En algunos casos en la vida, sucede un caso curioso: en el que el nombre de la marca de un producto, incluso el modelo en algunos casos, es el que se toma de referencia en vez del producto en sí. Es el caso de los Kleenex en vez de pañuelos, el caso de la aspirina, el de Bic en vez de bolígrafos… y también, cada vez más, el que nos atañe en este caso: quien, en vez de decir que se ha comprado un coche nuevo, dice que tiene un Tesla.
Cuando el branding hace que la marca se iguale al producto
Casos de estos se han dado mucho en la historia y más desde que se ha avanzado en conocimientos sobre branding. Los post-it o Tampax en lugar de tampones son también casos muy extendidos. Ahora se está sumando el de tener un Tesla, siendo una marca que se ha diferenciado claramente del resto del mercado. No sólo por el hecho de apostar por la propulsión eléctrica mucho antes que el resto, sino por otros aspectos.
También hay que tener en cuenta esa diferenciación notable por el diseño de sus interiores (copiado en cierta parte por muchas marcas), su modelo de venta o su modelo de producción en gigafactorías, como las que podemos encontrar en Berlín o Shanghái además de sus fábricas en Estados Unidos. En este caso, el de Tesla es un ejemplo de cómo se ha construido y fortalecido la imagen de marca desde sus inicios, con todos sus elementos diferenciadores.
Desde sus primeros modelos, el establecimiento como un pionero con el Tesla Model S hasta llegar a los Tesla de las masas, tanto el Model Y como el Model 3, los dos coches eléctricos que más se matriculan en España con diferencia. En estos primeros ocho meses de 2024, el Model 3 acumula 4.966 matriculaciones mientras que el Model Y (el cual ha caído bastante, en un 24%, tras sus grandes volúmenes de ventas en 2023) registra 3.284 matriculaciones. Su rival más cercano es el MG4, más enfocado al coche barato, habiéndose matriculado 1.894 unidades, adelantando a las 1.794 unidades del Volvo EX30.
Cifras que, en todo caso, están bastante lejos del Top 10 de coches más vendidos en España en estos momentos. De todos modos, tener un Model Y o un Model 3 prácticamente pasa a un segundo plano, casi te podrías olvidar de que son coches diferentes. Lo importante es que delante de casa, o en el garaje o donde sea, uno no tiene simplemente un coche, sino que tiene un Tesla. Cada vez se escucha esto más, ya sea por la imagen de marca realizada por Elon Musk, la mezcla de eje emocional y racional relacionada con la compra u otros factores que uno piensa entre recarga y recarga.