Cuando pagas millones de euros por un coche, como es el caso de un Bugatti Chiron, sobra decir que los costes en mantemiento y reparación van a ser también estratosféricos. Esta idea la tiene clara el común de los mortales, pero existe alguien que se ha propuesto reparar un Bugatti accidentado con piezas equivalentes de un Audi. ¿Es esto una locura o en realidad tiene sentido?
Reparando un Bugatti accidentado con piezas de otros coches del grupo Volkswagen
Toda esta historia arranca con el accidente de un Bugatti Chiron Pur Sport, un siniestro de gran magnitud donde la reparación le iba a costar a su propietario 1.7 millones de dólares. Ante esta cantidad, que después se vio reducida a entre 600.000 y 700.000 dólares, el dueño del Bugatti (Alex González) decidió pedirle ayuda al youtuber Mat Armstrong para reparar el coche por su cuenta.
La decisión, aunque mas que interesante para el público, no convenció a Bugatti, y aunque la marca ha declarado que ayudaría todo lo posible en este proceso, no ha podido evitar que se estén generando ciertas polémicas en tanto al elevado precio de los respuestos originales o la calidad del trabajo que se está llevando a cabo, pues no dejamos de hablar de un coche de 1.500 CV capaz de alcanzar los 400 Km/h.
Para empezar, una vez iniciada la búsqueda de nuevos componentes, a la hora de reemplazar los airbags han descubierto que el airbag del acompañante del Chiron es prácticamente idéntico al empleado por un Audi A3, sin embargo la diferencia de precio entre ambas piezas es abismal. En el caso del airbag del conductor sucede algo también muy parecido, pues el Bugatti Chiron emplea un módulo que es el mismo montado por Aston Martin en coches como el DB11.
Si a esto sumamos que Bugatti no vende piezas a talleres que no sean de su red oficial, los problemas aumentan, pues aunque la firma francesa buscar ofrecer en todo momento los más altos niveles de calidad y seguridad, no es menos cierto que una simple sustitución de los faros delanteros de un Bugatti supone hablar de 50.000 euros.
Ante la creciente controversia, el CEO de Bugatti, Mate Rimac, ha dado un paso al frente para ofrecer su propia visión de esta historia. Para empezar, su recomendación sigue siendo realizar la reparación en la fábrica de Bugatti, pues es el único lugar donde se puede asegurar el máximo nivel de calidad para la reparación en un coche de este nivel y ante un accidente de esta envergadura. Más aún cuando acudiendo a la marca se pueden conservar los cuatro años de garantía y mantenimiento incluidos que trae consigo cada modelo de Bugatti.
Por otro lado justifica los altos precios de los componentes de sus coches señalando su limitada producción, el nivel tecnológico de los mismos y la inversión que existe en su desarrollo para que cada Bugatti fabricado sea capaz de seguir funcionando muchas décadas después. Que existan piezas que puedan ser similares o incluso estar compartidas entre marcas del grupo Volkswagen, no quiere decir que sean aptas para ser usadas en cualquier modelo, pues cada coche cuenta con unas condiciones de trabajo diferentes pero… ¿qué habrías hecho tú si fuese tu Bugatti?
Fotos del Bugatti Chiron Pur Sport




