Fruta prohibida: el Volkswagen Passat GT estadounidense disfruta de un VR6 atmosférico, proscrito en Europa

 |  @sergioalvarez88  | 

La berlina no ha muerto. O al menos no ha muerto fuera de las fronteras europeas, donde el crossover y el SUV domina con puño de hierro el mercado. En EE.UU. el Volkswagen Passat es una berlina mucho más popular que en Europa, tanto que Volkswagen la fabrica localmente, adaptada a los gustos estadounidenses – incluso han escogido el Salón de Detroit para presentarnos el nuevo Volkswagen Jetta. Otra primicia de Detroit ha sido el Volkswagen Passat GT, la versión más deportiva de la gama. En sus entrañas late un motor icónico, proscrito a este lado del Océano Atlántico.

Hablemos del alma de este Volkswagen Passat GT, pues es el único elemento que añade carácter a un paquete de por sí demasiado anodino. Es un motor VR6 de 3,6 litros de cilindrada y 280 CV de potencia máxima. Un motor como los de antes, poco apretado y con una entrega de par muy elástica. Una de las características más curiosas de los VR6 – que técnicamente son motores en uve muy estrecha – es que sólo tienen una culata y una tapa de válvulas, logrando con ello un packaging muy compacto, unos menores costes de producción y un sonido único. Desgraciadamente, han pasado a mejor vida en Europa.

El último Volkswagen Passat con motor VR6 fue el R36, disponible hasta el año 2010 con 300 CV atmosféricos y tracción integral 4Motion.

El problema de estos VR6 atmosféricos de gasolina… es que tienen el consumo de un motor atmosférico de seis cilindros. No es un consumo modesto, y en Europa conseguimos mejores prestaciones y un consumo muy inferior con motores 2.0 TSI de cuatro cilindros. Con todo, el VR6 tiene el encanto de los motores de antaño, poco apretados, refinados y con un sonido muy especial. En este Passat estadounidense, los 280 CV a 6.200 rpm se asocian a 350 Nm de par motor, disponibles a sólo 2.500 rpm. Toda la potencia pasa al suelo a través del eje delantero, sin opción a tracción total.

La única caja de cambios disponible es una DSG de doble embrague y seis relaciones, bañada en aceite y con posibilidad de cambiar de marcha mediante levas, ubicadas tras el volante. Volkswagen no ha anunciado datos de prestaciones, sólo de consumos: según el ciclo EPA estadounidense – mucho más realista que el NEDC – su consumo en autopista es de 8,4 l/100 km, consumiendo 12,4 l/100 km en un ciclo urbano. Cifras buenas si tenemos en cuenta que la gasolina cuesta la mitad de lo que cuesta en España. Este Passat GT tiene más diferencias con respecto a sus hermanos de gama.

Un discreto spoiler corona el portón del maletero. Dos salidas de escape protagonizan su zaga, por otra parte demasiado discreta.

Por ejemplo, un kit de carrocería inspirado en los GTI, con una calandra de nido de abeja con detalles en color rojo, llantas específicas – el modelo se llama Tornado, concretamente – de 19 pulgadas de diámetro y un kit de carrocería más agresivo. En el interior toma prestados elementos de los Volkswagen Passat R-Line, como sus asientos deportivos de cuero y Alcantara. No hay muchas más diferencias en el interior de estos Passat: el volante es común a otros Passat, así como el equipo de infotainment Composition Media, que como mucho puede tener pantallas táctiles de hasta 6,3 pulgadas.

El Volkswagen Passat GT es un coche interesante por su motorización, pero para los gustos europeos resulta muy anodino, incluso “barato”. Con respecto a rivales como el Honda Accord o el Toyota Camry resulta poco espectacular, poco diferenciado de sus hermanos de gama. Volkswagen jugará la carta del precio en el mercado estadounidense, con precios que arrancan en 29.090 dólares – poco más de 23.800 euros.

Lee a continuación: Así suena un Volkswagen Passat de tracción trasera y 900 CV de potencia (vídeo)

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

Ver todos los comentarios 16
  • jorge

    Creo que a veces diseñan motores con 6 cilindros que pueden consumir menos que motores de similar potencia de 4 cilindros. En la generación anterior del Clase C, el W204, la versión antes del AMG, el C350, tenía un V6 atmosférico de 306cv cuyo consumo medio homologado era de 6,8L/100km. Es evidente que ese consumo es irreal, pero en condiciones normales estaba en los 9-9,5L/100km, cifra bastante asumible para las prestaciones que daba (y el sonido…)

    • ThePgR777 .

      Imposible lo de tu primera frase.

      • AC/DC

        He sabido de motores de 4 cilindros turbo que consumen mas que sedientos V8 aspirados.

        • ThePgR777 .

