ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Vídeo: el increíble e hipnótico funcionamiento de un motor de cuatro tiempos, a través de una culata transparente

El vídeo que os mostramos a continuación ha sido capaz de impresionar a todo el equipo de Diariomotor. Todos sabemos cómo funciona un motor de cuatro tiempos, y todos somos capaces de explicarlo a nivel teórico. Comprobar como funciona a un nivel empírico exigiría meternos dentro del motor, colocando un dispositivo de grabación en la propia cámara de combustión. Los chicos de Warped Perception lo han hecho más fácil: han instalado una culata transparente en un pequeño motor de segadora. El resultado es alucinante.

No todos los días se puede ver lo que ocurre en el interior de un motor a cámara super lenta (4.000 fps).

La idea la tomaron de otro canal de YouTube, pero ellos decidieron ir un paso más allá, y grabar los cuatro tiempos del pequeño motor a cámara lenta y en resolución 4K. La culata es de metacrilato, y posee un grosor de varios centímetros. Un experimento así puede funcionar en un motor Briggs & Stratton como el del vídeo – procedente de una segadora – pero no funcionaría más allá de unos minutos. Por supuesto, sería completamente inviable en un motor convencional, donde las fuerzas son muchísimo mayores.

En el vídeo se puede apreciar de forma clara cada uno de los cuatro tiempos del motor. La fase de admisión, en el que la válvula de admisión deja entrar en el cilindro la mezcla de aire y combustible. La fase de compresión, en la que el pistón vuelve a subir, comprimiendo la mezcla. La explosión, en la que la bujía enciende la mezcla empujando hacia abajo el pistón, y la fase de escape, en la que el movimiento ascendente del pistón expulsa los gases quemados a través de la válvula de escape, abierta en ese momento.

La explicación teórica es mucho más atractiva en vídeo a cámara super lenta, que podéis ver sobre estas líneas. El proceso es tan increíble como hipnótico. Os garantizamos que os quedaréis pegados a la pantalla viendo como entra el combustible en el pistón, y como la explosión produce un remolino de fuego que es al poco tiempo expulsado del cilindro. Además de usar gasolina convencional, los youtubers también usan otros combustibles, como alcoholes, e incluso bromean con usar tequila como combustible.

Las diferencias en la combustión son palpables. Si os habéis quedado con ganas de más cámara lenta, os recomendamos que os paséis por el enlace que subraya estas líneas. Ahí podréis ver la destrucción a cámara super lenta de un disco de freno.

En Diariomotor:

Cargando...