ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ni un Volvo ni un Mercedes, este fue el primer coche con airbag

Los coches han cambiado mucho a lo largo de la historia. Por ejemplo, ahora mismo los coches cuentan con muchísimos sistemas de seguridad, como por ejemplo los cinturones de seguridad o la alerta de tráfico cruzado. Uno de los más importantes es el airbag, introducido en la década de 1970 en el Oldsmobile Toronado. 

Oldsmobile Toronado de 1973: el primer coche con airbag

Fue el Oldsmobile Toronado, marca de la compañía General Motors, el primer coche en incluir un airbag experimental en 1973. Este airbag se desplegaba desde el panel de instrumentos en caso de colisión frontal, brindando una capa adicional de protección para el conductor y el pasajero delantero.

El airbag solo estaba disponible en un número limitado de coches, concretamente, fueron 1000 modelos del Oldsmobile Toronado los que lo equipaban, y obviamente, no era gratis, pues los modelos que lo incluían tenían un sobrecoste de 250 dólares. 

Breve historia del airbag

Aunque el Oldsmobile Toronado, fue el primer coche en incluir airbag, hay que aclarar que este sistema ya llevaba mucho tiempo desarrollándose. Los airbags ya se utilizaban durante la Segunda Guerra Mundial en el sector aeronáutico, los pilotos tenían unos monos que se inflaban en caso de impacto o para flotar en el agua.

Es aquí cuando se pensó en utilizar estos sistemas en los coches y no fue hasta 1950 cuando el ingeniero John Hetrick patentó el airbag, el cual intento venderlo a distintas marcas, pero lo rechazaron. Eso sí, no tardaron en hacer sus propios prototipos. 

El principal problema de los prototipos era que el airbag tenía que inflarse más rápidamente para poder ayudar en caso de accidente. En 1967 el ingeniero Allen Breed lo consiguió mediante un sensor electromecánico. Este diseño sí que era más seguro aunque seguía presentando algunos problemas, pero fue el que finalmente incluyó el Oldsmobile Toronado en 1973.

Que Es Airbag Cortina 3

El airbag se convirtió en obligatorio para todos los coches

Hay que decir que el airbag del Oldsmobile Toronado no tuvo opiniones muy positivas pues muchas personas no confiaban en un dispositivo que aún estaba en sus primeras etapas de desarrollo. Y además, la falta de regulaciones para la instalación del airbag en todos los coches, dificultó su adopción generalizada en el mercado.

Aún así, gracias a la introducción del airbag en el Toronado y a la evolución de la tecnología, se pudo mejorar su eficacia y confiabilidad. Los fabricantes de coches invirtieron en investigaciones y pruebas exhaustivas para garantizar que los airbags se desplegasen de manera segura en una variedad de escenarios de colisión. 

Es así como Mercedes-Benz desarrolló el sistema moderno de airbags que incorporó en el Clase S W126 y después en el Clase E W123 en 1981. Al final, los organismos reguladores comenzaron a reconocer la importancia del airbag e introdujeron normativas estándares que requerían la instalación de airbags en todos los vehículos nuevos, aunque esta regulación no se impuso hasta 2006. De hecho, en el 92, solo un 2% de los coches matriculados en Europa llevaba airbag. 

Pero como vemos, el Oldsman Toronado fue el pionero en incluir esta tecnología y es el que abrió la puerta a conseguir que los coches sean más seguros, aunque tardaron bastante tiempo en hacer que el airbag fuese obligatorio.

Cargando...