ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Qué potencia conservará este BMW M3 tras 20 años y 280.000 Km?

No podemos evitarlo, los viejos hierros nos encantan, y más aún cuando demuestran haber sobrevivido a todo tipo de manos y usos. Por ello hoy nos fijamos en este ya no tan flamante M3 E46 que ha sido sometido a una prueba de potencia en banco de rodillos. ¿El objetivo del vídeo? comprobar cuánta potencia queda aún en este BMW M3 tras casi 280.000 Km y 20 años.

El artífice de este vídeo es un viejo conocido en Diariomotor: Vehicle Virals, y más concretamente Christian; quien es el propietario de la mayoría de coches que aparecen en el canal. Hace 2 años Christian decidió comprarse un BMW M3 por el irrisorio precio de 3.000 dólares, una cifra muy por debajo del valor de mercado de segunda mano, pero esta unidad contaba con un estado exterior e interior bastante mejorable, además de un alto kilometraje y algún que otro retoque.

Pasado el tiempo y ya con 173.000 millas, Christian ha decidido meter por fin su BMW M3 E46 en el banco de rodillos, buscando averiguar qué potencia le queda al 6 cilindros en línea, de aspiración atmosférica y con 3.2 litros de cilindrada. Este propulsor, uno de los motores más idolatrados de la BMW moderna, declaraba una potencia máxima de 333 HP en Estados Unidos, lo que en potencia en rueda debería suponer alrededor de 280 HP para una unidad de estreno y asumiendo unas pérdidas del 16% en la transmisión. Este coche cuenta además con el polémico cambio manual robotizado SMG.

Hemos de tener en cuenta también que, el propulsor de este M3 añade una serie de mejoras como son un filtro de admisión menos restrictivo, un ECU con nuevo mapa motor y un sistema de escape deportivo. Por lo tanto, la cifra de potencia final en la prueba debería superar los 280 HP previstos.

Sorprendentemente, este M3 aún conserva su potencia, sin embargo una amarga sorpresa en forma de humareda puso punto y final a la prueba

¿El resultado? Tras dos primeras lanzadas, el BMW M3 E46 fue capaz de alcanzar los 289.48 HP en rueda, lo que supondría hablar de una potencia de motor máxima en el entorno de los 340-350 CV. Sin embargo este test trajo una amarga sorpresa, y es que tras estos dos ensayos, una importante humareda de color azul comenzó a emanar de los escapes. Bien por culpa de unos segmentos o unas guías de válvulas en las últimas, el 6 en línea está quemando cada aceite… y no poco precisamente.

Vídeo destacado del BMW Serie 3

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 3 Botón de play
Fabian Kirchbauer Photography
Logo de la marca bmw BMW Serie 3
  46.700 €

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también se ofrecerá una variante familiar

Ficha Serie 3
Solicita tu oferta
Cargando...