ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Suzuki Jimny deja de estar disponible en España: la (injusta) víctima de las emisiones

La creciente presión sobre la industria automovilística en Europa se ha visto cristalizada con la entrada en funcionamiento de la nueva normativa de emisiones contaminantes, que limita (básicamente) a 95 gramos de CO2 por km la media de emisiones de los vehículos vendidos desde 2020. Esto ha hecho que una de las estrellas de Suzuki, el nuevo Suzuki Jimny, se haya visto obligado a desaparecer de la mayoría de mercados europeos, incluyendo el español.

El Suzuki Jimny es, sin duda, la viva imagen del éxito: desde su (re)lanzamiento en 2018 la marca ha cosechado cientos de miles de reservas a nivel mundial. Europa no ha sido una excepción, hasta el punto de que la lista de espera en la mayoría de mercados europeos ha superado -con creces- el año, un «peaje» que muchos seguidores del pequeño todoterreno no han dudado en pagar para poder hacerse con una unidad del todoterreno más de moda.

Jimny Desert Experience 2019 00010

Sin embargo lo que en un inicio eran buenas noticias para Suzuki se han convertido en el caso más evidente de muerte por éxito: la actual normativa europea limita a 95 gr/km la cantidad de CO2 que de media pueden emitir los vehículos vendidos en el viejo continente. Es por ello que Suzuki está recurriendo a la mayor velocidad posible a sistemas como la microhibridación, que ya está disponible en los Suzuki Swift y Suzuki Ignis, y que no va a tardar en llegar al Suzuki Vitara y al Suzuki Swift Sport.

El problema es que el Suzuki Jimny, con su «vetusto» motor 1.5 atmosférico y su construcción tan clásica, no es compatible -al menos de momento- con éstos sistemas de microhibridación, lo que sumado a la enorme carga de pedidos y sobre todo a los 178 gramos de CO2 por km que el Suzuki Jimny homologa bajo el ciclo WLTP han pesado demasiado, provocando que el Suzuki Jimny tenga que detener sus ventas en la mayoría de países europeos.

El Suzuki Jimny ya no está disponible en España

En el caso de nuestro mercado, el español, el Suzuki Jimny ha desaparecido de la web del fabricante japonés: ya no es posible ni siquiera consultar algún dato, descargarse el catálogo o configurar una unidad. Es como si nunca hubiese existido. El resto de modelos de la marca siguen disponibles en la página web, un hecho que es claramente revelador. Algo parecido sucede en Francia o en Portugal, donde el Jimny también ha dejado de estar disponible.

Una pista importante la encontramos en la página web de Suzuki Italia: en ésta se anuncia que el Suzuki Jimny volverá a estar disponible en 2021, posiblemente porque recibirá una actualización que, o bien le permita instalar un sistema microhíbrido con el que rebajar las emisiones o bien regrese como vehículo industrial, con únicamente dos plazas y menos equipamiento. Éste último argumento tiene mucho sentido: los vehículos industriales no están sujetos a la «norma de los 95 gramos», por lo que los fabricantes tienen mucha más libertad.

Suzuki Allgrip Jimny 0319 066

En cualquier caso, es una verdadera pena: muchos potenciales clientes se verán desplazados a otras marcas y otros tendrán que pagar más por recibir los Jimny que ya tenían encargados. Un problema de planificación de Suzuki que, unido a la rigidez de las normativas europeas han hecho que un pequeño gigante del mercado haya tenido que abandonarnos, esperemos, temporalmente.

Vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO Botón de play
Suzuki Jimny Pro 1
Logo de la marca suzuki Suzuki Jimny PRO
  23.568 €

El Suzuki Jimny es uno de los pocos 4x4 puros que quedan en el mercado, además de uno de los más asequibles. Sus reducidas dimensiones lo hacen ideal para conducción off-road

Ficha Jimny PRO
Solicita tu oferta
Cargando...