Lancia es una de las marcas con mas historia, carisma y épica de la industria del automóvil. Pero su suerte no ha sido la mejor en el siglo XXI. Su reposicionamiento hacia un lujo diferente terminaba con Lancia en parada cardiaca, y por el momento, su resurrección bajo el paraguas de Stellantis está siendo bastante tímida. Pero si algo ha hecho bien Lancia en estos últimos tiempos es resucitar sus míticas siglas HF, al igual que Integrale. En las líneas de la nostalgia también está lo último de Lancia: un precioso reloj automático.
La marca italiana se ha asociado con el fabricante suizo Eberhard & Co. para lanzar una línea conmemorativa de relojes automáticos, con las siglas HF como «leit motiv». HF significa High Fidelity, y fue el nombre de un club fundado por Lancia en 1960 para premiar a sus clientes mas fieles, aquellos que habían comprado mas de seis coches de la marca. Las siglas, acompañadas del icónico elefante rojo, acabaron designando a las versiones más deportivas de los coches de la marca. El Lancia Delta y los Integrale son imposibles de disociar de estas siglas.
Eberhard & Co. ha sido la marca encargada de producir el primer reloj HF de Lancia. Solo se producirán 360 unidades para todo el mundo, que serán vendidas por revendedores autorizados del fabricante suizo a un precio que arranca en 1.980 euros. El reloj en sí tiene una esfera de 41 mm de diámetro, apta para muñecas de tamaño medio o incluso alto. Su diseño es simple y sencillo, con una vibra claramente setentera que nos recuerda a los mejores tiempos de Lancia en competición – claro objetivo de esta colaboración.
La esfera está disponible en varios colores, siendo el azul el más deseado bajo mi punto de vista, evocando a aquellos Delta con librea de Martini Racing. El cuerpo del reloj tiene solo 10,45 mm de grosor – menos que un Rolex Submariner – y su movimiento automático es un calibre Selita SW200-1 11½ con 38 horas de reserva de marcha. Sus agujas y marcas horarias están pintadas con Superluminova para garantizar una buena visibilidad en la oscuridad. El reloj se vende tanto con correa metálica como con correa de cuero.
Eberhard & Co. tiene todavía mas historia que Lancia, pero por fortuna, el fabricante italiano ha resucitado su icónica denominación. En coches de calle, el Lancia Ypsilon HF es posiblemente el utilitario deportivo con mejor tacto de conducción… dentro de los eléctricos, ya que sus 280 CV de potencia proceden de una mecánica de cero emisiones. Aun así, su estética es espectacular y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Habrá que ver si el renacimiento del Delta viene con un Integrale bajo el brazo.
Fotos del reloj de Lancia






