El coche mas vendido en España no siempre ha sido el Dacia Sandero, pero sí lo ha sido los últimos seis años consecutivos, incluyendo 2025. Es sencillo entender el éxito del utilitario de origen rumano: precio muy contenido, buen equipamiento y mecánicas tanto sencillas, como baratas de mantener. La fórmula de éxito del Dacia Sandero, fabricado en Marruecos, se renueva de cara a 2026, y lo hace con una versión especialmente atractiva: tiene 1.600 km de autonomía y etiqueta ECO, cuesta poco mas de 14.000 euros y su equipamiento es suficiente.
Dacia Sandero
Dacia Sanderlo Eco-G, el utilitario sensato y barato que España necesita
El Dacia Sandero de tercera generación lleva a la venta desde el año 2020, y acaba de recibir hace unos meses una actualización. Esta actualización supone un salto adelante en la potencia y autonomía de las versiones Eco-G. Estas versiones bi-fuel pueden funcionar con gasolina o GLP, con una adaptación de fábrica y etiqueta ECO de la DGT. Al contrario que antes, ahora emplean un nuevo motor 1.2 turbo de tres cilindros con 120 CV de potencia, que podemos asociar a un cambio manual de seis relaciones o un nuevo automático de doble embrague.
La novedad es que la capacidad del depósito de GLP aumenta en 9,6 litros hasta los 49,6 litros, mientras que la capacidad del depósito de gasolina alcanza los 50 litros. El resultado es que los Dacia Sandero tienen una autonomía combinada, agotando ambos depósitos, de nada menos que 1.580 km. Una auténtica barbaridad – propia de la mejor berlina con motor diésel – que solo se reduce en 100 km en las versiones Stepway. Con su nivel de potencia permiten un 0 a 100 km/h de 10,4 segundos y un par motor muy aprovechable de casi 200 Nm.
Teniendo en cuenta un peso poco inferior a los 1.300 kg, son coches ágiles. No son el coche con mayor dinamismo del segmento, ni tampoco el mas cómodo o el mejor aislado, pero cuentan con un buen equilibrio entre todas estas cualidades. Al mismo tiempo, con un maletero de 328 litros y unas plazas traseras correctas, sacan un notable en componente práctico. No encontrarás un interior cargado de florituras, pero sí con acabados correctos, plásticos duros muy sufridos y una solidez bastante mejor de la que esperas.
La versión Eco-G 120 no está disponible en el acabado Essential más básico, reservado al SCe 65, un atmosférico de 65 CV y prestaciones bajísimas. El Eco-G arranca en el acabado Expression, y de serie ya incluye control de velocidad de crucero, aire acondicionado, sensores de aparcamiento traseros, los ADAS que Europa demanda como equipamiento de serie y una pantalla de 10″ compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Su equipamiento no es para tirar cohetes, pero es mas que suficiente para nuestro día a día.
A la venta desde 14.155 euros, ¿pero con qué condiciones?
Para lograr el precio promocionado de 14.155 euros necesitamos recurrir a una financiación multiopción a tres años. La entrada es bajita, de 2.803 euros, y las cuotas mensuales se quedan en 139 euros. La cuota final sería de 9.264 euros y estaríamos limitados a un máximo de 15.000 km anuales. La TAE de esta operación asciende a un 10,68%, algo por encima de la media del mercado, y 6.000 euros es el importe mínimo a financiar. El precio al contado del vehículo serían 15.440 euros, y su precio total a plazos, ascendería a 17.306 euros.








