ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La carta que Tesla envió al resto de marcas para enseñarles a diseñar coches de 48 voltios

Imagina por un momento que diriges, o representas, a un fabricante de coches que ha llevado a cabo este cometido, el de fabricar coches, durante más de un siglo. Y que una marca que apenas lleva diez años produciendo coches – producidos completamente por ella y desarrollados desde cero – te hace llegar a tu despacho una carta en la que te explica cómo se diseña un coche de 48 voltios.

Cómo diseñar un coche de 48 voltios

Tesla, una vez más, acaba de acallar a los más críticos, que ponían en duda el lanzamiento del Tesla Cybertruck. Y aunque aún muchos nos mantengamos escépticos con respecto a las cualidades de este futurista pick-up, por ejemplo en materia de seguridad, es de recibo reconocer a Tesla sus méritos.

Méritos como el que habría propiciado que Tesla envíe esta marca al resto de fabricantes. Un movimiento que, tal y como veremos a continuación, tiene una finalidad que va más allá de la propagandística.

Es importante no confundir a un coche de 48 voltios, con un microhíbrido de 48 voltios

Coche de 48 voltios vs microhíbrido de 48 voltios

En el mercado ya existen toda una serie de vehículos con tecnología híbrida – realmente microhíbrida – que emplean sistemas eléctricos de 48 voltios. Sin ir más lejos, en las últimas horas desvelábamos la llegada del Toyota Hilux Hybrid 48V, un pick-up, como el Tesla Cybertruck, que en este caso no es completamente eléctrico, sino diésel, empleando un sistema microhíbrido de 48 voltios.

Que un coche utilice un sistema híbrido de 48 voltios no implica que realmente sea un coche de 48 voltios. La revolución de los 48 voltios que estaría propiciando Tesla, y que otros muchos fabricantes vienen anunciando desde hace años, tiene que ver con la utilización de sistemas eléctricos de 48 voltios en todos los dispositivos eléctricos y electrónicos del vehículo, que hasta ahora funcionan con 12 voltios, incluso en aquellos híbridos que sí disponen de un sistema híbrido de 48 voltios.

El Tesla Cybertruck, según las informaciones que nos llegan, por fin habría dado el salto «completo» a los 48 voltios. Un movimiento tan interesante, y a la vez complejo, que a priori es difícil comprender por qué no se ha producido antes.

Dar el salto a los 48 voltios supone ahorro de peso y costes (teóricos) así como poder alimentar sistemas eléctricos que cada vez demandan más energía

¿Por qué dar el salto a los 48 voltios?

El empleo de sistemas eléctricos de 48 voltios, y las razones por las que Tesla, con el Cybertruck, habría dado ese paso permite lo siguiente:

  • Emplear sistemas eléctricos más potentes. Por ejemplo, el sistema «steer by wire» que facilita el giro de las ruedas del Tesla Cybertruck emplearía tres motores eléctricos que suman una potencia de 3,75 kW
  • Desde el análisis más básico de circuitos eléctricos es fácil comprender cómo una tensión mayor permite alcanzar una potencia más elevada sin incrementar la intensidad de corriente. Si la tensión se multiplica por cuatro, con 48 voltios, podemos alcanzar la misma potencia con una cuarta parte de la intensidad de corriente que en un circuito de 12 voltios
  • Con un circuito de 48 voltios no solo vamos a poder utilizar sistemas eléctricos más potentes, sino también alimentar a esos sistemas eléctricos en una red eléctrica que requiere un cableado de menor sección y, por lo tanto, ahorrar costes y ahorrar peso, dos ventajas muy deseables en un eléctrico

La carta de Tesla a la industria del automóvil

Según Jason Cammisa, en su prueba del Tesla Cybertruck para Hagerty, Tesla habría enviado un documento a todas las marcas de coches titulado «Cómo diseñar un vehículo de 48 voltios». Insistimos en que este movimiento, de haberse producido, no tendría una intención propagandística, tampoco para intentar sacar pecho ante su competencia. Probablemente sea un toque de atención al resto de la industria y una invitación a unirse a la revolución de los 48 voltios.

La industria del automóvil se rige por una relación muy estrecha entre fabricantes de coches y un cúmulo de proveedores. Hasta ahora todos los sistemas eléctricos de un automóvil funcionaban – y siguen funcionando – a 12 voltios. Dar el salto a los 48 voltios no solo implica diseñar coches para trabajar con un circuito de 48 voltios, sino también que todos los sistemas eléctricos de tus proveedores funcionen con 48 voltios.

En una industria que trabaja con economías de escala, de manera que un sistema eléctrico no solo se emplea en un vehículo, sino en diferentes vehículos, probablemente de diferentes marcas, dar el salto para que todos los sistemas funcionen con 48 voltios es cuanto menos problemático y costoso. Si otras marcas se unen y diseñan coches con circuitos eléctricos de 48 voltios, Tesla también se vería beneficiada.

Dar el salto a los 48 voltios es una tarea compleja y costosa, que puede facilitarse con economías de escala, propiciando que cada vez sean más los coches y las marcas que utilicen sistemas de 48 voltios

¿48 voltios o mixto, de 12 y 48 voltios?

Decíamos que aún guardamos cierto escepticismo al respecto del Tesla Cybertruck, del que cada vez llegan más informaciones, pero también existen ciertos aspectos que nos generan dudas y nos las seguirán generando hasta que tengamos ocasión de conocerlo y probarlo.

Desde algunas fuentes se apunta que incluso el Tesla Cybertruck, que emplearía sistemas eléctricos de 48 voltios, aún sigue utilizando transformadores de corriente continua para suministrar a algunos sistemas eléctricos que siguen trabajando a 12 voltios. Lo cual tendría sentido. Tesla habría necesitado sistemas de 48 voltios, para gozar de algunas de las ventajas que implica y suministrar energía a sistemas que lo requerían, como los motores del «steer by wire». Pero aún tendría que seguir empleando algunos dispositivos de 12 voltios, entre otras razones por no disponer de sistemas equivalente que trabajen a 48 voltios.

Cargando...