Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Enchufables

4 MIN

Sobrepeso híbrido, el serio dilema tras el nuevo Audi RS5 que amenaza el futuro de los coches deportivos

La presentación de un nuevo Audi RS5 era una de las novedades más esperadas de 2026. La respuesta de Audi Sport al BMW M3 y al Mercedes-AMG C63 no ha defraudado en términos de diseño y rendimiento, sin embargo ha puesto sobre la mesa un serio dilema sobre el futuro de los coches deportivos hibridados, pues la electrificación aporta muchas ventajas, pero también un sobrepeso difícil de asimilar.

El nuevo Audi RS5 es ahora 600 Kg más pesado

La nueva generación del Audi RS5 es ya una realidad, un coche que se presenta en dos carrocerías (sedán y familiar), reemplazando así a los anteriores RS5 y RS4 Avant. Y aunque trae consigo un salto adelante en potencia (639 CV), en equipamiento o especialmente en diseño, existe un aspecto que nos ha llamado poderosamente la atención y hablamos sin duda de su aumento de peso.

El nuevo Audi RS5 pesa 2.430 Kg en carrocería sedán y 2.445 Kg en carrocería Avant. Hablamos de peso en orden de marcha, con todo el equipamiento, fluidos y un conductor de 75 Kg tras el volante. A la luz de estas cifras, hablamos de que el RS5 sedán es ahora 610 Kg más pesado que el anterior RS5 Sportback y 625 Kg más que el RS4 Avant, modelos que en mismas condiciones de homologación arrojaban una masa de 1.820 Kg.

El incremento es más que notable, evidenciando una tendencia en el mercado que ya fue objeto de crítica cuando el nuevo BMW M5, con motor V8 PHEV de 727 CV, fue presentado junto a un peso superior a las 2,5 toneladas. ¿El problema? El salto a los motores híbridos enchufables trae consigo un sobrepeso más que importante, un exceso de masa que lastra las mejoras en rendimiento que se producen, pero que sobre todo abre un dilema en tanto al futuro de los coches deportivos.

Para hacernos una idea de lo que supone hablar de un coche de 2,4 toneladas, sólo hace falta echar un vistazo al resto del mercado para descubrir que una Ford F-150 Supercab, incluso con el motor V8, es más ligera que el nuevo RS5. Y si lo comparamos con sus rivales más directos, el BMW M3 Competition berlina (530 CV) pesa 1.805 Kg, mientras que el Mercedes-AMG C63 S E-Performance berlina (680 CV) pesa 2.165 Kg.

La inexorable electrificiación del parque automovilístico en pos de la eficiencia está llevando a todos los fabricantes a impulsar la hibridación, cuando no la total electrificación, de sus deportivos más ilustres. Sin embargo, los problemas en tanto a aumento de peso y los condicionantes que ello conlleva durante la conducción, parece que han pasado a un segundo o tercer plano.

Esto es algo que necesitamos repensar, pues todo aumento de peso conlleva un sobredimensionamiento de todos los componentes que intervienen en la conducción, con su correspondiente aumento de precio y esfuerzo, lastra la mejora en rendimiento del sistema de propulsión y pone en duda su mayor eficiencia al entender que cualquier peso extra va a requerir de un mayor gasto energético para su transporte.

Y sí, como ya demostrase el M5, el nuevo Audi RS5 ofrecerá por seguro una experiencia de conducción sublime, capaz de desafiar a las leyes de la física y camuflar su sobrepeso gracias a sus muchas ayudas electrónicas. Pero ello no quita para que estemos ante un problema, pues la industria automovilística y los reguladores deberían a comenzar a tomarse en serio el sobrepeso, ya que estamos ante uno de los grandes problemas «ocultos» en este proceso de electrificación que no ha hecho más que empezar.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Vista dinámica del Audi A5 2025 con motor diésel ECO.

Belleza y elegancia se dan la mano en el Audi A5 que en su segunda generación añade además una importante carga tecnológica. La oferta de motores en gasolina y diésel se irá completando poco a poco

Ficha A5
Ver alternativas