          a mi q me gustan los coches no como a tí flanders de mi_er_da, lárgate a otra parte

  • bilbotarra222

    Este articulo es un sinsentido: Tampoco tiene sentido limitarlo a 180km/h
    Tendría más sentido hacerlo, por ejemplo a 130 o 140km/h ¿no?

  • ThePgR777 .

    Entonces nadie compraría un coche con un motor potente.

  • Rotodos Shur

    Vale, quito esta web de marcadores despues de años viendola a diario.
    Entre los videos de mierda en youtube y estas moralinas, bye.

  • Xistral

    Este blog del motor se está convirtiendo en un coprolito. Dá igual la velocidad máxima de180. La mayor parte de los accidentes mortales es a velocidades mucho menores: 80, 90, 70… Etc. Invasión de carril contrario, salidas de carretera en curva contra el que viene correcto y a veces a más velocidad que la del que va a chocar contra él… Suelo andar correctamente y mete miedo cierta gente que se cree muy prudente: pisan continuamente la linea central, van a 50-60 en lugares de 90 y pasan a 70-80 en lugares de 50 simplemente porque son más rectos o están iluminados; y estoy describiendo lo que veo todas los días cuando voy a trabajar. Esos sí que meten miedo… Volvo, a esos, el límite que tenía que ponerles es no sacar el coche del garaje. También me da la sensación de que no poder competir con BMW o Mercedes implica cosas así. Pura publicidad y ya sabemos que deslimitar la velocidad también será coser y cantar, ya te lo harán en el concesionario. Y a todos esos que son tan prudentes, acuérdense, igual que los “quemaos”” por exceso, de que no van solos en la carretera y que ir 5 ó 10 kms detrás de ellos a 50 en un lugar de 90 es bastante tedioso, y conduzcan por su carril por favor.

  • Borja López Fernández

    Pues tiene sentido porque España no es el único sitio donde se venden coches

  • Josep Teixidor

    Lo que faltaba por ver, yo no compraré ningún volvo mas, como tampoco Lexus que también andan por ahí, y no corren ni recuperan… vaya asco todo, suerte que empiezo a ser mayor y me va a coger esta mierda ecologista en mi ataúd. que buenos eran los 80, 90’s…

    • Xistral

      Ellos tienen la libertad de limitarlos y nosotros la de no comprárselos, ja, ja… Lo peor de esto es que es otro pasito más en el control total de la gente. Todo este proceso los primeros que lo van a sufrir son los más pobres, el coche fue libertad y ahora empiezan a restringirla todo lo que pueden. Cada vez más controlados, los estados se meten hasta en lo que puedes comer y muchas empresas les hacen el juego (más bien son las que mandan). Volvo pertenece a los chinos, yo ya no la compraría por eso, no porque sea china sino porque los chinos tienen en marcha unha especie de dni de buenos ciudadanos en los que se mira si pasas semáforos en rojo y te quitan puntos, si llevas perros sin amarra…, todas unha serie de cuestiones que te van sacando puntos como ciudadano y después tienes penalizaciones. 1984 de orwell una niñería en comparación. El mundo que viene es un asco y va a acabar mal.