Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

SEAT y CUPRA ya saben quién liderará ambas compañías en su momento histórico más importante

Markus Haupt había sido el encargado de tomar el testigo de manos de Wayne Griffiths después de que este último anunciara este mismo año su decisión de abandonar la dirección tanto de SEAT como de CUPRA. En ese momento, el Consejo de Administración optó por situar a una persona de la experiencia dentro del Grupo Volkswagen de Haupt en el puesto de interino a la espera de conocer finalmente la decisión sobre el sustituto de Griffiths, la cual ha sido confirmada este jueves 9 de octubre con efecto inmediato.

Markus se convierte de esta forma en el CEO de ambas compañías, SEAT y CUPRA, dejando en este caso su cargo anterior de Vicepresidente de Producción y Logística vacante a la espera de un nuevo anuncio que se espera que sea comunicado próximamente. Haupt tendrá como grandes retos dentro de las marcas españolas el liderar la electrificación de ambos fabricantes, mantener el crecimiento exponencial que está caracterizando a los primeros años de vida de CUPRA y tratar de revitalizar a SEAT, precisamente cuando se cumplen 75 años de su fundación.

Mi pasión por los coches comenzó desde muy pequeño y ha marcado mi carrera; desde mis inicios trabajando en prototipos en el Grupo Volkswagen hasta liderar SEAT y CUPRA como CEO. Es un privilegio dirigir la compañía durante su transformación más importante, que incluye el lanzamiento de modelos revolucionarios como el CUPRA Raval y nuestra transición hacia la electrificación. Junto al Comité Ejecutivo y nuestros equipos, estoy convencido de que escribiremos un nuevo capítulo de crecimiento en la historia de la compañía – Markus Haupt

Para ello, se ha optado por contar con la experiencia de Haupt en áreas clave como la producción, logística y liderazgo estratégico con el fin de establecer una base solida ante la llegada de lanzamientos clave como la del CUPRA Raval, octavo modelo de la marca que se presentará en marzo de 2026, así como el lanzamiento de los nuevos SEAT Ibiza y SEAT Arona, los cuales ya tendrán su primera exhibición pública en CASA SEAT el próximo 29 de octubre.

El crecimiento para CUPRA no solo será en materia de porfolio o de volumen de ventas (se acerca ya a la unidad 1 millón vendida en todo el mundo), sino que también se entra en un lustro importante para la compañía, el mismo en el que estaba prevista una llegada al mercado norteamericano que por el momento no se dará antes de 2030. En lugar de eso, la compañía con sede en Martorell ya avanzó que se están realizando estudios para una posible llegada a Oriente Medio.

Es por tanto que la constatación del liderazgo de Haupt tras haber superado su periodo como CEO interino de SEAT y CUPRA se convierte especialmente en clave debido a conocimiento del estado de ambos fabricantes desde dentro, comenzando por la producción.

“Markus aporta más de dos décadas de experiencia en múltiples marcas y países dentro del Grupo,” ha declarado Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de SEAT y CUPRA. “Su profundo conocimiento en producción, logística y planificación estratégica lo convierte en el líder ideal para impulsar la estrategia de electrificación de la compañía y el crecimiento continuo de CUPRA. Tras liderar con éxito la transformación de las instalaciones de SEAT y CUPRA en preparación para el lanzamiento de la familia de coches eléctricos urbanos, está perfectamente preparado para definir el futuro de ambas marcas”.

Haupt, alemán con ascendencia española, se formó y graduó en Barcelona, ocupando numerosos cargos dentro del Grupo Volkswagen relacionado con prácticamente todos los fabricantes y siendo un actor fundamentar en la puesta en marcha de proyectos en multitud de plantas del conglomerado, desde Martorell, hasta Palmela, pasando por Wolfsburgo o Landaben, en Pamplona, donde llegó a ser presidente de Volkswagen Navarra y director general de la factoría.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...