ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El nuevo Volvo XC40, en 5 claves: minimalismo y funcionalidad para el crossover compacto sueco (+75 fotos)

El Volvo XC40 ya está aquí. Tras varias filtraciones hemos por fin conocido al que podría convertirse en el producto más vendido de la marca en muy poco tiempo. El Volvo XC40 es el hermano pequeño del Volvo XC60, un crossover compacto de corte premium y 4,42 metros de longitud cuyo objetivo es rellenar el hueco que dejará en la gama el ya veterano Volvo V40, y más concretamente el V40 Cross Country, su versión más campera. Es el primer Volvo construido sobre una plataforma modular compacta llamada CMA – preparada para la electrificación desde su concepción – y nuevos motores de tres cilindros. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este minimalista y refinado crossover sueco.

1) Construido sobre una nueva plataforma modular CMA

Compact Modular Architecture. Es el nombre de la nueva plataforma, que estrena el nuevo Volvo XC40. Esta plataforma ha sido diseñada desde el principio para la electrificación del futuro de la marca: sabemos que habrá versiones enchufables y 100% eléctricas de este crossover. El Volvo XC40 no será el único Volvo en usar esta plataforma: futuros miembros de la serie 40 de Volvo usarán esta plataforma, que ha sido co-desarrollada por Geely, la matriz de Volvo de capital chino, necesaria para lograr las economías de escala que el segmento compacto demanda.

El segmento de los crossover compactos premium es el que más está creciendo actualmente. El Volvo XC40 competirá con coches como el Audi Q3, sin ir más lejos.

2) Un diseño con mucha personalidad

Los diseños de la actual generación de Volvo nos han conseguido enamorar. Son una bonita mezcla de elegancia, minimalismo y deportividad, con una inconfundible imagen de marca unificada. Es por ello que el coche porta orgulloso unas ópticas con el martillo de Tor como firma LED, o una calandra de dimensiones generosas. Aunque las similitudes con el Volvo XC60 son patentes, en su perfil lateral podemos contemplar el contraste bitono entre carrocería y techo, así como la forma angulosa del pilar C, mucho más marcada y de tamaño abultado que la de sus hermanos mayores – no, no beneficiará a la visibilidad interior.

La verdadera proeza de Volvo ha sido conseguir que sus coches tengan una fortísima imagen de marca, sin ser copias a diferente escala de sí mismos.

Sus ópticas traseras guardan similitudes con el resto de SUV de la marca, pero de nuevo, tienen un aspecto diferenciado. Al igual que los demás modelos de la marca, se ofrece en varios acabados claramente diferenciados a nivel estético. Los Volvo XC40 Momentum tienen un aspecto más desenfadado y joven, con amplias opciones de personalización y colores llamativos. Por su parte, los Volvo XC40 Inscription poseen un aspecto más elegante y refinado, con cromados y llantas de dimensiones contenidos – son los Volvo XC40 de corte más tradicional. Para una mayor deportividad, los Volvo XC40 R-Design ofrecen un kit de carrocería específico, llantas de 19 pulgadas – de hasta 21 pulgadas opcionalmente – y grandes colas de escape cromadas.

3) Un habitáculo que no querrás abandonar

El interior del Volvo XC40 guarda claras similitudes con otros modelos de Volvo. La pantalla central del sistema de infoentretenimiento Sensus Connect es inamovible, y también hace gala de una instrumentación digital opcional. Materiales de alta calidad e inserciones de aluminio o madera natural ponen el toque premium que ya disfrutamos en otros modelos de la marca. Donde Volvo ha puesto un gran énfasis ha sido en la practicidad del habitáculo, con multitud de compartimentos portaobjetos de dimensiones generosas en los que podremos dejar nuestra tablet, ordenador portátil, mochilas o smartphone.

La seguridad activa del Volvo XC40 es muy alta, con sistema City Safety de serie, frenada de emergencia en intersecciones, mitigación de salida de carretera o el sistema Pilot Assist de conducción semi-autónoma en vías rápidas.

4) Nuevos motores de tres cilindros… e hibridación futura

El Volvo XC40 estará disponible con propulsores ya conocidos en su lanzamiento. Los topes de gama serán inicialmente los D4 turbodiésel – un cuatro cilindros de 190 CV – y T5, un cuatro cilindros de gasolina con 247 CV de potencia. Los motor de acceso será los D3 y T3, respectivamente un turbodiésel de 150 CV y un gasolina turbo de 156 CV de potencia. Sólo los D3 y T3 se podrán encargar con tracción delantera y caja de cambios manual: el resto de la gama sólo se puede asociar a un sistema de tracción integral y cajas de cambio automáticas de ocho relaciones.

En un futuro, llegará una nueva generación de motores de tres cilindros, y se podrá acceder a versiones tanto 100% eléctricas como híbridas enchufables.

5) No lo comprarás, pagarás mensualmente una tarifa plana por su uso

Una de las grandes novedades del Volvo XC40, y que os detallaremos en un artículo a fondo, es que además de adquirirlo, podremos disfrutar de un Volvo XC40 sin comprarlo, mediante un nuevo modelo de suscripción. Pagaremos una cantidad mensual fija, una tarifa plana – sin negociaciones o alteraciones regionales de precio – que nos permitirá usar el coche como nos plazca, sin tener que preocuparnos siquiera de su mantenimiento: sólo tendremos que ponerle combustible y disfrutarlo como nos plazca. Un modelo muy innovador que estará disponible en España, y que también nos permitirá acceder a otros modelos de la marca.

Será como usar un teléfono móvil con tarifa plana: pagaremos una suscripción mensual y tendremos derecho a usar el coche como nos plazca, ¡mantenimiento incluido!

Vídeo destacado del Volvo XC40

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC40 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo XC40
Ahorra 9.700 €  32.900 €

El XC40 llega con la intención de rivalizar con los Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X1 apostando por una estética diferenciada y mucha tecnología. Tanto la calidad de realización como la dotación disponible están a un excelente nivel. Además es el modelo encargado de estrenar los nuevos motores de tres cilindros, contando también con versiones microhíbridas MHEV

Ficha XC40
Solicita tu oferta
Cargando...