CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Todoterrenos

3 MIN

El Suzuki Jimny vuelve a venderse en España, pero lo hace con "truco"

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 9 Mar 2021
Suzuki Jimny Pro P
Suzuki Jimny Pro P

El año pasado, el Suzuki Jimny desapareció del mercado español. Dejando a amantes del 4x4 y petrolheads tristes por igual, la marca aludió que su media de emisiones no podía permitirse tener un coche de la categoría del Jimny: aunque no es un coche ineficiente, queda muy lejos de la media de 95 g/km de CO2 a la que obliga la Unión Europea. No obstante, el Suzuki Jimny acaba de volver. Y para poder volver, lo hace homologado como vehículo comercial de categoría N1, la única forma que Suzuki tenía de justificar su nivel de emisiones.

¿En qué cambia el Suzuki Jimny Pro?

En vez de estar homologado en la categoría M1 de turismos, el Suzuki Jimny está ahora considerado un vehículo comercial, concretamente un furgón de la categoría N1. La única modificación que el coche ha recibido es la eliminación de los asientos traseros reemplazados por una superficie de carga rígida y plana, dividida mediante una rejilla metálica de los dos asientos delanteros. Su parte trasera ofrece un volumen de carga de 863 litros, una cifra 33 litros superior a un Jimny de pasajeros con los asientos traseros abatidos.

Aunque está orientado a un uso profesional, sigue siendo el mismo 4x4 divertido y ágil que era.

A nivel técnico, el resto del coche permanece inalterado: sigue construido sobre la misma plataforma de largueros y travesaños, sigue contando con dos ejes rígidos y una caja de cambios con reductora, y bajo su capó sigue habitando un motor atmosférico de 1,5 litros y 102 CV. El sistema de tracción total conectable 4x4 Allgrip Pro cuenta con un control de tracción que suple fantásticamente la ausencia de bloqueos de diferenciales, como hemos demostrado en incontables pruebas en nuestro circuito 4x4 - Raid Aventura 4x4 en Ocaña (Toledo).

Sus protecciones de bajos siguen en su sitio y sigue contando con un ángulo de ataque de 37 grados, un impresionante ángulo ventral de 28 grados y un ángulo de salida de 49 grados. Con un peso en orden de marcha de 1.090 kilos, este pequeño 4x4 puro homologa un consumo medio de 7,7 l/100 km según el ciclo WLTP. No cambia a nivel técnico, pero a nivel normativo es un coche muy diferente al Jimny al que estábamos acostumbrados. Para empezar, cuenta con una velocidad máxima limitada por ley a 90 km/h en autopistas y autovías, y a 80 km/h en carreteras convencionales.

No se puede homologar como turismo: no es posible hacer una reforma y pasar el vehículo a la categoría M1.

Al ser un furgón, su periodicidad de ITV es también diferente. De los dos a seis años de edad debe superar inspecciones bianuales, inspecciones anuales hasta los diez años e inspecciones semestrales de los diez años en adelante. Su precio en España es de 20.970 euros, un precio que no incluye Impuesto de Matriculación. Estaremos exentos de su pago si lo afectamos a una actividad económica, pero tendremos que pagar un 9,75% si no va a estar afecto a una actividad o será usado con fines particulares.

No es especialmente asequible y el único extra será una pintura "Verde Jungle", con un coste de 345 euros. El retorno del Jimny es un retorno con condiciones y peros, pero es un retorno, y debe ser celebrado.

Fotos del Suzuki Jimny Pro

5
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vídeo destacado del Suzuki Jimny PRO