ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Exclusiva: ¿Qué fue del GTA Spano? Así está ahora el proyecto del "Ferrari" español

¿Qué fue del GTA Spano? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos y que también muchos nos habéis trasladado desde que fuese presentado el último GTA Spano en el Salón de Ginebra de 2015. El denominado como el «Ferrari» español ha sido un proyecto que siempre ha despertado la curiosidad de propios y extraños, siendo el Spano uno de los automóviles más exóticos del mercado. En Diariomotor nos hemos puesto en contacto con Spania GTA para conocer el verdadero estatus del GTA Spano y hoy os contamos todo lo que hemos descubierto sobre el superdeportivo español.

Spania GTA nos confirma que este 2017 se realizarán las primeras entregas a clientes del Spano presentado en 2015

El primer paso de esta historia lo encontramos en el año 2008 cuando fue presentado en sociedad el primer diseño del GTA Spano. Se trataba de un modelo nacido por el empeño del mecánico y empresario Domingo Ochoa para fabricar en España un superdeportivo que siguiera la receta de prestaciones y exclusividad que lucen marcas como Pagani o Koenigsegg. Se anunció una producción limitada de 99 unidades, la llegada de 3 versiones (coupé, roadster y R) y un precio en torno al medio millón de euros antes de impuestos. No cabe la menor duda de que se trataba de un proyecto muy arriesgado, pero se tiraron a la piscina de igual modo buscando cumplir ese sueño que otros ya habían conseguido como Horacio Pagani o Christian Von Koenigsegg.

Con el paso del tiempo el primer GTA Spano comenzó su producción y empezaron a rodar las primeras unidades, especialmente en lo que a acciones de marketing se refiere con apariciones importantes a nivel de imagen como fue la película Need For Speed. Sin comunicarnos cifra exacta de unidades producidas o modelos vendidos a cliente final, Spania GTA nos ha confirmado que se produjo la venta de «alguna unidad» de la primera versión del GTA Spano a coleccionistas procedentes de mercados como Singapur o Dubai. Recopilando información hemos podido encontrar hasta 4 unidades diferentes del primer GTA Spano que hayan sido vistas en público, un GTA Spano amarillo visto en Mónaco, Goodwood y en el estreno de Need For Speed, un GTA Spano acabado en fibra de carbono vista empleado en varias exhibiciones y muestras, un GTA Spano en color gris que también acudió a Goodwood y un cuarto GTA Spano de color blanco exhibido en las primeras presentaciones y entrevistas.

Tras pasar esa primera etapa de arranque y presentación, Spania GTA tuvo que afrontar dificultades económicas en materia de inversión dado lo arriesgado y complejo del proyecto. A día de hoy la firma asegura haber superado las dificultades con la llegada de nuevos inversores y el desarrollo del nuevo GTA Spano que se dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2015. La revisión del Spano fue bastante profunda, estrenando novedades en la práctica totalidad de apartados, aunque manteniendo la esencia del modelo de cara a dar continuidad al proyecto.

Algunos de los cambios más importantes fueron el rediseño de la carrocería, el uso por primera vez en la industria del automóvil de Grafeno para el chasis monocasco, la fibra de la carrocería, la batería de arranque e incluso la piel de los tapizados, así como un nuevo bloque V10 doblemente turboalimentado con 925 CV de potencia fabricado por Ilmor. El nuevo GTA Spano mantenía su objetivo de fabricación de 99 unidades y unas prestaciones que aseguran el 0-100 Km/h en 2,9 segundos y una velocidad punta por encima de los 370 Km/h.

Desde aquella presentación en Ginebra hasta nuestros días el GTA Spano ha mantenido una importante actividad a nivel de acuerdos comerciales para la cesión de los derechos de imagen en videojuegos firmados por Microsoft, Sony o Gameloft. De este modo es posible conducir el GTA Spano en multitud de plataformas y diferentes simuladores de conducción como Forza Horizon o Asphalt. ¿Pero qué hay del GTA Spano en su versión real? Tras contactar con el responsable de comunicación de Spania GTA, Víctor Fuster, éste nos ha informado sobre el estado actual del proyecto y sus previsiones a futuro. Lo primero que nos señala es que en estos momentos ya se han fabricado 3 unidades del nuevo GTA Spano, confirmándonos que las primeras entregas a clientes se producirán este mismo año 2017.

La primera unidad fabricada del GTA Spano 2015 (gris con matices en rojo) fue la empleada para su presentación oficial y además ha podido verse en diferentes eventos como el Barcelona Motordays y Superdeportivos Cantabria en 2016 en colaboración con Michelin como partner oficial, esta unidad está ahora en Singapur para la prueba de clientes dada la importancia de este mercado para el fabricante. La segunda unidad construida del GTA Spano (color blanco) está en EE.UU. donde ha sido empleada como coche del protagonista de la serie Ballers (Dwayne Johnson). La última unidad que ha sido fabricada del GTA Spano, la tercera, ya está en activo y luce en color negro mate siendo esta fotografía que os traemos hoy la primera imagen en exclusiva que se da a conocer sobre el último GTA Spano que se ha fabricado.

El futuro de Spania GTA según nos ha comunicado la propia firma se presenta positivo tras habernos confirmado las primeras entregas a clientes para este año 2017 y la fabricación de más unidades del nuevo Spano. El fabricante aún así no nos ha facilitado datos sobre previsión o reserva de compras en estos momentos por motivos de confidencialidad, aunque sí que se mantiene muy activo en diferentes mercados del mundo.

Fuente: Spania GTA

Cargando...