          ¿A igual potencia?¿Teniendo el V8 mucha mayor cilindrada? Imposible, aunque alomejor lo has leído en forocoches, donde nada coincide con la realidad. A igual potencia ya solo con la mitad de cilindros y la menor cilindrada ya tienes bastante menor consumo, si le añades que un turbo aumenta la eficiencia me río de quien te ha dicho eso.

          • AC/DC

            Disculpa pero no vi la parte donde el comentario de Jorge mencionaba a “iguales potencias”.
            Igual un EVO X consume 13,5 l/100 kms (291 CV) y un Hellcat con transmisión manual 11,7 l /100 km (717 CV) mas del doble en potencia y consumos similares. (1,8 lts de diferencia) , estas claro (supongo) que si a ese EVO X le tuneas el 4B11 T que tiene , esos 13,5 l/100 kms se irán bien lejos…. y se acercara mucho mas al consumo del Hellcat o incluso aumentara. Sobre todo si quieres que esos 291 CV sean 700 CV para “igualar” las potencias de ambos coches.

          • ThePgR777 .

            En serio te crees que un Hellcat consume 11,7 l/100 km. En el Evo ese consumo será homologado y cuando vas fuerte, en el Hellcat será en autovía en la marcha más alta bien bajo de vueltas

          • Leonmafioso

            Pues, una cosa es la normativa europea y otra la normativa estadounidense. LA europea es un chiste que ni siquiera da risa.

          • AC/DC

            Busca las cifras de consumo entonces…. y compara un Hellcat de 717cv contra un EVO o STI de similares cifras (obviamente con el motor trucado para igualar sus potencias), veras que el consumo es practicamente el mismo e incluso mayor en los nipones, ayer estuve revisando cifras del modelo FQ400 y sus cifras son brutales en cuanto a consumo de combustible.

          • ThePgR777 .

            He buscado y he encontrado un consumo de 10,4 l/100 km. De todas formas son coches con objetivos muy diferentes, el EVO tiene marchas cortas porque es un coche de Rally, en cambio el Hellcat no, marchas mucho más largas para autovía, también al EVO le penaliza mucho la aerodinámica con sus alerones y otros aditamentos aerodinámicos que frenan al coche para tener mejor paso por curva. También pueden haber puesto que la mezcla en el EVO sea rica en gasolina para enfriar el motor, quemar gasolina para evitar el turbo lag. Compara no sé, el Mustang con el Ecoboost, mira, el V6 en USA tiene 300 CV, el 2.3 son 4 cilindros y tiene 310 CV.
            Consumos V6: 13,84 Ciudad 8,4 autovía
            Consumos Ecoboost: 10,69 Ciudad 7,59 Autovía

          • AC/DC

            Entonces decir:

            ThePgR777 . jorge • hace un día

            Imposible lo de tu primera frase.

            Si es posible lo de su primera frase.

          • ThePgR777 .

            Buah, sí pero has necesitado coches totalmente diferentes para que tengas razón, para mí eso no es válido.

          • AC/DC

            Da lo mismo si para ti es valido o no, tu argumento original ya se cayo.
            Quien comenzó diciendo a un usuario que decir que un 4 cilindros JAMAS consumiría lo mismo que un motor de mas cilindros, no fui yo.

          • ThePgR777 .

            No creo que haga falta decir que me refería utilizando el mismo modelo de coche y todo igual. Si metes un 4 cilindros Turbo en el Hellcat y le subes a 717 CV consumirá menos que el V8 actual.

          • AC/DC

            Nunca lo especificaste en los mensajes anteriores y ademas tu mismo pediste aclarar a iguales potencias.
            Para la prox aclara mejor las cosas y no trates de dar vuelta algo que ya escribiste. Quedas como poco consecuente con tus propias palabras.

            Y sigues equivocado….
            Si elevas la potencia a un 4 cilindros turbo hasta los 717 cv, este consumirá mas que un V8. Es lógica, para alguien con estudios en mecánica y entiende como funcionan los motores a combustión.

            Acá tienes un link que deja bien en claro que menos cilindros no es sinónimo de menores consumos, incluso va una tabla comparativa de consumo homologado vs consumo en prueba real https://noticias.coches.com/consejos/es-cierto-que-los-motores-mas-pequenos-consumen-menos/73448

  • emjpshyco

    Menudo esperpento de coche, frontal de Golf, dimensiones e interior de Jetta y trasera de… BMW E90. Yo no entiendo como en EEUU, donde se venden bien las berlinas, no venden el Passat europeo y venden este, que es el chino y un producto que parece de hace 10 años en cuanto a aspecto, dimensiones e interior.

  • karlankas

    Pues por casi 24000€ creo que en Europa se vendería la mar de bien.