Porsche está considerando abandonar el proyecto de los 718 eléctricos, los deportivos de acceso a la marca, para recortar unos costes que se han disparado tras su ambiciosa -y fallida- apuesta con el vehículo eléctrico.
La marca de Stuttgart no atraviesa su mejor momento. La caída en ventas del mercado chino, el más grande para la marca, y el dinero gastado en electrificación están pasándole factura a Porsche. En los primeros nueve meses de 2025, la marca apenas ganó 40 millones de euros, frente a los más de 4.000 millones del año anterior en ese mismo periodo.
Con este panorama, la prioridad es recortar gastos. Y el nuevo CEO de la compañía, Michael Leiters, baraja la posibilidad de cancelar los 718 de batería, es decir, los Porsche Boxster y Porsche Cayman eléctricos debido a los continuos retrasos en el desarrollo y al aumento de los gastos, según han filtrado fuentes cercanas a la empresa. A eso hay que añadir que la demanda de estos modelos es floja, cuando menos.
Hacer un 718 híbrido enchufable complicaría aún más el proyecto
Leiters ha heredado un buen marrón del CEO anterior, Oliver Blume, que hace poco reconoció que hacer el Macan solamente con versión eléctrica ha sido un error. Como consecuencia, el nuevo director general tendrá que tomar medidas radicalmente diferentes a la estrategia anterior.
Llegados a este punto, cabe la posibilidad de hacer versiones híbridas enchufables del 718. Pero esto complica todavía más la situación con los 718, ya que requiere una plataforma y base técnica diferentes, lo cual implica más inversión y tener que retrasar -más aún- el lanzamiento de los nuevos modelos. Las versiones eléctricas estaban previstas para 2026, aunque de momento no se les espera.
Con este panorama, cancelar los Boxster/Cayman eléctricos es una de las opciones sobre la mesa de Leiters, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva. Lo que sí está claro es que Porsche necesita generar expectación y deseo con sus deportivos más pasionales, y para eso no hay que reinventar la rueda: en estos modelos, los clientes siguen queriendo ruido y gasolina.
Ya no puedes comprar un 718 nuevo
Durante años, las versiones de gasolina de ambos modelos eran una puerta de entrada relativamente asequible al mundo Porsche, con precios de partida en torno a 70.000 euros en el momento en que dejaron de venderse (hace una década empezaban en menos de 60.000).
Las versiones normales tanto del Cayman como del Boxster se descatalogaron en 2025 y quedaron solamente el 718 Spyder RS y el 718 Cayman GT4 RS. Dos máquinas casi perfectas que representan el zénit no sólo del 718 sino de lo que puede llegar a ser un deportivo de motor central.
Pero estos modelos también han dejado ya de venderse nuevos de fábrica. Ya no te puedes configurar uno y encargarlo a fábrica, sólo existen unidades en stock. Si acaban teniendo sucesor, seguro que Porsche sabe hacer uno que esté a la altura. La duda es si lo habrá… Y cuándo llegará.







