ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Las nuevas señales de tráfico que impulsa la DGT y que dan una segunda vida a los neumáticos

Entre las cualidades que ha de presentar una señal de tráfico se incluyen, además de que esta sea clara, y visible, y duradera, un coste contenido, y que resulte segura. La Dirección General de Tráfico explicaba estos días como son sus nuevas señales de tráfico y cómo estas pueden resolver un segundo problema, el del reciclaje de los neumáticos. En muchas carreteras españolas ya se han comenzado a instalar unas señales de tráfico que, en vez de emplear aluminio, y acero, como la mayoría de las señales que encontramos en España, emplean neumáticos usados y caucho natural. ¿En qué consisten estas señales de tráfico?

La DGT y sus señales de tráfico fabricadas con neumáticos

Según la DGT, estas señales de tráfico que han sido fabricadas con neumáticos reciclados ya han llegado a casi todas las comunidades. Tráfico menciona tramos completos, como la carretera de montaña de Camero Viejo, en La Rioja, o incluso un proyecto para señalizar rutas escolares seguras en la costa levantina.

En cualquier caso, parece que de momento no se están instalando masivamente, sino en proyectos concretos, a pesar de que la empresa afincada en el País Vasco que las comercializa, Gomavial, lleva fabricándolas desde octubre de 2017.

La DGT promueve un nuevo tipo de señales de tráfico, fabricadas reciclando neumáticos, que ya se han instalado en muchas carreteras españolas, y que son más económicas, resistentes, y seguras

Senal Trafico Dgt Neumaticos

¿Cómo se fabrican señales de tráfico con neumáticos?

Para fabricar estas señales, se emplea el material obtenido de neumáticos reciclados y se mezcla en una proporción del 50% con caucho natural. Tras el proceso de vulcanización, se obtiene la placa negra de la señal, sobre la cual se puede superponer un vinilo reflectante con la señal en cuestión.

Las ventajas que menciona la DGT parten de lo necesario y eficiente, en términos medioambientales, que es el reciclaje del neumático, y continúan con un coste más contenido que las de acero y aluminio, que son más resistentes, y que además son más seguras, al carecer de aristas cortantes.

Por otro lado, fabricar señales de tráfico no es lo único que se puede conseguir reciclando neumáticos. Como decíamos en un artículo hace años sobre el proceso de tratamiento y reciclaje de neumáticos, aunque no lo veamos, nuestro mundo está fabricado con neumáticos reciclados. El reciclaje de neumáticos y el material obtenido en el proceso puede destinarse a múltiples aplicaciones, como reforzar el pavimento de las carreteras, acolchar el suelo de los parques infantiles, o incluso cubrir de cesped artificial un campo de fútbol.

Cargando...