Cuatro razones para comprarte un coche familiar antes que un SUV

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Estás pensando en comprar un coche nuevo? Si es así, es muy posible que estés valorando la compra de un SUV, quizá un superventas como el Nissan Qashqai, o el SEAT Ateca. Los SUV suponen casi la mitad del mercado hoy por hoy, y casi todos los fabricantes tienen una variada oferta en sus gamas. Ahora bien, ¿has valorado la opción de un coche familiar? Los familiares ya no son los coches aburridos de antes y tienen varias ventajas fundamentales con respecto a un SUV que en este artículo te queremos contar.

1) El familiar es más bonito

De acuerdo, empiezo con una afirmación un tanto subjetiva. Pero la realidad es que existen muchos coches familiares con diseños muy cuidados, claramente más estilizados y armónicos que los de un todocamino. Son más bajos, su centro de gravedad visual está más cerca del suelo y en algunos casos tienen espectaculares caídas de techo. Uno de los familiares más bonitos de los últimos años ha sido el Alfa Romeo 159 SW, un coche que era incluso más bonito que su versión berlina. El Audi A6 Avant me parece uno de los Audi más bonitos actualmente a la venta. Es que incluso un familiar tan “corriente” como el Volkswagen Golf Variant tiene unas proporciones elegantes.

Lejos quedaron aquellas “rancheras”, aquellas viejas “funerarias” que parecían un ladrillo sobre ruedas. Los familiares de hoy en día son muy atractivos.

Haced el ejercicio con cualquier marca. ¿Es más bonito un Skoda Kodiaq que un Skoda Superb Combi? ¿Es más bonito un Mercedes GLE que un Mercedes Clase E familiar? Los SUV suelen tener un diseño más “robusto”, que transmite una mayor solidez o una mayor sensación de protección. Esto es atractivo para muchos compradores, y ha sido una de las principales bazas de muchos todocaminos a nivel comercial. Por supuesto, tampoco podemos obviar una posición de conducción más elevada, con un mejor control del tráfico – algo que se postula como una espada de doble filo, como veréis.

2) El familiar tendrá una mejor dinámica, y gastará menos

Es una simple cuestión de centro de gravedad, de aerodinámica y de masa. Comparemos un Volkswagen Golf Variant con un Volkswagen Tiguan, su alternativa SUV. A igualdad de motorización – 2.0 TDI de 150 CV, con cambio manual y tracción delantera – el Golf homologa un consumo medio 0,4 l/100 km inferior, acelera hasta los 100 km/h en 0,4 segundos menos y tiene una velocidad punta 14 km/h superior. El todocamino es 130 kilos más pesado y tiene un peor coeficiente aerodinámico. A nivel de paso por curva, el centro de gravedad del familiar siempre va a otorgarle una mayor agilidad, además de un menor balanceo.

3) Practicidad: con mucho equipaje, el familiar gana la partida

Adquirir un SUV por su practicidad puede ser un argumento convincente de compra, si el coche contra el que lo comparamos es una berlina o un compacto. Pero un familiar tiene un componente práctico intrínseco que en casi todos los casos, es claramente superior al de un SUV. Aunque existen SUV con maleteros muy grandes, un familiar práctico tendrá una boca de carga a una altura inferior y un volumen de almacenamiento tanto o más grande que el del todocamino. El diseño marcado de un SUV suele limitar la forma del maletero o hacer que la boca de carga no sea todo lo amplia que queramos.

La habitabilidad interior de un SUV suele ser mejor que la de un familiar, especialmente a nivel de espacio para la cabeza.

A nivel de espacio interior, ambos tipos de vehículo pueden ser igual de capaces. No obstante, hemos de reconocer que de cara a meter y sacar niños en el coche, la mayor altura de un SUV facilita más las cosas a los padres, especialmente cuando los niños tienen que viajar en sillita. La casuística es muy variada – y exige comparar los coches de forma concienzuda – pero de nuevo el SUV suele ganar la partida en lo tocante a espacio para las piernas o la cabeza, con una similar anchura para el habitáculo. En cuanto a la visibilidad desde el interior, la ranchera gana la partida por goleada.

4) El precio de un familiar es sensiblemente inferior

Y llegamos al punto más conflictivo de todos: el precio. Volviendo al Volkswagen Golf Variant y el Volkswagen Tiguan, a igualdad de motorización y equipamiento, el todocamino es aproximadamente 6.000 euros más caro. Esta diferencia abismal de precio se produce en cualquier otra pareja de familiar-SUV que queramos comparar – exacerbada por posibles saltos en el tramo del Impuesto de Matriculación. Tampoco debemos olvidar que los neumáticos que monta un todocamino suelen ser más caros y a largo plazo, la diferencia de consumo de combustible tendrá un efecto perceptible en tus finanzas familiares.

