ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Cinturón de seguridad: todavía uno de los elementos de seguridad más importantes que tenemos en el coche

Los cinturones de seguridad se encuentran entre los dispositivos de seguridad más importantes en los coches de motor. A lo largo de los años, se han desarrollado e implementado varias medidas para aumentar el uso y la seguridad de los cinturones de seguridad.

Usarlo de manera adecuada se considera una de las formas más efectivas de salvar vidas y reducir las lesiones en choques. Aquí vas a aprender qué son los cinturones de seguridad, cuál es su función y otros aspectos relevantes relacionados con su uso.

¿Qué son los cinturones de seguridad?

Los cinturones de seguridad son dispositivos que se ubican a los lados de los asientos del conductor y los pasajeros en los coches, para sujetarlos a sus asientos mientras conducen o viajan en ellos. Se consideran entre las características de seguridad más eficaces que se pueden encontrar en los coches para tratar de salvar la vida del conductor y los pasajeros en un accidente.

Para los conductores y los pasajeros del asiento delantero, el uso de un cinturón de regazo y hombro reduce significativamente las posibilidades de morir o lesionarse gravemente en un choque en la carretera. Los cinturones no evitan un choque, pero tienen un impacto significativo en la gravedad de las consecuencias de estar en uno.

Cinturones

Tipos de cinturones de seguridad

Por lo general, cuando a las personas se les habla de cinturones de seguridad, piensan en el cinturón de seguridad de regazo/hombro estándar que se usa en los coches modernos. Pero realmente existen diferentes tipos de cinturones de seguridad que se pueden usar para mantenerte seguro:

  • Cinturones de regazo: Este tipo de cinturón se ve comúnmente en coches más antiguos y en aviones. El cinturón se une en dos puntos extremos sobre el regazo de una persona.
  • Cinturones de hombro: Se colocan en diagonal a través de la persona como si fuera una faja. Este tipo de cinturones se abrochan hacia el centro del coche. Suelen usarse junto a un cinturón de regazo, para crear un cinturón de seguridad de 3 puntos.
  • Cinturones de 3 puntos: Este tipo de cinturones de seguridad ayudan a distribuir la energía del cuerpo en movimiento, en caso de un choque o colisión, sobre el pecho, la pelvis y los hombros. Se utilizan hoy en día en la mayoría de los coches modernos.
  • Belt-in-Seat: Estos son cinturones automáticos que se deslizan hacia adentro y hacia afuera, cuando el conductor entra y sale del coche. Comúnmente era combinado con un cinturón de regazo.
  • Cinturones de seguridad de cinco puntos: Suelen usarse en coches deportivos y en los asientos de seguridad para niños. Combinan dos cinturones de hombro, un cinturón de regazo y un cinturón entre las piernas, los cuales se conectan en una hebilla central.

Cinturones

Principales beneficios de usar cinturones de seguridad

  • Garantizar que los usuarios permanezcan dentro del coche durante un choque.
  • Evita que los usuarios choquen con cualquier componente duro del coche en una colisión o accidente, como el volante, el tablero, el parabrisas, entre otros.
  • Desacelera la inercia del cuerpo durante el frenado.
  • Durante un choque, reduce la probabilidad de lesiones o muerte.
  • Ayuda a evitar meterse en problemas con la ley.

Los conductores y los pasajeros están obligados por ley a usar cinturones de seguridad mientras conducen o viajan en un coche.

¿Cómo nos protege los cinturones de seguridad en un accidente en un coche?

La función básica de los cinturones de seguridad es mantenerte seguro en tu asiento. Esto es importante cuando el coche se ve involucrado en un accidente, ya que restringe su impulso. Esto te protege de muchas formas durante un choque. Después de una colisión, se puede desbloquear el cinturón y salir cuando sea seguro.

Cargando...