ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Lo que Jason descubrió al destripar los récords del Tesla Cybertruck, un 4x4 tan rápido como un deportivo

Tesla ha vuelto a silenciar a los más críticos. Y hasta para los más escépticos – yo me considero de este grupo – el lanzamiento del Tesla Cybertruck ha llegado acompañado de tantos hitos espectaculares y sorprendentes como para valorar muy positivamente lo meritorio del trabajo de Elon Musk y los suyos y deshacernos en halagos.

Un 4×4 con prestaciones de superdeportivo

De entre todos esos hitos, merece la pena prestar atención a uno muy concreto. Durante la puesta de largo del Tesla Cybertruck, el propio Elon Musk aseguró que «puede arrastrar un Porsche 911 haciendo el cuarto de milla más rápido que el propio Porsche 911». Impresionante, sin duda. Y Tesla acompañó esta hazaña con un vídeo en el que, efectivamente, se veía al Tesla Cybertruck, arrastrando a un Porsche 911 sobre un remolque, cruzando una línea de meta por delante de un Porsche 911 exactamente igual.

El problema, que tal y como pudo comprobar Jason Fenske, responsable de uno de los canales de Youtube sobre automóviles más interesantes, Engineering Explained, Tesla jamás llevó a cabo esta prueba y el Tesla Cybertruck, arrastrando un Porsche 911, no es tan rápido como un Porsche 911 en el cuarto de milla.

Tesla aseguró que el Cybertruck arrastrando un Porsche 911 sobre un remolque es tan rápido como ese mismo Porsche 911 en el cuarto de milla

Destripando el récord del Tesla Cybertruck

Para comprobarlo, Jason llevó a cabo un concienzudo análisis en el vídeo que os mostramos sobre estas líneas, trabajando con datos contrastados, con pruebas gráficas como las aportadas por Tesla durante la presentación del Cybertruck, y con pruebas de otros medios. El propio vídeo presentado por Tesla ya debía haber generado dudas, en tanto en cuanto la meta no se había situado en el cuarto de milla, sino en el octavo de milla.

Las estimaciones de Fenske, en las que por si no fuera poco se conceden las mediciones más favorables para el Tesla Cybertruck, llegan a la conclusión de que en ningún caso el Tesla Cybertruck arrastrando un Porsche 911 podría ser tan rápido como el Porsche 911 más lento, un Porsche 911 T con cambio manual. E incluso existían dudas razonables de que Tesla hubiera podido realizar tal prueba.

Sería una pena que el no haber superado esta prueba tan pintoresca, que la propia Tesla puso sobre la mesa, opacara los hitos del Tesla Cybertruck, que siguen siendo espectaculares. Recordemos que hablamos de un enorme todoterreno eléctrico de casi 6 metros de longitud y más de 3 toneladas, capaz de arrastrar 5 toneladas, acelerar de 0 a 96,56 km/h en 2,6 segundos y hacer el cuarto de milla (400 metros desde parado) en menos de 11 segundos, eso sí, sin arrastrar un Porsche 911.

Tesla no realizó la prueba, pero sí cree en su hito del cuarto de milla

El concienzudo trabajo de Jason Fenske llevó a Wes, un ingeniero responsable del desarrollo del Tesla Cybertruck a pronunciarse. Y efectivamente reconoció que Tesla jamás llegó a realizar la prueba de aceleración completa en el cuarto de milla, sino que lo haría en el octavo de milla. ¿La razón? Los neumáticos del remolque estaban homologados para una velocidad máxima de 80 mph (129 km/h) y no querían arriesgarse a sufrir un accidente, ni tampoco consideraron que fuera necesario equipar unos neumáticos diferentes o aplicar cualquier modificación al remolque.

Wes añadió algo más. El vídeo de la prueba de aceleración presentado por Tesla no era el vídeo en el que se consiguió el mejor registro para la Cybertruck, sino el resultado con un final más dramático, con el Porsche 911 cruzando la línea de meta a la vez que el Tesla Cybertruck arrastrando un Porsche 911.

Tesla se basó en simulaciones y estimaciones en las que, definitivamente, el Cybertruck arrastrando un Porsche 911 sí podría conseguir cruzar el cuarto de milla por delante del Porsche 911, o a la vez.

Insistimos, ni mucho menos este suceso debería opacar los hitos conseguidos por el Cybertruck. Pero como mínimo merece la pena que pongamos en duda hazañas tan pintorescas como las que estaría utilizando Tesla para generar aún más expectación alrededor del Cybertruck y sobre todo valorar el trabajo de gente que, como Jason Fenske, se han preocupado por realizar un análisis tan concienzudo para destripar el posible hito del Tesla Cybertruck.

Cargando...