El sobrecoste puede merecer la pena si vas a poner a prueba sus habilidades fuera del asfalto. La mayor parte de SUV vendidos hoy por hoy en España son de tracción delantera.

Si estás buscando un coche familiar, te sugiero que leas nuestra guía de compra en Qué Coche Me Compro.

Lee a continuación: Hay un Nissan Juke por 8 euros al día “con todo incluido” pero, ¿qué se esconde tras esta oferta?

Ver todos los comentarios 12
  • Eduardo

    El familiar es más bonito… (empezais fuerte) Comentario de barra de bar en toda regla.
    O afirmar que el familiar es mas práctico en cuanto a maletero o que tiene mejor visibilidad desde el interior, hace llorar al niño Jesus…
    Ahora en serio, a mas de uno de diariomotor, la novia os la quitó uno con un SUV.
    Un saludo, que me he reido…

    • Diego

      Hombre el primer punto es completamente subjetivo, pero el precio, dinámica, consumo e incluso espacio (según el caso), seguro que es de barra de bar?

      a ver si eres tú el que anda en la barra.

      • Eduardo

        Lo del precio, dinamica y consumo no se donde lo has leido en mi comentario..
        Espacio según el caso? Pues evidente.
        Ponte unas bravas anda…
        Es broma. Un saludo

  • Rager

    Estos 4 motivos se resumen en uno, odiarás al SUV a partir del momeno en que lo compres.
    Lo dice un propietário de un SUV.

  • Alberto

    Soy propietario de familiar y de 4×4 y los SUV son el futuro, los familiares no…

    Razones a favor de los SUV:
    – Comodidad de acceso
    – Mayor distancia al suelo significa poder circular por carreteras en peor estado
    – Posición elevada significa mayor control (sobretodo aparcando)
    – Lo del consumo me vale si lo comparas con un 4×4, no con un SUV
    Creo que todo el artículo parte de una base incorrecta, y es pensar que un SUV es un 4X4.

    • Volvo

      Yo no creo que los SUV sean el futuro sino más bien una moda pasajera…

      – Posición elevada significa mejor visibilidad pero no mejor control. Un SUV es mucho peor dinámicamente que un familiar, sencillamente porque tiene el centro de gravedad mas alto.
      – El consumo es generalmente también mas elevado, ya que son mas voluminosos y tienen una superficie frontal mas grande y por lo tanto una peor aerodinámica. Además, normalmente los SUV suelen ir equipados con neumáticos mas grandes para guardar unas proporciones mas armoniosas, lo que contribuye a un mayor consumo.

      • Alberto

        Es el futuro en el momento en que todas las marcas empiezan a apostar por los modelos eléctricos en esta configuración.
        Los familiares con motor diésel también fueron una moda que ha durado 30 años. Los SUV y Crossover son el presente y el futuro, y las ventas así lo demuestran.
        Hablar de centro de gravedad, control, etc… en una era de control de estabilidad/tracción/radares de frenada/conducción semiautónoma/etc… sigue siendo hablar de pasado.
        Y el consumo solo se verá en el momento en que midamos los kilovatios-hora y lo podamos comparar con los beneficios de la mejor aerodinámica que incorporarán.
        El tiempo lo dirá…

        • Volvo

          Maniobra de esquiva con un Volvo XC60 de 2017.
          https://youtu.be/x_H4zhjLe60
          Se pone en tres ruedas… y pocos SUV van tan equipados como este (control de estabilidad, traccion, etc).

          Un flan con ruedas…

          • Alberto

            Supera la prueba perfectamente… mira la del Jeep Cherokee 😂

  • emlata

    Pues esto como otras cosas en la vida, aunque se traten datos objetivos al final es una decisión personal. Bajo mi óptica, los datos objetivos me ayudan a decantar la balanza a favor de la carrocería familiar.
    Menor gasto de combustible, menor coste de neumáticos, menor coste de adquisición a igualdad de motor y acabado, menor centro de gravedad y mejor momento polar de inercia, menores emisiones, y como en mi caso nunca circulo por pista, pues no necesito ese plus de altura.

    • Rog MC

      “menor centro de gravedad y mejor momento polar de inercia”

      Esto es en lo que falla un SUV. Y la electrónica puede ayudar pero, obviamente, no puede corregirlo.
      Si es cierto que en los SUVs eléctricos las baterías bajan el centro de gravedad, pero sigue estando alto.
      Entre los coches que tengo, utilizo mucho por trabajo un Q5 y lo noto. Especialmente porque me suele pesar un poco el pie derecho…Y eso que el Q5 es un SUV bastante bajo y aerodinámico. Creo que mucho coches tienen casi su altura.

      Pero también de vez en cuando agradezco su altura libre por otras cosas y el espacio, no es poco.

  • Espinete Barrio Sesamo

    Donde esté un RS6, que se quiten los SUVs y el resto de familiares…