Los todoterrenos modernos están acalzando prestaciones y precios inimaginables. Son mejores que nunca, pero también cada vez más inaccesibles. Por ello lo último de Toyota supone toda una revolución del mundo 4×4, pues el fabricante japonés ha decidido resucitar a uno de sus Land Cruiser más legendarios para dar una contundente lección a los todoterrenos modernos.
Toyota resucita al Land Cruiser FJ60
Con motivo del SEMA Show 2025 que abrirá muy pronto sus puertas en las Vegas, Toyota no sólo presentará el interesante Corolla Cross Nasu Edition, sino que ha decidido resucitar a una de las generaciones más legendarias del Land Cruiser gracias al trabajo de la división Toyota Motorsport Garage.
Se llama Toyota Turbo Trail Cruiser y en esencia estamos ante un sugerente restomod basado en el Land Cruiser FJ60, estrenando entre otras novedades un motor gasolina 3.4 V6 Biturbo capaz de alcanzar los 389 CV y 650 Nm. Este motor ha sido trasplantado de una Toyota Tundra, consiguiendo casi duplicar la potencia del 6 cilindros en línea montado por el FJ60 original.
Lo más curioso de este restomod está en el hecho de que Toyota ha hecho todo lo posible por mantener intacto el FJ60 original, incluso en la adaptación del propulsor, por eso se mantiene la transmisión original de 5 relaciones y el sistema de tracción total conectable.
Eso sí, en pos de demostrar su valía en conducción todoterreno, el Toyota Turbo Trail Cruiser sí que mejora sensiblemente su tren de rodaje gracias una profunda revisión del sistema de suspensión que eleva la altura en 3,8 cm, mejora la articulación del eje delantero y permite poder instalar neumáticos todoterreno de 35″ montados sobre llantas beadlock.
La estética de este Turbo Trail Cruiser no podía ser más ochentera, algo de lo que se enorgullece la marca japonesa ya que ha recuperado incluso una de las configuraciones cromáticas más reconocibles de este modelo con el color Silver 147 lanzado en 1986. A ello se une el uso de paragolpes cromados, la guinda perfecta para un clásico del 4×4 como este.
Y en el interior más de lo mismo. El único cambio perceptible en este Land Cruiser FJ60 del ’85 lo encontramos en su sistema de sonido, pues éste ha sido reemplazado por un nuevo equipo JBL que te permitirá escuchar tus cassettes mejor que nunca, permitiendo así mantener la atmósfera de este todoterreno de vieja escuela en todo su esplendor.
Su debut en el SEMA Show Las Vegas no debemos tomarlo como una declaración de intenciones, pues Toyota no tiene ningún plan de resucitar al FJ60, aunque sí quiere ofrecer a sus clientes más posibilidades y accesorios para mantener en activo a todas las unidades que siguen circulando por las calles.








