ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Habrá un Suzuki Jimny de cinco puertas, pero Europa (posiblemente) no lo olerá

El Suzuki Jimny nos ha roto el corazón. En primer lugar nos conquistó con su maravillosa mezcla de estética retro, precio asequible y capacidades todoterreno de primer nivel. Nos demostró en repetidas ocasiones de lo que era capaz de hacer en nuestras comparativas 4×4. Pero todo lo bueno se termina, y la normativa europea de emisiones medias de flota hizo que el Suzuki Jimny desapareciera de los concesionarios, poco más de un año después de haberse puesto a la venta. La puntilla la pone el anuncio del futuro lanzamiento de un Suzuki Jimny aún más versátil, con cinco puertas.

El anuncio viene de Autocar India, la publicación de referencia en el mercado de automóviles hindú. Hace unos días os contamos todo sobre este futuro lanzamiento, que llegaría a producción a final de año. El coche será fabricado por Maruti-Suzuki, la filial india de Suzuki, y en principio no solo tendrá en India su principal mercado. No debería haber grandes cambios en el Suzuki Jimny de cinco puertas con respecto a la versión de tres puertas, más allá de un alargamiento de su plataforma y el mayor espacio interior que esto permitirá. No será un kei car, y posiblemente ronde los cuatro metros de longitud.

El Suzuki Jimny de cinco puertas mantendrá el motor 1.5 atmosférico de 102 CV que actualmente tiene el tres puertas.

Suzuki Jimny Exterior Blanco 00004

Este aumento de longitud irá en detrimento de sus proporciones estéticas y de su rendimiento off-road, inevitablemente hará que su ángulo ventral empeore. El peso añadido tampoco ayudará a mejorar su rendimiento fuera del asfalto, aunque no sea un factor tan esencial. Sea como fuere, nos queda claro que seguirá siendo un gran coche, y que su aumento de practicidad hará que sea una compra mucho más justificable – hasta el momento el Suzuki Jimny solo podía considerarse un juguete todoterreno.

Hablemos ahora de producción, y de las posibilidades reales de que llegue a venderse en el mercado europeo.

¿Se venderá en Europa el Suzuki Jimny de cinco puertas?

En primer lugar, hemos de recordaros que en estos momentos ni siquiera se vende la versión de tres puertas. Sus emisiones de CO2 son altas en comparación con otros coches de la marca, y Suzuki es una de las marcas que más bajo tiene fijado su límite de emisiones medias. Es por ello que toda la marca se está electrificando a velocidades de vértigo, aplicando sistemas semi-híbridos a todos los vehículos actualmente a la venta en la Unión Europea – incluso a los Suzuki Swift Sport. Por el momento, no está en los planes de Suzuki la electrificación del Jimny.

Comparativa Suzuki Jimny Vs Mercedes Clase G

Una solución sería aplicar un sistema semi-híbrido a la actual mecánica atmosférica del Jimny, reduciendo su homologación de consumo.

Este es el punto de partida, poco halagüeño, para el pequeño todoterreno. Dicho sea esto, en Japón el Suzuki Jimny se vende con una mecánica turbo de 0,66 litros, tres cilindros y 64 CV, que lo tipifica como kei car según las reglas del mercado japonés. Dicha mecánica rebaja su consumo de forma notable, aunque sea a base de sacrificar prestaciones. Ese Jimny ya está a la venta, y podría solucionar en parte el problema de las emisiones de dióxido de carbono del Jimny. La única manera en la que el Jimny puede volver a venderse en Europa, es con un sistema híbrido o emisiones radicalmente inferiores.

Otra solución sería hibridar la actual mecánica atmosférica del Jimny, algo no demasiado complejo – habría que integrar en su cadena cinemática un alternador/motor de arranque y conectarlo al ciguëñal del vehículo, así como ubicar una pequeña batería adicional en la estructura del coche. Sería una forma de salvar uno de los coches más pasionales y apasionantes en llegar al mercado europeo en los últimos años. El Suzuki Jimny de cinco puertas se comenzará a fabricar en Gujarat a finales del presente año, y al igual que el tres puertas, la mayor parte de la producción irá destinada a la exportación.

Suzuki Jimny Desert Experience 2019 00325

Sin una reducción de emisiones o una hibridación, no hay esperanza para el Suzuki Jimny en Europa.

Vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO Botón de play
Suzuki Jimny Pro 1
Logo de la marca suzuki Suzuki Jimny PRO
  23.568 €

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road

Ficha Jimny PRO
Solicita tu oferta
Cargando...