El nuevo Toyota RAV4 Hybrid acaba de homologar un consumo de 4,5 l/100 km

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Quién necesita el diésel? La gran noticia es que Toyota ha publicado muchos más datos del nuevo RAV4 Hybrid. La nueva generación del SUV mediano de la marca llegará a lo largo del año, y el foco en Europa está totalmente puesto sobre las versiones híbridas. De hecho, Toyota ya no venderá versiones diésel del RAV4, y hoy por hoy, 9 de cada 10 Toyota RAV4 vendidos en nuestro país son híbridos. El nuevo RAV4 está construido sobre la plataforma modular TNGA y ya ha recibido su homologación WLTP. La marca ha anunciado que su consumo medio es de sólo 4,5 l/100 km – en valor NEDC correlacionado.

El valor NEDC correlacionado es la traslación de los resultados WLTP al antiguo NEDC mediante una fórmula matemática. Es la forma de compararlo con coches homologados bajo el ciclo NEDC, que durante este año sigue manteniendo su vigencia junto al WLTP. Como los datos obtenidos mediante la antigua homologación son más bajos, son los únicos que casi todas las marcas están publicando. Tras esta breve aclaración, es hora de hablar de la mecánica híbrida del nuevo Toyota RAV4. Hablamos de la combinación de un motor 2.5 Dynamic Force de gasolina, un motor eléctrico, y una batería de hidruro-níquel.

Me gusta el aspecto más agresivo y cuadriculado del nuevo RAV4. Aunque parece mucho más grande que su predecesor y su batalla es 30 mm más larga, el coche es realmente 5 mm más corto.

La cuarta generación sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota sigue siendo un full-hybrid auto recargable. La unidad de control de la potencia y la batería son más ligeros, y el nuevo propulsor de 2,5 litros combina inyección directa e indirecta en busca de una mayor eficiencia. El motor térmico desarrolla 177 CV, y en combinación con el motor eléctrico, desarrolla una potencia combinada de 222 CV en las versiones de tracción total y 218 CV en las versiones de tracción delantera. Las versiones de tracción total cuentan con otro motor en el eje trasero, de diseño más compacto y eficiente que una transmisión mecánica tradicional.

Toyota afirma que este sistema híbrido tiene un tacto de conducción mucho más ágil y natural que el del modelo saliente – además de superarlo en 25 CV. Sobre el papel, los Toyota RAV4 Hybrid de tracción total harán el 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, homologando un consumo medio de 4,6 l/100 km. Con respecto al modelo saliente, es 0,2 segundos más rápido en aceleración y 0,4 l/100 km más eficiente. Los RAV4 Hybrid de tracción delantera desarrollan un máximo de 218 CV – sólo tienen un motor eléctrico – y hacen el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, con un consumo medio homologado de 4,5 l/100 km – sus emisiones de CO2 son de 102 g/km.

El sistema 4×4 del RAV4 Hybrid ha mejorado de forma sustancial con respecto a su predecesor, contando incluso con un modo de conducción específico.

El principal rival del RAV4 Hybrid será el Honda CR-V Hybrid, que llegará al mercado aproximadamente al mismo tiempo.. Sus sistemas híbridos presentan diferencias fundamentales de concepto y funcionamiento, homologando el Honda un consumo algo superior, de 5,3 l/100 km, aún teniendo una potencia final de 184 CV. Con todo, hasta que no probemos ambos coches y exploremos sus consumos en condiciones reales de funcionamiento no podremos emitir un veredicto.

Lee a continuación: Honda anuncia los consumos de su nuevo CR-V Hybrid, ¿tiene el Toyota RAV4 Hybrid motivos de preocupación?

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.

Ver todos los comentarios 7
  • cat

    Ese consumo de 4,6 litros a los 100 kilómetros, sera con las baterías cargadas durante los primeros 100 kilómetros,luego en carretera ese 2.5 de algún lado bebe y no creo que sea poco

  • Smat

    Tanto vendernos que con el WLTP los consumos serían realistas y ahora lo correlaciinan al antiguo NEDC, es de chiste.

    En cualquier caso me parece meritoria la cifra, el actual homologa 5.1…mientras que el consumo medio real ronda 7, según mi experiencia depende mucho del uso, en ciudad, modo ECO y buscando consumo bajas de 4.5, pero en un uso normal, piensa en 5’5/6 en ciudad y unos 7.5 (más a cruceros altos) en carretera. Teniendo eso en cuenta, si el nuevo puede bajar de 6.5 reales te das con un canto en los dientes. Dicho esto en su nivel de potencia y automático los diesel tampoco bajan de 7 y al final la clave de estos coches es la fiabilidad y coste de mantenimiento quien busque sólo consumo que mire un suv diesel manual menos potente.

    Lo que le hace falta a este coche es el nuevo motor hybrid 2.0 de 180cv del corolla y UX porque este 2.5 de 222cv es excesivo para Europa.

  • S.A

    Serán unos 7.5 litros reales, que se metan por donde les quepa el ciclo ndec, menuda estafa, estoy convencido de que si se lo proponen podrían reducir aún mas el consumo.

  • BluCitadelle

    Con un Fiesta MK VII 1.6 95cv TDCi del 2014 hago una media de 5.0l/100 circulando entre 100, 120 por autopista. La verdad, no acabo de ver la gran diferencia o ventaja de un híbrido. Me suena que esta guerra contra el diésel no es más que otro amigo o familiar de alguien que tiene que empezar a vendernos el punto de carga o la batería recargable. Al final lo que veo es que dejaremos de pagar a Repsol, BP etc para pagar a otro la electricidad.

    • Rhombus Steel Lobo

      No soy conocido por defender los híbridos, pero vaya, comparar un Fiesta con un SUV mamotreto de estos… lo mismo pesa una media tonelada más que el tuyo, y es más potente… ¿esperabas que aún encima consuma menos?

      • BluCitadelle

        Claro que no, a lo que me refiero es a que si ahora de lo que se trata es de reducir consumos para bajar emisiones pues no le veo mucho sentido a meter coches más pesados que requieren más potencia para realizar un trabajo cuando un diésel que ahora parece que contamina de más te está dando casi ese mismo consumo.

  • l3ush

    Yo los veo que salen por autovía a 10-11 litros, serán cosas mías.

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.