ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

En vídeo: el hipnótico funcionamiento de un motor rotativo, a través de una tapa transparente

Hace ya un tiempo, un youtuber estadounidense nos mostró el funcionamiento de un motor de gasolina de cuatro tiempos, a través de una culata transparente de metacrilato. En aquél vídeo podíamos ver perfectamente cada uno de los cuatro tiempos del pequeño motor, apreciando de forma absolutamente empírica su funcionamiento. Si tienes que ver un vídeo hoy en internet, que sea este: el hipnótico y apasionante funcionamiento a cámara lenta de un motor rotativo transparente.

El motor no es un motor Mazda o un NSU sacado de un coche. Es un pequeño motor rotativo usado en aeromodelismo, con una potencia y tamaño muy reducidos con respecto a los de un coche, pero idéntico principio de funcionamiento. El vídeo comienza explicándonos los cuatro tiempos de funcionamiento de este motor, donde la cámara de combustión – con forma de ocho y aspecto ovalado – está ocupada por un rotor de forma triangular en vez de por un pistón. Este rotor gira continuamente, de forma excéntrica a su eje cigüeñal.

En este motor, un pequeño carburador mezcla el combustible con el aire en la proporción adecuada. No es un sistema de inyección de combustible.

En la fase de admisión, por su puerto de admisión – no es una válvula – es absorbida la mezcla de aire y combustible, a través de la presión negativa creada por el movimiento del rotor. La mezcla es entonces comprimida al reducirse el tamaño de la cámara de combustión y es encendida en el siguiente cuarto de giro del rotor mediante una bujía (los rotativos de Mazda suelen usar dos bujías). En el caso de este motor en miniatura la mezcla es encendida por un calentador – como el que encontramos en un propulsor diésel.

Entonces la mezcla explota, haciendo que el rotor siga girando y la potencia se transmita al eje cigüeñal – y de ahí a las ruedas, previo paso por una caja de cambios y un diferencial. El último cuarto de giro es el ciclo de escape, donde los gases quemados son expulsados a través del puerto de escape del motor. El motor diseñado por Warped Perception tiene una tapa transparente, a través de la que podemos ver todo el proceso mediante cámaras de alta velocidad – su funcionamiento se aprecia con claridad meridiana.

Como no podía ser de otra manera, el pequeño motor rotativo tiene un sonido muy característico, ese zumbido constante clásico de un motor rotativo. Si te has quedado con ganas de más, pásate por este enlace y comprueba cómo funciona un motor monocilíndrico de cuatro tiempos a través de una culata transparente.

Cargando...