ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Desde hoy, se anulan las multas por entrar a Madrid Central y las APR del centro

Como os informábamos hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por el alcalde Martínez-Almeida del Partido Popular, ha «revertido» Madrid Central. Revertir entre comillas, porque en verdad, lo que ha hecho su ejecutivo ha sido anular todas las multas que se pongan por acceder a Madrid Central. En principio, esto afectará a las sanciones impuestas entre el actual 1 de julio y el 30 de septiembre. Sin embargo, no solo han modificado Madrid Central, sino que también han abierto al tráfico las Áreas de Prioridad Residencial del distrito Centro, establecidas por su propio partido hace más de una década.

Antes de nada, dejemos las cosas claras. Almeida no ha revertido Madrid Central, pero ha modificado la ordenanza municipal de movilidad, estableciendo una moratoria a las multas que se impongan. Estas multas se seguirán imponiendo a aquellos que entren en Madrid Central sin un coche con etiqueta CERO o ECO, a no residentes con coches de etiqueta C o inferior… en definitiva, aquellos a los que se multaba ayer mismo. Las multas seguirán siendo notificadas, pero no se ejecutará su cobro. Según el ayuntamiento, y declaraciones de Villacís, «se va a hacer es un proceso de mejora de Madrid Central, hablando con todas las partes. El sistema era deficiente y por eso habrá una moratoria de las multas”.

Subaru Outback Madrid 0319 011

Barrios que llevaban quince años cerrados al tráfico han sido hoy abiertos a este por Almeida.

Las APR existentes antes de Madrid Central también sufren esta reversión. Al crearse Madrid Central, las APR de Letras, Embajadores, Cortes y Ópera fueron integradas en la gran zona de bajas emisiones. Algunas de estas APR – restringidas a la circulación de no residentes – fueron creadas por el PP hace más de quince años, y desde hoy mismo, los no residentes y coches sin etiqueta podrán volver a circular sin restricciones y sanciones por las mismas. Estas zonas, peatonalizadas en gran parte, podrían volver a sufrir de atascos y humos.

Vecinos y ecologistas se han movilizado y manifestado a favor de Madrid Central durante estos días. Aunque no fuera una medida popular, ha reducido el tráfico hasta un 24% en la zona centro, y la contaminación atmosférica se había visto reducida – aunque fuera quizá pronto para marcar tendencia. Sea como fuere, Madrid Central fue una medida impopular pero efectiva. De hecho, gracias a Madrid Central se ha logró una moratoria a sanciones millonarias de la Comisión Europea por un alto nivel de contaminación atmosférica en Madrid – se entendía que Madrid Central era un paso en la dirección adecuada.

Madrid Ciudad Mitsubishi Outlander Blanco 2019

Las etiquetas ECO y CERO, tienen en Madrid Central la misma validez que un coche sin distintivo ambiental.

¿Qué ocurrirá cuando termine esta moratoria de tres meses a las sanciones de Madrid Central? La fórmula de Madrid Central debería haberse modificado, con una revisión del área de prioridad residencial, menos multas y circulación permitida en ciertos ejes de tránsito – al menos, eso prometió Almeida en campaña.

Seguiremos informando.

Fuente: eldiario.es

Cargando...