Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El último todoterreno de Toyota no es el Land Cruiser FJ, sino este indestructible 4x4 que querrás pero, por desgracia, no podrás tener en tu garaje

¿Lo recuerdas? Hace un tiempo hubo una marca que se llamaba Scion. Muy poco conocida, primero porque apenas duró veinte años en el mercado y, segundo, porque no llegó a comercializarse en Europa. Scion fue un intento de Toyota por desarrollar una gama para Estados Unidos y Canadá mucho más juvenil, por el tipo de productos que fueron adaptando de Toyota a esta nueva marca, e incluso por cómo articulaban su gama y acabados. Hasta que Toyota decidió cerrar el proyecto y, puestos a empujar sus coches en Norteamérica, ¿por qué no hacerlo bajo la solidez de una marca con tanto tiró en todo el mundo como Toyota?

El último todoterreno Toyota ya no es el Land Cruiser FJ

El emblema Scion regresa, esta vez en un todoterreno tan radical como el que ves sobre estas líneas. Toyota ha llamado Scion 01 Concept a una suerte de buggy, a juzgar por las imágenes de gran tamaño, que ha sido desarrollado por su equipo de ingenieros y diseñadores del CALTY Design Research, en California, según la propia marca «diseñado para llevar los límites de la aventura más allá, con tecnología de vanguardia».

Ahí donde lo ves este 4×4 emplea el motor de cuatro cilindros, turbo, e hibridación, presente en el Toyota Land Cruiser 250 (no en las versiones que podemos comprar en España).

Un indestructible 4×4 con sus mejores motores híbridos para todoterreno

Un buggy 4×4 que sigue quemando gasolina. Y es que, tal y como os contábamos, Toyota asegura haber incorporado el motor de cuatro cilindros híbrido presente en su catálogo todoterreno en Estados Unidos, el motor 2.4 i-FORCE MAX Hybrid, entregando más de 300 CV de potencia – Toyota no concreta exactamente cuánto – pero en lugar de estar abrigado por una carrocería al uso se habría montado sobre una plataforma mucho más radical, la de un buggy, con una articulación de suspensiones suficiente para afrontar las pistas más complicadas, y careciendo de carrocería completamente cerrada.

En cualquier caso, sí emplearía alguna suerte de sistema eléctrico más avanzado, probablemente con un pack de baterías enchufable, puesto que Toyota apunta – no detalla por cuanto tiempo o por cuantos kilómetros – que puede moverse en modo silencioso, completamente eléctrico.

Toyota no ha proporcionado más detalles al respecto del sistema de transmisión empleado.

El 4×4 que querrás pero, por desgracia, no podrás tener en tu garaje

Por desgracia, no vamos a poder acercarnos a un concesionario Toyota para reservar el nuestro. De momento se trata solo de un prototipo que se exhibirá en uno de los eventos más importantes en Estados Unidos, el SEMA Show 2025, que tendrá lugar estos días en Las Vegas.

No obstante, nos alegra ver cómo Toyota sigue explorando todas las posibilidades, presentando propuestas tan interesantes como lo es un buggy, en este caso para recordar las bondades de la tecnología híbrida. Y hasta nos sorprende que no haya aprovechado para emplear tecnologías aún más avanzadas, como hemos visto en el pasado con sus buggy de hidrógeno.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal