ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Utilizar el móvil en el coche conduciendo no solo te costará multas más caras, sino también pagar los daños ocasionados en un accidente

Las distracciones en carretera son un problema, realmente grave, que cada año causa cientos de muertos en accidentes de tráfico en España. No es necesario creer a la Dirección General de Tráfico cuando apunta a uno de los mayores problemas actualmente, el uso del teléfono móvil, basta salir a la carretera para comprobar cómo muchos conductores viajan distraídos, utilizando su dispositivo mientras conducen un coche. De ahí que Tráfico haya anunciado el endurecimiento de las sanciones, multas más caras, y retirar más puntos, a aquellos que utilicen el móvil conduciendo. Pero aún existe otro punto que se puede revisar para perseguir a aquellos que se distraen utilizando su teléfono móvil. La DGT estudia una propuesta para que el conductor que se distraiga utilizando su teléfono móvil en el coche, por ejemplo hablando por Whatsapp, deba afrontar los daños ocasionados en un accidente de tráfico.

Utilizar el móvil en el coche estará más perseguido

Aunque la Dirección General de Tráfico, de nuevo con Pere Navarro al frente, aún estudia todas las opciones, no nos quepa la menor duda de que las medidas más importantes que se van a llevar a cabo, y en un plazo más corto, son las que tienen que ver con el uso del teléfono móvil. La sanción por utilizar el teléfono móvil conduciendo, que ahora conlleva la retirada de 3 puntos del carné, pasará a una detracción de entre 4 y 6 puntos.

Pero eso solo es el principio.

Además de aumentar las sanciones y la detracción de puntos por utilizar el teléfono móvil, Tráfico estudia que los responsables de un accidente de tráfico que utilizasen el teléfono móvil deban acarrear con todos los costes e indemnizaciones que hasta ahora cubre la aseguradora

Existen ciertas infracciones, como conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, o sin carné, que no solo conllevan sanciones muy severas. En el peor de los casos, en el que un conductor se vea involucrado en un accidente de tráfico infringiendo alguna de estas normas, las aseguradoras recurren a lo que se denomina como «facultad de repetición», y que no solo tiene que ver con las condiciones firmadas en una póliza, sino también con la regulación de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Ver informe PONS. De manera que la ley permite a las aseguradoras reclamar, tras haber indemnizado a la víctima de un accidente, para que el causante, que condujera bajo los efectos del alcohol y otras drogas, o sin carné, sea el que tenga que cubrir todos los costes del accidente. Como podréis imaginaros un accidente de tráfico, según su gravedad, puede tener un coste económico muy elevado, el de los vehículos implicados, sumado a indemnizaciones por lesiones y hospitalización, lesiones permanentes y discapacidad, o incluso fallecimientos.

Quien provoque un accidente conduciendo y utilizando el móvil, que pague

La propuesta de PONS, que Tráfico reconoce estar considerando, propone que el uso del teléfono móvil también permita a las aseguradoras acogerse al derecho de repetición. Es decir, que el conductor que provoque un accidente mientras utiliza el móvil inadecuadamente, tenga que cubrir los costes, las consecuencias del accidente.

Mucho nos tememos que, en este caso, no será tan sencillo determinar si un conductor utilizaba el móvil cuando provocó un accidente. O al menos no será tan sencillo como la conducción bajo los efectos del alcohol, que se descubre realizando una prueba de alcoholemia en los implicados en cualquier accidente, ya sea mediante los sistemas de medición de aire espirado, o mediante análisis de sangre, si los implicados hubieran requerido de hospitalización y atención médica.

Cargando...