El lanzamiento del Toyota GR GT ha puesto patas arriba el mercado de los superdeportivos. Pocos creían que el fabricante japonés fuese capaz de fabricar una máquina de este nivel en estos tiempos, un coche capaz de plantar cara a lo mejor de Porsche y Mercedes-AMG. Sin embargo este lanzamiento es mucho más que un coche, pues ya sabemos la razón por la que el Toyota GR GT, en realidad, no tiene nada de Toyota.
El GR GT no es un Toyota, es un coche de Gazoo Racing
Toyota está viviendo uno de los mayores procesos de transformación que ha vivido como fabricante. La firma japonesa quiere expandir su negocio y por ello ha dado luz verde a una estrategia en donde tendrán cabida nuevas marcas con identidad propia bajo su paraguas, siendo una de ellas Gazoo Racing.
Gazoo Racing dejará de ser una división deportiva para convertirse en una marca de pleno derecho, y el modelo con el que se afianzará ese cambio de rumbo será el nuevo GR GT. Tras el éxito de los GR Yaris, GR Corolla, GR86 y GR Supra, ha llegado el momento de dar un salto dentro de la propia estructura de Toyota, pero también en el mercado, buscando hacerse un hueco frente a las firmas más reputadas en este sentido que son sin duda Porsche, Mercedes-AMG, BMW Motorsport y Audi Sport.
La jugada es arriesgada cuanto menos, pues dar vida a una nueva firma automovilística no es sencillo y requiere de muchos recursos para conseguir posicionarla en el mercado, especialmente si su primer coche es un superdeportivo que todo apunta a que tendrá un precio por encima de los 200.000 euros y además tiene como objetivo pelear, nada más y nada menos, que con el Porsche 911 GT3 y el Mercedes-AMG GT 63.
Aún así Toyota parece estar convencida de este nuevo rumbo para Gazoo Racing y por eso en el GR GT ha decidio prescindir del emblema o la denominación Toyota desde su presentación, marcando así distancias con la imagen más generalista de Toyota y comenzando así a fraguar la identidas de marca de GR como firma «independiente» con capacidad para fabricar coches exclusivos y de muy altas prestaciones. Al mismo tiempo se rumorea que el GR GT no será comercializado a través de la red comercial de Toyota, apostando en su lugar por la red Lexus, donde Gazoo Racing podría contar incluso con un espacio propio.
Aún así, dado que el GR GT no estará en las calles hasta 2027, en Toyota tienen bastante tiempo para preparar el lanzamiento de Gazoo Racing como marca independiente y el GR GT como su primer modelo exclusivo. El constructor japonés ya ha acometido movimientos clave para impulsar la imagen de Gazoo Racing, siendo el más destacado de ellos el refuerzo de su presencia en Fórmula 1 a través del equipo HAAS, escudería que a partir de 2026 pasará a llamarse Toyota Gazoo Racing HAAS F1 Team.






