ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Por qué Volvo prueba la seguridad de sus coches con dummies femeninos

Nadie puede sorprenderse hoy en día de que Volvo haya sido, y siga siendo, uno de los fabricantes de automóviles que más ha impulsado la seguridad. Podríamos dedicar toda una serie de artículos al análisis de los hitos que esta marca sueca ha marcado históricamente en el desarrollo de sistemas de seguridad, como los relacionados con los dispositivos de retención. Pero el presente, y el futuro, de Volvo pasa por hacer que la seguridad de sus coches esté al alcance de todos y no solo de sus clientes.

Maniqui Volvo Crash Test Dummies 05

Coches seguros para todos

El año pasado, Volvo anunciaba el desarrollo de una iniciativa que necesariamente ha de resultarnos positiva. Sus investigadores llevan estudiando accidentes de tráfico reales desde 1970, habiendo acumulado a lo largo de estos 50 años información detallada acerca de más de 43.000 accidentes, en los que se vieron involucrados más de 70.000 pasajeros. Información que no solo ha ayudado a desentrañar las causas de cada siniestro, sino sobre todo a desarrollar tecnologías que sean capaces de evitar esos accidentes y, en última instancia, cuando el accidente es inevitable, mitigar sus consecuencias para los pasajeros.

Habiendo puesto en el centro de su misión el ambicioso objetivo de hacer la seguridad accesible para todos, y acabar con los fallecidos en accidentes de tráfico, Volvo ha lanzado la iniciativa E.V.A., con la que pretende hacer accesible esa información a cualquiera que pueda beneficiarse de ella. Y eso incluye al resto de fabricantes de automóviles.

Maniqui Volvo Crash Test Dummies 01

La importancia de los dummies femeninos

Alrededor de esa propia iniciativa, nos encontramos con otro objetivo no menos interesante. Volvo quiere propiciar que los fabricantes de automóviles desarrollen sus pruebas de impacto, los famosos crash-test, empleando maniquíes de prueba, también conocidos como dummies, que cubran un mayor espectro de la población. Lo habitual en la industria del automóvil ha sido la realización de crash-tests con dummies con un tamaño estándar o, mejor dicho, varios tamaños estandarizados.

Pero lo cierto es que, en general, la industria sigue trabajando con dummies que cubren un espectro limitado de la población, de los pasajeros que pueden viajar en un automóvil. Incluso las pruebas estandarizadas de EuroNCAP trabajan con dummies que representan la fisonomía de tan solo una parte de la población, los de percentil 50, aquellos que representan a un varón de estatura, pesa y proporciones promedio; los de percentil 95, más pesados y altos que el 95% de la población; y los dummies de niños, para las pruebas específicas de protección de menores y sistemas de retención infantil.

Comprendiendo esta situación, entenderemos mejor por qué Volvo lleva empleando dummies femeninos desde 1995 y, no solo eso, empleando maniquíes para las pruebas de impacto que van más allá de los percentiles cubiertos por los tamaños estandarizados más habituales en la industria y en las pruebas de EuroNCAP.

Maniqui Volvo Crash Test Dummies 04

No solo dummies femeninos

Esta problemática va más allá de disponer de maniquíes que representen la fisonomía de una mujer. El objetivo de los fabricantes de automóviles debería dirigirse a cubrir con sus pruebas un mayor espectro de la población y situaciones especiales. Volvo comenzaba en 1995 a utilizar maniquíes femeninos de complexión pequeña, de percentil 5, ampliándolo a las pruebas de impacto lateral en 2001. Poco después comenzaba también a emplear maniquíes femeninos de complexión media, percentil 50, e incluso un modelo virtual de una mujer embarazada.

El objetivo de Volvo pasa ahora por conseguir que aquellos fabricantes que aún siguen realizando sus pruebas de impacto con maniquíes de tamaño estándar amplíen sus pruebas, y cubran un mayor espectro de la población, ya no solo pensando en la población femenina, sino también en pasajeros cuya fisonomía se salga de los percentiles cubiertos más habitualmente.

Más imágenes de los maniquíes de pruebas de Volvo:

Cargando...